lunes, 7 de agosto de 2017

Las películas que me hicieron amar el cine, o que la vida me hizo amar. Miguel Martín Maestro. Crítico de cine. Valladolid (España)


Las películas que me hicieron amar el cine, o que la vida me hizo amar

Miguel Martín Maestro
Crítico de cine
Valladolid (España)



"Pauline à la plage" (1983). Éric Rohmer

 Aceptando el guante indirecto que Francisco me lanzó, hago un listado de películas vistas antes de llegar a la barrera indefinida de dejar de ser joven, y que me han marcado de alguna u otra manera. También puede ser que la vida personal haya hecho que alguna de ellas se sienta como propia, otras muy cercanas, las más como soñadas.

Calle Mayor. Palencia
Imagen de los años 60 o principios de los 70
En esta calle estuvieron los cines "Castilla" y "Proyecciones" que distaban sólo unos 30 metros

Cine "Avenida". Avenida de Valladolid. Palencia (España)
Los Multicines "Avenida". Febrero 2015. Aún funcionando.
Foto de Félix Sánchez Pérez

 Desde la primera impresión que recuerdo dentro de un cine, sesiones continuas en fríos inviernos palentinos en salas como el Castilla o Proyecciones, estrenos en cines como el Ortega, el Rey Don Sancho, el Avenida, el Don Santiago (nombre de cine que sólo puede darse en una capital provinciana y burguesa) u otras tantas en Valladolid, en el Capitol, el Groucho, el Mantería, Lope de Vega, Vistarama, Coca, nombres casi todos ellos desaparecidos, pero que permanecen intactos en la memoria, incluso el diseño de la sala, los pasillos, las incómodas butacas en la inmensa mayoría, hasta ahora.

Paseo de Zorrilla. Valladolid
Años 70. Fuente, Campogrande y Academia de Caballería
Postal. Colección de Francisco Huertas Hernández

Cinema "Roxy"
María de Molina, 20. Valladolid
Estreno de "Chinatown" (1974). Roman Polanski

Cines "Vistarama"
Portillo de Balboa, 4. Valladolid

Cinema "Coca"
Plaza Martí y Monsó. Valladolid
Años 70

 Ir al cine ha cambiado mucho, es imposible imaginar ahora una sala llena, con las entradas agotadas, es imposible ir al cine sin que alguien no te moleste con su móvil, resulta inimaginable ahora estar mínimamente al día en lo que sea novedoso sin el instrumento de internet, pero en todos nosotros, los de los años 60, sigue existiendo ese momento de emoción imaginando el apagado de las luces de la sala y el encendido de la pantalla. Ya no oímos el motor de los proyectores y el inconfundible ruido del celuloide al enrollarse en las bobinas, ya nada es como era, pero el recuerdo permanece intacto. Francisco me pidió 20 películas, pero me resulta imposible reducir tanto la lista de mis películas de juventud, la emoción de un beso, la alegría de una broma, el heroísmo de un guerrero, el dolor de una traición, la lágrima de un desengaño o la belleza de una actriz, casi todas son películas anteriores a los 90, todas ellas vistas en una sala de cine, algo que ahora resulta un sueño imposible de recuperar.

"STAR WARS: Episode IV - A New Hope" (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS) (1977). George Lucas. Sintiéndome piloto de combate

"BRINGING UP BABY" (LA FIERA DE MI NIÑA) (1938). Howard Hawks. Hombres y mujeres en igualdad


"THE PHILADELPHIA STORY" (HISTORIAS DE FILADELFIA) (1940). Georges Cukor. Triángulos y mujeres de rompe y rasga

"ADAM'S RIB" (LA COSTILLA DE ADÁN) (1949).Georges Cukor. No mezclar amor y trabajo

"MA NUIT CHEZ MAUD" (1969). Éric Rohmer. Toooonto

"ALL ABOUT EVE" (EVA AL DESNUDO) (1950). J. L. Mankiewicz. Cuidado con las mosquitas muertas

"TO HAVE AND HAVE NOT" (TENER Y NO TENER) (1944). Howard Hawks. Si me necesitas silba

"IL GATTOPARDO" (EL GATOPARDO) (1963). Luchino Visconti. Claudia y el vals

"TOUS LES MATINS DU MONDE" (TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO) (1995). Alain Corneau. Encontrar a Jordi Savall

"LE MAÎTRE DE MUSIQUE" (EL PROFESOR DE MÚSICA) (1989). Gérard Corbiau. Qué difícil es ser excelente

"LA LUNA" (1979). Bernardo Bertolucci. Otros amores

"羅生門" (RASHOMON) (1950). 黒澤 明 (Akira Kurosawa). No te creas lo que te cuentan

"CASABLANCA" (1942). Michael Curtiz. Para mí Viktor Lazslo

"MOONFLEET" (LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET) (1955). Fritz Lang. Aventuras

"TO BE OR NOT BE" (SER O NO SER) (1942). Ernst Lubitsch. Celos hamletianos

"DET SJUNDE INSEGLET" (EL SÉPTIMO SELLO) (1957). Ingmar Bergman. La vida es una partida en la que siempre se pierde

"THE PURPLE ROSE OF CAIRO" (LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO) (1985). Woody Allen. Si fuera tan fácil cumplir los sueños

"RUMBLE FISH" (LA LEY DE LA CALLE) (1983). Francis Ford Coppola. Rusty James, Motorcycle boy... y Diane Lane

"THE GODFATHER I-II" (EL PADRINO I-II) (1972, 1974). Francis Ford Coppola ¿Vienes a la boda de mi hija…?

"TAXI DRIVER" (1976). Martin Scorsese. ¿Hablas conmigo?

"ORDET" (LA PALABRA) (1955). Carl Theodor Dreyer. Creer aunque no creas

"THE ADVENTURES OF ROBIN HOOD" (ROBIN HOOD) (1938). Michael Curtiz. Espadas, flechas, una lámpara y Errol

"THE CRIMSON PIRATE" (EL TEMIBLE BURLÓN) (1952). Robert Siodmak. Acrobacias de verdad

"GO WEST" (HERMANOS MARX EN EL OESTE) (1940). Edward Buzzell. La primera película que vi de ellos

"CAT PEOPLE" (LA MUJER PANTERA) (1942). Jacques Tourneur. Las curvas son peligrosas

"BEND OF THE RIVER" (HORIZONTES LEJANOS) (1952). Anthony Mann. El pasado siempre vuelve

"PAULINE Á LA PLAGE" (1983). Eric Rohmer. Yo quería tener una tía como Arielle Dombasle

"AMARCORD" (1973). Federico Fellini. El exceso no está reñido con la excelencia

"PLÁCIDO" (1961). Luis García Berlanga. España, un país cruel

"MONTY PYTHON'S LIFE OF BRIAN" (LA VIDA DE BRIAN) (1983). Terry Jones. Disidente

"EL VIAJE A NINGUNA PARTE" (1986). Fernando Fernán Gómez. España, un país miserable

"STREETS OF FIRE" (CALLES DE FUEGO) (1984). Walter Hill. Violencia, rock…. y Diane Lane

"CHARIOTS OF FIRE" (CARROS DE FUEGO) (1981). Hugh Hudson. Todos necesitamos un Mussabini en la vida

"EXCALIBUR" (1981). John Boorman. Cuando mentí para que me dejaran entrar en la sala diciendo que tenía más de 16 años.

"THE QUIET MAN" (EL HOMBRE TRANQUILO) (1952). John Ford. La primera película de otra historia

"THE SEARCHERS" (CENTAUROS DEL DESIERTO) (1956). John Ford. La estética de la violencia

"THE EXORCIST" (EL EXORCISTA) (1973). William Friedkin. La primera vez que sentí miedo en el cine

"BLADE RUNNER" (1982). Ridley Scott. Un unicornio y una paloma

"お早よう" (Ohayō) (BUENOS DÍAS) (1959). 
小津 安二郎 (Yasujirō Ozu). Encara el día con una sonrisa


La lista podría continuar sin fin, os lo puedo asegurar



No hay comentarios: