jueves, 30 de marzo de 2017

El poco riesgo de los exhibidores de Alicante - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche


El poco riesgo de los exhibidores de Alicante

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche



Cine Navas
Alicante (España)
Aquí no encontraréis películas en versión original subtitulada
Foto de Francisco Huertas Hernández. 21 de noviembre de 2015

 De un tiempo a esta parte me planteo una cosa: creo que los exhibidores actuales en Alicante arriesgan muy poco con no estrenar ciertas películas. Vamos, que no se tiran a la piscina. Sinceramente creo les falta creatividad a la hora de programar y eso que ya me cuidaré muy mucho que cada uno hace en su casa lo que le da la gana como la Mirandolina de Goldoni. Suelen pecar de un tanto conservadores en ciertas temáticas, muy poco arriesgados y vanguardistas y lo peor para mí: faltos de sensibilidad. Queda claro la disyuntiva entre el negocio y el arte o la cultura. Pero creo que ambas pueden compaginarse y de una forma que salga ganando el exhibidor y el espectador. Durante el año y medio que llevo programando la Cinemateca del Mediterráneo, después de una larga travesía y de haber programado cierto tipo de cine durante más de veinte años, he llegado a una conclusión. Hay ciertas películas que no se han estrenado en Alicante de forma "comercial" u oficial, y pongo la mano en el fuego que por sus temáticas hubieran sido mucho más rentables que otras que estrenan y no acude ni el tato. Y me estoy refiriendo a films de muy diversas cinematografías, cuajadas de premios y la mayoría en v.o.s. Pueden ser contenidos sociales, políticos e incluso sexuales, muy alejados a la acción y cercanos al intimismo, y quizá, todo ello junto, les disuade de intentar estrenarlas. Tienen su público y se condena a los cinéfilos alicantinos. Desde que hace ya muchos años me enteré que algunas empresas alicantinas se pensaron dos veces estrenar "La vida de Brian" o "El último tango en París", con eso lo he dicho todo. Una por blasfema y otra por erótica. Si a ello añadimos el miedo que tienen a la vos... Lo que nunca entenderé es que hagan el esfuerzo de programar en ciertos pases films comerciales, en 3D y efectos especiales en v.o.s.


No hay comentarios: