martes, 30 de junio de 2015

Cines "Astoria" Alicante. 2º Aniversario. 29 Mayo 1981. Programa




MiniCines "Astoria"
2º Aniversario
Alicante, 29 de mayo de 1981
11 noche
Programa

(Por gentileza de su fundador, Paco Huesca García)







MiniCines "Astoria"
2º Aniversario
Alicante, 29 de mayo de 1981
Página 1




"OTRA VEZ HOLA

 Ahora, más o menos, se cumplen dos años de andadura, y desde aquí y sin ánimos de triunfalismos hay que estar dichosos porque se ha cubierto una laguna en cuanto a cierto tipo de cine en Alicante. Nos daban poca vida, en cambio tenemos dos años, y no tan sólo en un plano estrictamente cinematográfico, sino también como fenómeno anejo de manifestación cultural. Quizá, sin pretenderlo, estamos creando una cierta escuela y públicamente damos las gracias a cuantos nos siguen, nos apoyan, y nos dicen... ¡ADELANTE! 


PROGRAMA

  • En función de Première:
ASTORIA 1: "LA MUERTE EN DIRECTO" ("La mort en direct") (1980). Bertrand Tavernier



"La mort en direct" (1980). Bertrand Tavernier




ASTORIA 2: "BODAS DE SANGRE" (1981). Carlos Saura



"Bodas de sangre" (1981). Carlos Saura





  • Antes de la proyección, votación popular, entre los asistentes, de las películas exhibidas en el segundo año. Después de la proyección, fallo y proclamación de los PREMIOS ASTORIA 81.
  • Entrega carnets de Hojalata ASTORIA 81
  • Entrega PREMIOS ASTORIA 80
  • Los ASTORIA invitan a brindar por todos aquellos que los han hecho posible"



 MiniCines "Astoria"
2º Aniversario
Alicante, 29 de mayo de 1981
Página 2-3




MiniCines "Astoria"
2º Aniversario
Alicante, 29 de mayo de 1981
Página 4


MiniCines "Astoria"
2º Aniversario
Alicante, 29 de mayo de 1981
Página 5-6



MiniCines "Astoria"
Calle Cisneros
Alicante





 El mundo era un lugar inseguro en mayo de 1981: una serie de atentados de "locos" solitarios habían costado la vida a John Lennon el 8 de diciembre de 1980; herido al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981; y dejado gravemente herido al Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981.

 En España el 29 de mayo de 1981 seguían los procesos de elaboración de los Estatutos de Autonomía: el del País Valenciano (y las trabas que UCD planteaba, según Joan Lerma, en artículo de El País, ese mismo día); el de Canarias. El gobierno vasco y el de Madrid negociaban un plan de emergencia para la Central Nuclear de Lemóniz. 

 En Alicante estaban a punto de celebrarse el Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de las Cajas de Ahorros Confederadas, del 1 al 4 de junio de 1981.
 Era alcalde de la ciudad José Luis Lassaletta Cano, que ocupó el cargo entre 1979 y 1991.






 Los cines de Paco Huesca programaban lo mejor del séptimo arte en bobinas de 35 mm. Una impresionante lista de películas que podemos leer en la página 2 de este Programa Conmemorativo, donde había filmes censurados en el franquismo junto a estrenos.



Francisco Huertas Hernández





lunes, 29 de junio de 2015

Carta de un profesor cinéfilo - Francisco Huertas Hernández. Alicante. España




Carta de un profesor cinéfilo
(O de cómo una página de la Memoria Didáctica llegó a volar por un blog de cine)

Francisco Huertas Hernández
Profesor de Filosofía
IES Doctor Balmis
Alicante (España)




El autor en la Cinémathèque Française
51 Rue de Bercy
75012 Paris
Juin 2015



 He asumido este curso la idea que viene guiándome desde hace ya años, llevándola al máximo de su realización: impartir todas las asignaturas desde el cine, con el cine.

¿Qué significa esto? Que he sustituido en casi todas las materias los exámenes por la realización de comentarios cinematográficos, a partir de películas elegidas por mí, que se adaptaran a los temas explicados en clase.



"Blackboard Jungle" (1955). Richard Brooks

"Semilla de maldad", fue su título en español. La primera película sobre violencia escolar nos conmocionó cuando la vimos en televisión. Esta escena mostraba al inasequible profesor Richard Dadier (Glenn Ford) intentando enseñar a sus alumnos con películas. Toda una revolución en la época. De aquí me vino a mí esta pasión de que el cine explique la vida... y las asignaturas



 Estos trabajos se realizan en casa, tranquilamente, respondiendo a cuestiones de un guión que elaboro y reparto en el aula, amén de subirlo al blog.

 El premio a los mejores comentarios es su publicación en el blog que creé el pasado curso. Hoy tenemos la satisfacción de que algunos de esos trabajos ya son referencia en Google, alcanzando uno de ellos casi 2000 visitas de distintas partes del mundo.




"El espíritu de la colmena" (1973). Víctor Erice
Los ojos de Ana (Ana Torrent) extasiados ante la visión de la película "Frankenstein" (1931) de James Whale




 ¿Por qué el cine? Con el cine se ven realidades vivas en personas que actúan, piensan, sienten, y orientan su conducta por valores, deseos, normas y traumas, y no la aridez de conceptos explicados en la pizarra ajenos al “mundo de la vida” como decían Dilthey y Husserl.



Wilhelm Dilthey (1833-1911)



 Además, el cine es un poderoso reflejo de la sociedad, y un espejo del tiempo. Su utilidad en las asignaturas de Sociología o Psicología está ya probada, pero este curso también lo he introducido moderadamente en Educación para la Ciudadanía, y Trabajo Monográfico de Investigación: Filosofía
 Aunque una de las mayores satisfacciones ha sido el entusiasmo de algunos alumnos de y de ESO en Atención Educativa, que, de manera voluntaria, han entrevistado a sus padres y otras personas mayores, para reconstruir sus recuerdos cinematográficos y televisivos de infancia. Es una gran alegría ver que en esas entrevistas padres e hijos tendían puentes de conocimiento y vivencias.



"Sunset Boulevard" (1950). Billy Wilder
Norma Desmond (Gloria Swanson) y Joe Gillis (William Holden) ven las viejas películas mudas de la primera




 La evaluación de esos trabajos en las materias optativas de Bachillerato, especialmente, es tan exigente como un examen. No todos aprueban. Si no se ajustan mínimamente a lo establecido en la guía de realización del trabajo no alcanzan el suficiente.



"Satyr-Filmwelt" Buchhandels 
Marc-Aurel-Straße 5
1010 Wien
Agosto 2014
El autor de este artículo posa en la puerta de la mejor tienda de cine de Europa, en Viena.



 Aprovechar esta experiencia para ver obras maestras del cine, del séptimo arte, en versión original, en clase, es un objetivo no desdeñable, pues educa estéticamente el gusto de una generación que no ha tenido la suerte de la nuestra: ver en la televisión a los clásicos del cine.




"Annie Hall" (1977). Woody Allen

El protagonista, Alvy Singer (Woody Allenen la cola de un cine esperando ver la película "Ansikte mot ansiktede" ("Face to face", en inglés) (1976) de  Ingmar Bergman




 ¡Qué sensación tan reconfortante ver las caras de nuestros alumnos absortos viendo un filme de John Huston, Billy Wilder, Jaime de Armiñán, François Truffaut, Ridley Scott o Alfred Hitchcock!




 Ellos rechazan el cine en blanco y negro, antiguo, y, no digamos, mudo, simplemente porque lo desconocen. Pero cuando se apaga la luz y encendemos el proyector para ver estos DVD que traigo de casa, empieza un nuevo mundo, una nueva vida: la de Victor, el “pequeño salvaje”; los personajes oníricos de “Un perro andaluz” de Buñuel, acosados por el deseo y ajenos a la racionalidad del yo; el comportamiento patológico de Marnie, en el thriller de Hitchcock; la agitación política de la transición española en “Siete días de enero” de Bardem; o el delirio narcisista de Norma Desmond en la sublime “Crepúsculo de los dioses” del maestro Billy Wilder.



"Sunset Boulevard" (1950). Billy Wilder
Norma Desmond (Gloria Swanson) en una de las escenas más icónicas de la historia del cine

"El crepúsculo de los dioses" es una de las películas que más fascinación ejercen sobre los alumnos. En este caso, en la clase de psicología de 1º de Bachillerato. Recuerdo el pasado curso el impacto que les produjo: no se movían del asiento.




 Quizás el cine como herramienta didáctica no sea milagroso: la tabla periódica, la ecuación de segundo grado o los verbos irregulares en inglés, todo ello, ha de aprenderse previamente. Así debe suceder con los conceptos y teorías de la sociología o la psicología, pero es evidente, que es en las películas donde esosconstructos teóricosviven, y permiten el juego de identificaciones y proyecciones que constituye nuestra vida mental y social. El alumno, durante la proyección, siente y piensa como esos personajes, incorporando en sí la teoría a la práctica, a la vida.




"Vivre sa vie" (1962). Jean-Luc Godard
La protagonista, Nana (Anna Karina) entra en un cine y ve extasiada la película "La passion de Jeanne d'Arc" (1928) de Carl Theodor Dreyer




 No quiero extenderme más en estas consideraciones acerca de las virtudes didácticas, sociales, psíquicas y estéticas del cine. Ustedes ya saben, que al encenderse la pantalla empieza el juego de la vida, y, al fin y al cabo, nosotros estamos aquí para explicarla. Sólo eso.



Casa del Cinema 
Largo Marcello Mastroianni, 1
Villa Borghese
00197 Roma
Esta foto fue tomada en Roma el 2 de enero de 2015. Marcello Mastroianni y yo.



IES "Doctor Balmis"
Cerámica, 24
03010 Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández






- Lola Huertas: "¡Enhorabuena por, además de pensar en ello, llevarlo a cabo con éxito! Durante este curso, en la asignatura "Valores Éticos", también he trabajado con pelis. Lo difícil es que se enganchen a las pelis en blanco y negro... En inglés, que es mi asignatura, es más fácil, y alguna vez he conseguido introducir alguna. Congratulations! Comparto con tu permiso"

- Lucie Santamaria: "Très belle "carta" que tu as écrit là. Je trouve passionnantes tes idées de décloisonner les disciplines, de les rendre vivantes, actuelles et accessibles à tous tes élèves. Un enseignement moderne qui donne sa place à l'ancien, aux anciens films. Cela donne vraiment envie de retourner passer le Bac... quand il est si actuel et intéressant! Merci!"

Temporada de verano - Paco Huesca García. Alicante. España



Inauguración de la temporada de verano

Fin de las Hogueras, tripartito, Belleas, Hércules, necrológicas y recuerdos de cines de verano



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)







Cine de verano "Bahía"
La Albufereta
Alicante
Dejó de existir el 6 de septiembre de 1992



 Esta era la coletilla normal en los veranos de Alicante, lejanos como los tambores y los tacones, tanto en los cines de invierno y cuando se abrían las terrazas de verano. Pero de eso hablaremos más tarde.


Un cine de verano indeterminado



 Y la inauguración de la temporada de verano comienza justo cuando terminan las Hogueras 2015, las del tripartito, las del no-PP, después de tantos años de mayorías y absolutismo que no es muy higiénico políticamente.


Fiestas de Hogueras de San Juan
Alicante
2015 
Cartel oficial

Fiestas de Hogueras de San Juan
Alicante
2015 
Cremá




 Las de una Bellea del Foc con nombre tan español como es Carmen. Que este año no se llama Vanessa, ni Noemí, ni Nerea, o nombres casi impronunciables. No sé si todo eso puede indicar algo más de normalidad. Lo malo es que ya no sabemos lo que es normal o anormal en esta ciudad nuestra.


Carmen Caballero Serra
Bellea del Foc
Fiestas de Hogueras de San Juan
Alicante
2015
Foto de Vigueras

Carmen Caballero Serra
Bellea del Foc
Fiestas de Hogueras de San Juan
Alicante
2015
Foto de Vigueras



 Por lo menos el flamante alcalde de Valencia nos ha visitado en Hogueras, algo que nunca había ocurrido con la señá Rita. ¿Será eso indicio de normalidad?
 Hubiera sido deseable estas Hogueras poder haber logrado la cuadratura del círculo con la subida a la división de plata de nuestro fútbol del Hércules. ¡Ay,ay!,lo siento por esa sufrida afición herculana y por mi primo Pepe Juan que tuvo la moral de irse hasta Cádiz con otro puñao de sufridos seguidores. Y es que los deberes no se pueden dejar para el final de curso.


Hércules de Alicante, C. F.
Plantilla 2014-2015



 Y es que todos los años casi lo mismo con sus variantes. Que siempre es una peli de suspense de sir Alfred. Y aunque ahora uno no ejerza de herculano -tuve el carnet de niño del año 1955 y siguientes- firmado por el entonces secretario F. Soro Pérez. Ahora bien, cuando no esté el señor del puro, me apunto de nuevo. Por Snoopy.


Carnet del Hércules C. F.
Francisco Luis Huesca García (autor de este artículo)
Enero de 1956



 Ahora España anda en año isabelino, creía que era el de Santa Teresa por el quinto centenario. El de Aurora Bautista, Concha Velasco y Paz Vega. No. Es isabelino, de I.P. De Isabel Pantoja y de Isabel Preysler que no sé si se escribe así. Una debía tener un canal televisivo monotemático las 24 horas y, ahora, cual película de acción, se habla de un posible motín de presas... Jo, ¡lo que faltaba!. Y la otra, en menos de un año de duelo, ya anda con otro, pero no es un comerciante, un carnicero, o un albañil. No, ella, ahora, con un premio Nobel. Cantante, marqués, ex ministro, y, ahora, novelista. ¡Qué tía!, cómo maneja los tempos en su diario -revista oficial couché. Y cada día más joven, más clonizada , más operada... Ésta deja a Cher en mantillas.


Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa
"Hola"
17 de junio de 2015
Portada


 Y en este día de estreno se nos fueron Marujita, Maruja, Maru y Laura Antonelli. Marujita fue rival y amiga de mi Sara. Sus pelis con cuplés, tangos y demás fueron parejas, pero sin lograr el mismo nivel. Tenía picardía y vis cómica. Y pudo ser nuestra particular Giulietta Masina, cuando se llevó tantos premios en "Pelusa". Pero, por encima de todo, fue una gran trabajadora de cine y teatro, y hasta creó su propia productora, M.D. Producciones Cinematográficas. Y su final, también inesperado, como el de mi Sara, y acabó en astracanada, con romances con cubanos las dos, con más pena que gloria.


Marujita Díaz



 En otro país se nos iba Laura Antonelli, la de "Malizia", "Me gusta mi cuñada", y tantas películas, cuasi eróticas a la italiana. Para mí siempre será la última "chica" Visconti. El maestro supo sacar todo lo mejor de ella en la última película que el director rodó, ya en silla de ruedas, "El inocente" ,donde, una vez más, narra esa aristocracia que, poco a poco, se ve extinguirse.


"Malizia" (1973). Salvatore Samperi
Laura Antonelli


"L'innocente" (1976). Luchino Visconti
Laura Antonelli



 Quieren que les diga lo que me sale de muy dentro, ojalá a partir de ya vayan extinguiéndose otras cosas en ésta mi ciudad, y las quememos para siempre, a modo de Fogueres en la noche de San Juan, que no es el 24 sino el 23, pero aquí somos así de chulos.



Fiestas de Hogueras de San Juan
Alicante
2015 
Homenaje al inicio del cine: "Voyage dans la Lune" (1902) de Georges Méliès
Foto de César Pérez Barbosa



 Y ahora sí. Se abrían las terrazas, los cines de verano. El "Rex", que un verano se reinauguró con el estreno de "Los diez mandamientos"


"Los diez mandamientos" (1956). Cecil B. DeMille
Cartel español




 La terraza "Niza", al lado de la Diputación, con programas dobles, al igual que el cine-terraza "El Cañaveral" en Campoamor.



Palacio de la Diputación
Alicante
Foto del edificio recién construido
Imagen de Alicante Vivo
La Terraza "Niza" estuvo en su lateral derecho



 Uno de los programas que recuerdo en aquella terraza fue "El hombre de las pistolas de oro" y "Mesas separadas".


"El hombre de las pistolas de oro" (1959). Edward Dmytryk


"Mesas separadas" (1958). Delbert Mann


 Y el cine de verano Benalúa, y el "Maracaibo" en Virgen del Remedio, el "Niágara" en el Pla, "Panorama" en Vistahermosa, el "Bahía" en la Albufereta, el "Mariola", y el buque insignia de los cines de verano, el "Iris Park", en ocasiones con veladas de boxeo, y el "Río" que fue un frontón, y luego dio paso al "Carlos III".


Cine de verano en el barrio del Pla
Alicante

"Un encuentro en el Pacífico" ("Flight for freedom") (1943). Lothar Mendes
Programa de mano
Cine de verano Salón "Olympia"
San Juan. Alicante
Anverso
Propiedad de Francisco Huertas Hernández

"Un encuentro en el Pacífico" ("Flight for freedom") (1943). Lothar Mendes
Programa de mano
Cine de verano Salón "Olympia"
San Juan. Alicante
Reverso
"Salón Olympia - San Juan
Hoy domingo 16 de febrero de 1947
Riguroso estreno en español
"Un encuentro en el Pacífico"
por Fred McMurray, Rosalind Russell y Herbert Marshall.
Espionaje, misterio y aventura.
Historia de una mujer que sacrifica su amor y vida en el altar de su patriotismo.
Además se proyectará un complemento y el trayler de
"Revuelta en la India".
El jueves: una bonita película.
Tipografía: Guardiola. Sagasta, 28. Alicante"
Propiedad de Francisco Huertas Hernández


"La escalera de caracol" ("The spiral staircase") (1945). Robert Siodmak
Cine de verano "Iris Park"
Alicante 
Anverso
Propiedad de Francisco Huertas Hernández

"La escalera de caracol" ("The spiral staircase") (1945). Robert Siodmak
Cine de verano "Iris Park"
Alicante 
Reverso
"Iris Park
Cine de verano
Empresa: Vicente Gómez.
Jueves 29, Viernes 30 y Sábado 31 
de julio de 1948
Extraordinario estreno en español.
Dorothy McGuire
George Brent
Ethel Barrymore
principales intérpretes
de la joya dramática
"La escalera de caracol"
Permanente desde las 9 de la noche.
Imprenta: Lucentum. Quintana, 27. Alicante"
Propiedad de Francisco Huertas Hernández



 Hubo muchas mas como la Plaza de Toros -cine donde el personal iba con su tortilla y su gaseosa la Revoltosa o La Alicantina-. Ojalá ese lugar sólo sea en un futuro próximo para música, cine, vamos cultura, y deje de serlo para espectáculos crueles con sangre.


 "El poder invisible" ("The Mob") (1951). Robert Parrish
Cine de verano Plaza de Toros
Alicante
Anverso
Propiedad de Francisco Huertas Hernández

"El poder invisible" ("The Mob") (1951). Robert Parrish
Cine de verano Plaza de Toros
Alicante
Reverso
"Plaza de Toros * Cine
Empresa: Alfonso Guixot Guixot
Domingo 20 de junio de 1954
Magistral Programa Doble
Reestreno de la emocionante superproducción
"El poder invisible"
por el famoso actor
Broderick Crawford
La película de la máxima emoción y de la acción sin límites.
Extraordinario éxito de la maravillosa superproducción Metro en Tecnicolor,
"Un día en Nueva York"
por el formidable Gene Kelly.
No deje de ver este magnífico programa doble-
Imprenta: Lucentum. Quintana, 27. Alicante"
Propiedad de Francisco Huertas Hernández


 Ahora en Alicante, en los cines ya no existe lo de inauguración de la temporada de verano, al igual que cuando llegaba septiembre había la inauguración oficial de la temporada...
 Esas pequeñas cosas se han ido perdiendo, y, para mí, desde la lejanía del tiempo tenían su cosa, ¡vaya si la tenían!...

 Comienza el largo y cálido verano, el verano y humo, o, simplemente, un especial verano del 42, o un verano con Mónica, no Oltra sino la de Bergman, que era Harriet Andersson.


"Sommaren med Monika" (1953). Ingmar Bergman
Harriet Andersson