domingo, 22 de octubre de 2017

Danielle Darrieux (1917-2017) en Alicante - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx


Danielle Darrieux (1917-2017) en Alicante 
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx



Danielle Darrieux (1 mai 1917, Bordeaux - 17 octobre 2017, Bois-le-Roi)
Actriz y cantante francesa

 Siempre me gusta dejar constancia en la memoria ciertos acontecimientos cinematográficos que de alguna manera Alicante ha sido protagonista. Hace unos días moría a los 100 años la actríz francesa Danielle Darrieux, verdadero icono del cine y teatro francés del siglo XX y parte del XXI. La actríz, junto a Michèle Morgan, ha sido uno los pesos pesados de la interpretación en Francia. Aunque no solo hizo cine en Europa sino que marchó a Hollywood de donde regresó porque le aburría mucho.

"La ronde" (1950). Max Ophüls

"Le plaisir" (1952). Max Ophüls

"Les demoiselles de Rochefort" (1967). Jacques Demy


 Trabajó con Max Ophuls ("La ronda" y "El placer"), Chabrol ("Landru"), Jacques Demy ("Las señoritas de Rochefort")

"Five Fingers" (1952). Joseph Mankiewicz

Danielle Darrieux. "Five Fingers" (1952). Joseph Mankiewicz

"Alexander, the Great" (1956). Robert Rossen


 En Hollywood con Joseph L. Mankievicz y Robert Rossen. E incluso hace pocos años fue la matriarca en "8 mujeres" de François Ozon. En teatro trabajó con los más prestigiosos autores e incluso en Broadway sustituyó a Katherine Hepburn en un musical.

"Huit femmes" (2001). François Ozon


 Pero lo que quiero contar es que Darrieux, digna antecesora de Catherine Deneuve e Isabelle Adjani, en 1954 rodó en Alicante la película "El torero" de René Wheeler. Junto a ella, el torero Pepín Martín Vázquez, Sylvia Morgan y Maurice Ronet, que años después volvería a Alicante a rodar "Noches de Casablanca" junto a Sara Montiel

"El torero" (1954). René Wheeler

"El torero" (1954). René Wheeler
Danielle Darrieux (Geneviève Dupré)
Fotocromo estropeado

"El torero" (Chateaux en Espagne) (1954). René Wheeler
Pepín Martín Vázquez y Danielle Darrieux. Revista "Mon Film"
Danielle Darrieux (Geneviève Dupré)

 Hay que señalar que el film estaba basado en la novela de Javier Martínez de Beroya con diálogos de Juan Antonio Bardem, y entre los diferentes lugares de rodaje figura la plaza de toros de Alicante y el barrio del Raval Roig donde algunos vecinos todavía recuerdan el rodaje pues actuaron de extras. La trama es simple. Un torero de éxito se ve dividido entre el amor de una francesa que desea verlo en los ruedos y el de una española que quiere apartarle de los mismos. Como anécdota la película tuvo 7.885 espectadores y con una recaudación bruta de 127.640 pesetas. En fin, eran otros tiempos. Ahora solo nos queda decir, au revoir madame Darrieux.

Danielle Darrieux y Renaud Verley en una plaza de toros



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Álvaro García Sirvent: "Mi padre estuvo haciendo bulto en la plaza de toros (de Alicante) cuando el rodaje (de "El torero") y me contó que Juanito el santero hizo un pequeño papel con frase como inspector de policía"


No hay comentarios: