lunes, 23 de octubre de 2017

Louis & Auguste Lumière. El comienzo de la aventura - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx



Louis & Auguste Lumière. El comienzo de la aventura 
Paco Huesca García 
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx





"Lumière! L'aventure commence" (2016). Thierry Frémaux

"Lumière! L'aventure commence" (2016). Thierry Frémaux

 El cine es Chaplin, es Bogart, es Marilyn, Wayne, Ford, Wilder y hasta el Festival de Cannes. Todo el mundo lo ama profundamente por eso, y para varios centenares más de nombres y circunstancias. Pero el cine es también algunas cosas mas,una emoción, una ilusión, una aventura, y nos paramos aquí, una aventura que comenzó en 1885 con los hermanos Lumière y con su visionario artilugio para cambiar el arte y la industria del siglo XX. Y con esta película nos plantamos en el "Rosebud" del cine, en el instante en el que arranca la aventura en un documental documentadísimo sobre el albor del mas feliz hallazgo artístico que nos ha legado la época justo anterior a nuestra época.

Auguste (1862-1954) et Louis Lumière (1864-1948)

 El causante de todo esto que se puede considerar como el Antiguo Testamento del cinéfilo es Thierry Frémaux, que dirige el Festival de Cannes y el Instituto Lumìère de Lyon, y que hace aquí una obra maestra de la recopilación, de hipnotismo y de la explicación de la ingente obra de aquellos tipos que nos inventaron el futuro.

Institut Lumière
Rue du Premier Film. 69008 Lyon

 Hace ya años que el cine corre que se las pela, pero es aquí, en esta mágica película, en la que se encuentra la belleza sublime de los primeros pasos, algo así como el instante irrepetible,fascinante, en el que Carl Lewis empezó a andar.

"Lumière! L'aventure commence" (2016). Thierry Frémaux

 Dicho esto que había que decirlo, habría que agradecer y mucho el pre estreno de la película que tuvo lugar en el Club INFORMACIÓN, aunque su estreno comercial en Alicante puede estar pendiente de un hilo. Más de 120 años después, los Lumière siguen iluminando.


No hay comentarios: