martes, 11 de julio de 2017

Paquita Rico (1929-2017). De Trianera de Bronce a Reina Mercedes. Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche


Paquita Rico (1929-2017)
De Trianera de Bronce a Reina Mercedes

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche



Francisca Rico Martínez, Paquita Rico (Sevilla, 13 de octubre de 1929 - Sevilla, 9 de julio de 2017)
Cantante y actriz española

 El caso de Paquita Rico en el panorama del cine y teatro español es un tanto atípico. Aunque en los últimos tiempos quisieron llamarla Paca, siempre será Paquita, una artista precoz en la que se fijaría Florián Rey, enterrado en el cementerio de Alicante, para protagonizar "Brindis a Manolete" (1948)

"Brindis a Manolete" (1948). Florián Rey
Paquita Rico (Dolores)

 Es en 1951 y con "Debla, la virgen gitana", de Ramón Torrado cuando recibe un premio de interpretación en el Festival de Cannes.

"Debla, la virgen gitana" (1951). Ramón Torrado
Paquita Rico (Carmelilla)

 Estoy totalmente convencido que a pesar de su sello folclórico en la España de posguerra, Paquita podía haber sido una actriz hollywoodiense con rasgos latinos y elegante. Se llegó a decir de ella que era la estrella favorita del cine español y quizás la más guapa de nuestro cine. Aupada por el productor Cesáreo González remata la década de los 50 con una interpretación opuesta a las que la popularizaron, la de reina Mercedes en "¿Dónde vas, Alfonso XII?" (1958) de Luis César Amadori. Hay una anécdota que me contó Vicente Parra. El Teatro Principal de Alicante acogió una especie de pre-estreno del film. Se quería ver la reacción del público ya que había cierto pánico. Desde un palco de nuestro coliseo parte del equipo artístico presenció la proyección y cuando al final el personal irrumpió en aplausos, se calmaron pues iba a ser un éxito, y así fue

"¿Dónde vas, Alfonso XII?" (1959). Luis César Amadori
Paquita Rico (María de las Mercedes)

"¿Dónde vas, Alfonso XII?" (1959). Luis César Amadori
Vicente Parra (Alfonso XII) y Paquita Rico (María de las Mercedes)

 El cine español vivía una época en donde las llamadas folclóricas tenían que hacer de actrices. Así le pasó a Lola Flores, Carmen Sevilla, Juanita Reina, Marifé de Triana y tantas otras. Pero debido a su físico fue capaz de interpretar otros papeles alejados de su estereotipo. Hizo una incursión en el western con "Tierra brutal" (1962) de Michael Carreras"Ventolera" basada en una obra de los hermanos Quintero y "La viudita naviera" de Pemán, ambas dirigidas por Luis Marquina en 1961. Es en 1962 cuando Luis Saslavsky reune a las tres "mi arma": Lola, Carmen y Paquita en "El balcón de la luna" no consiguiendo el éxito esperado.

"The Savage Guns" (1962). Michael Carreras
Pacquita Rico (sic) (Franchea)
Una pésima película americana con la exótica actriz andaluza

"Ventolera" (1962). Luis Marquina
Paquita Rico (Cristina)

"La viudita naviera" (1962). Luis Marquina
Paquita Rico (Candelaria)

"El balcón de la luna" (1962). Luis Saslavsky
Paquita Rico (Pili)

"El balcón de la luna" (1962). Luis Saslavsky
Carmen Sevilla (Charo), Lola Flores (Cora) y Paquita Rico (Pili)

 Su última película fue "El Cid Cabreador" (1983) del medio alicantino Angelino Fons haciendo el papel de doña Urraca, de triste recuerdo, junto a Ángel Cristo.

"El Cid Cabreador" (1983). Angelino Fons
Paquita Rico (Urraca)
Otro bodrio más en la carrera de la cantante sevillana


  En teatro, aparte de producciones musicales impensables para la época producidas por Cesáreo González, trabaja a las órdenes de José Tamayo en dos obras de Lorca"Bodas de sangre" y "Mariana Pineda".

Sábado Gráfico: "Paquita Rico, la novia de "Bodas de sangre""
1961
Teatro Bellas Artes. Madrid

 Pienso que Paquita Rico se hubiera merecido mucho más. Lo que está claro que aquella Trianera de Bronce pasó a Reina Mercedes de nuestro cine. Descanse en paz.

Paquita Rico

Paquita Rico




*****

Comentarios de nuestros lectores:


Francisco José Sánchez-Pescador Yriarte: "Noooo, por favor...
 Que ya no estamos en el franquismo para aguantar a esta guapa señora, que no actriz ni canzonetista folclórica. 
D.E.P. y por favor... Que no repongan por enésima vez sus bodrios a gusto de la carcundia"

- Francisco Huertas Hernández: "Entiendo perfectamente tu postura. El franquismo sociológico tiene sus puntales en estéticas y cosmovisiones como las que representaba esta folclórica, cuyas películas carecían de cualquier interés cinematográfico"


1 comentario:

Jose Maria Rodriguez Garoz dijo...

Era muy guapa Paquita Rico, Pero Sara tenus un sexi y una prendía tan arrolladora, que fue Sara la verdadera diva del cinevespol de renombre internacional.