martes, 28 de marzo de 2017

"La Guerrilla" (1972). Rafael Gil - La única película de Azorín y algo más - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y del Festival de Cine de Elche


"La Guerrilla" (1972). Rafael Gil 
La única película de Azorín y algo más 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y del Festival de Cine de Elche



"La Guerrilla" (1972). Rafael Gil

 Uno de estos días finales del invierno me topé con un dvd de "La Guerrilla" (1972) dirigida por Rafael Gil por 6 euros. Y me  gustó encontrarlo por dos razones muy diferentes. La película es la única novela de Juan Martínez Ruíz, "Azorín" llevada al cine. Estaba interpretada por Paco Rabal, "La Pocha" (más tarde Julia Saly), Jacques Destoop, Rafael Alonso, Fernando Sancho, Charo López, Lola Gaos y Eulalia del Pino, entre otros. Fue una coproducción hispano-francesa y dura 92 minutos. El guión lo firman Rafael J. Salvia y Bernard Revon sobre la obra de Azorín

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873 - Madrid, 2 de marzo de 1967), fue un novelista español, además de ensayista, dramaturgo y crítico literario, miembro de la Generación del 98.
Autor de "La voluntad" (1902), "Las confesiones de un pequeño filósofo" (1904), "La ruta de Don Quijote" (1905), "La Guerrilla" (1936)

 lo más curioso es que en la cartelería y propaganda de dicha película aparece el título "La Guerrilla de Azorín". El film fue estrenado en España por Paramount en un falso formato de 70 mm. que eran los 35 mm. hinchados. Como es sabido trata sobre la guerra de la independencia española con un triángulo amoroso incluido. No estaría de más en este año Azorín recordar este título, máxime sabiendo la gran afición del monovero por el cine.

"La Guerrilla" (1972). Rafael Gil
Cartel

 Y hay una curiosidad más. Fue la primera película de "La Pocha" que era una bailarina y cantante flamenca que posteriormente apareció en los films con su nombre Julia Saly y se metió a productora con films de terror fantástico y algo del erotismo de la época. Quebró la productora y perdió todo su dinero en películas de Amando de Ossorio, León Klimovsky y Paul Naschy. Y es entonces, después de una mediana carrera, cuando se retiró a Alicante abriendo un restaurante, momento en el que la pude conocer y, ahora, sin saber nada de ella.

"La Guerrilla" (1972). Rafael Gil
Julia Saly, La "Pocha" (Juana María)

"La Guerrilla" (1972). Rafael Gil
Lola Gaos (aldeana) y Julia Saly, La "Pocha" (Juana María)

 Creo que sería interesante revisar la única película basada en una obra de Azorín en su año y una actriz, otra más, que eligió nuestra ciudad para su retiro.

Título original: La guerrilla
Año: 1972
Duración: 89 minutos
País: España-Francia


Rafael Gil Álvarez (Madrid, 22 de mayo de 1913 – ibídem, 10 de julio de 1986) fue un director, guionista y productor de cine español

Director: Rafael Gil
Guión: Bernard Revon, Rafael J. Salvia (novela: José Martínez Ruiz 'Azorín')
Música: Manuel Parada
Fotografía: José F. Aguayo
Reparto: Francisco Rabal, Rafael Alonso, José Nieto, Charo López, Fernando Sancho, Jacques Destoop, Julia Saly, Benoît Ferreux, Lola Gaos, Eulalia del Pino
Productora: Coproducción España-Francia; Coral Producciones Cinematográficas / Universal Productions France
Género: Drama | Guerra de la Independencia Española. Siglo XIX
Sinopsis: Adaptación del texto homónimo de Azorín. En 1808, las tropas napoleónicas invaden un pueblo de la Sierra de Madrid. Trío amoroso entre una muchacha, un líder guerrillero y un oficial francés del que la chica se enamora. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios: