lunes, 23 de enero de 2017

Recuerdos de los cines de Talavera (y Aldeanueva de Barbarroya) en mi juventud - Carmen Ramírez Ana. Torrejón de Ardoz (Madrid)



Recuerdos de los cines de Talavera (y Aldeanueva de Barbarroya) en mi juventud 

Carmen Ramírez Ana
Torrejón de Ardoz (Madrid)




Cine del Prado 
Paseo del Prado 
Talavera de la Reina (Toledo)
Se aprecia en la parte de arriba detrás de los árboles
Foto de los 50 o 60
Día de Feria Ganadera



 Yo por desgracia en Talavera no disfruté apenas el cine. En una ocasion fui al Cine del Prado a ver la peli de Raphael. En las dos ocasiones que me pilló trabajando en Talavera me pilló el verano e iba al baile de verano del Prado. Le llamaban el baile de las marmotas ¡jjj! Yo lo era. Así se llamaba a las chicas de servir. Yo lo era, y con mucha honra.



Paseo del Prado 
Talavera de la Reina (Toledo)
En esta imagen vemos a la izquierda la gasolinera -que aún existe: Talvar-, detrás está la antigua Estación de Autobuses -hoy se levanta El Corte Inglés-
A la derecha el Paseo de los Arqueros o Paseo del Prado que conduce a los Jardines del Prado y la Basílica de Nuestra Señora del Prado -su bóveda es visible atrás-
El Cine del Prado está -fuera de la imagen- a la derecha de los paseantes
Foto de finales de los 50 o principios de los 60


 Lo que sí fui es al Cine Marjul. Estoy con un grupo de Talavera. Ya busco yo y te mando fotos. Yo iba con las niñas que cuidaba. Era como de sesión continua.


Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
En la comarca de La Jara, con 594 habitantes, está este pueblo, que en 1950 llegó a tener 3000 habitantes
Foto aérea de la página web del ayuntamiento

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
Ermita de Nuestra Señora del Espino, con nieve
Foto del blog del ayuntamiento

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
Mozos de recreo en los años 60
Foto de la página web municipal

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
Romería en los años 60
Foto de Facebook


 Lo que sí que siempre fui al cine de mi pueblo, Aldeanueva de Barbarroya, todos los domingos y festivos desde los 6 años hasta los 14, más o menos, y tengo muchos recuerdos de pelis. Ese cine no tenía nombre, pero era del abuelo de unas primas segundas, llamado Fales. Allí vi "El balcón de la luna", "El Tulipán negro", folclóricas varias, del oeste, de Marisol, de Rocío Dúrcal.

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
Antiguo Cine
Foto de Guadalupe Heras Jiménez. Febrero 2017

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
Antiguo Cine. Puerta trasera y taquilla
Foto de Guadalupe Heras Jiménez. Febrero 2017

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
Antiguo Cine. Puerta de entrada
Foto de Guadalupe Heras Jiménez. Febrero 2017

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
Antiguo Cine. Puerta trasera y taquilla
Foto de Guadalupe Heras Jiménez. Febrero 2017


"El balcón de la luna" (1962). Luis Saslavsky
Tres estrellas de la canción andaluza, por primera vez juntas: Carmen Sevilla, Lola Flores, Paquita Rico


"El tulipán negro" ("La Tulipe Noire") (1964). Christian-Jaque
En Technirama 70 con el galán Alain Delon, el hombre más guapo del mundo


Carmen Ramírez Ana



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- José María García Ramírez: "Yo también he ido al cine en el pueblo de mis padres, cuando era pequeño. La pena que no puedo ir al pueblo más a menudo. Me lo pasaba muy bien"

- Luis Javier López Velasco: "Yo recuerdo muy bien el cine de mi pueblo: esos descansos donde los chavales bajaban a jugar al lado de la pantalla y esas carteleras de cartón en la puerta del cine con imágenes de la película. ¡Qué tiempos! Aunque voy poco, me gusta mi pueblo"

- Carmen Ramírez Ana: "Y las canciones del Dúo Dinámico todo el tiempo en el descanso. Inolvidables recuerdos"

- María Pino: "¡¡¡Cuántas pelis habré visto en ese cine!!!"


No hay comentarios: