miércoles, 31 de agosto de 2016

Cats on film: Great Films featuring cats - Gatos en el cine: Mejores películas de gatos - Les meilleurs films de chats




Cats on film: Great Films featuring cats
Gatos en el cine: Mejores películas de gatos
Les meilleurs films de chats




"Breakfast at Tiffany's" (1961). Blake Edwards
Audrey Hepburn (Holly Golightly) and the cat



video
1- "Sick Kitten" (1903). George Albert Smith




2- "L'Atalante" (1934). Jean Vigo
Les chats autour de la musique. Une des plus belles scènes de l'histoire du cinéma. Michel Simon (Père Jules)



3- "The Private Life of a Cat" (1947). Alexander Hammid
An experimental film




4- "Alice in Wonderland" (1951). Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske
Cheshire Cat



5- "La Dolce Vita" (1960). Federico Fellini
Anita Ekberg (Sylvia)




6- "Breakfast at Tiffany's" (1961). Blake Edwards
George Peppard (Paul Varjak), the cat & Audrey Hepburn (Holly Golightly)




7- "The AristoCats" (1970). Wolfgang Reitherman




8- "The Godfather" (1972). Francis Ford Coppola
Marlon Brando (Vito Corleone)


9- "La nuit américaine" (1973). François Truffaut




10- "Alien" (1979). Ridley Scott
Alien – Jones (or “Jonesy”) is the pet cat of Ellen Ripley in Alien (1979) and Aliens (1986)
 Copyright: Moviestone Collection/REX



11- "The Black Cat" (1934). Edgar G. Ulmer
Boris Karloff (Hjalmar Poelzig)




12- "Garfield" (2004). Peter Hewitt



13- "Lady and the Tramp" (1955). Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske



14- "Shrek 2" (2004). Andrew Adamson, Conrad Vernon, Kelly Asbury
Puss In Boots




15- "That Darn Cat!" (1965). Robert Stevenson



 16- "子猫物語" (Koneko Monogatari) (The Adventures of Chatran, Las aventuras de Chatrán) (1986). 畑正憲 (Masanori Hata)




17- "Le Chat" (1971). Pierre Granier-Deferre
Jean Gabin (Julien Bouin)




18- "Bell, Book and Candle" (Me enamoré de una bruja) (1958). Richard Quine
Kim Novak (Gillian 'Gil' Holroyd)




 19- "Cats & Dogs" (2001). Lawrence Guterman



20- "The Cat from Outer Space" (1978). Norman Tokar






*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco Huertas Hernández: "Y la peor película de gatos se estrena ahora, en septiembre de 2016: "Nine lives" ("Siete vidas, este gato es un peligro") (2016). Barry Sonnenfeld. Es, inesperadamente, una coproducción chino-francesa, que imita las comedias más insípidas del género hollywoodienses. La crítica ha sido implacable: "El público familiar no deben dejarse engañar. Esta estúpida película sobre un gato que habla tiene que ir a parar al mismo lugar que la arena para gatos. (...) Puntuación: 0 (sobre 4)" 
Peter Travers: Rolling Stone""



"Nine lives" ("Siete vidas, este gato es un peligro") (2016). Barry Sonnenfeld



Don J. Long: "Orangey, the Cat co-starred in many classic movies. Orangey, a male marmalade tabby cat, was an animal actor owned and trained by the cinematic animal handler Frank Inn in films from 1951 to 1965.

Credits: Film:
Rhubarb (1951) as Rhubarb (uncredited)
This Island Earth (1955) as Neutron (uncredited)
The Incredible Shrinking Man (1957) as Butch (uncredited)
Breakfast at Tiffany's (1961) as Cat
Gigot (1962) (uncredited)
The Comedy of Terrors (1964) as Cleopatra (credited as 
Rhubarb the cat)
Village of the Giants (1965) as Giant Cat (uncredited)

Television:
Our Miss Brooks (1952-1958) as Minerva (uncredited)"


martes, 30 de agosto de 2016

10 mejores películas españolas (1950-1959) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016 - Francisco Huertas Hernández





10 mejores películas españolas (1950-1959) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016

Francisco Huertas Hernández





10 mejores películas españolas (1950-1959) - Caimán Cuadernos de Cine - Mayo 2016:
Calle Mayor / Tríptico elemental de España / ¡Bienvenido, Mister Marshall! / Muerte de un ciclista / Surcos / Cielo negro / Es geschah am hellichten Tag (El cebo) / El pisito / Mi tío Jacinto / Los golfos



 Los críticos convocados por la revista "Caimán" votaron las mejores películas españolas de los años 50. Sin sorpresas, excepto la extraña trilogía de José Val del Omar "Tríptico elemental de España". Y, como siempre decimos, no es correcto considerar como película española la coproducción germano-suiza "Es geschah am hellichten Tag" ("El cebo") (1958) de Ladislao Vajda, en la que participó tangencialmente España

 Incontestable la presencia de Juan Antonio Bardem, con "Calle Mayor" y "Muerte de un ciclista", películas que contaban con producción francesa, lo que, quizá, facilitaba superar la censura a este gran director comunista español, postergado en tiempos recientes. Ambas cintas retratan con dureza la vida cerrada de la España franquista.

 De la obra de José Val del Omar poco podemos decir. Parece que fue un cineasta experimental, y no sabemos por qué se incluye aquí el llamado "Tríptico elemental de España", compuesto tres cortometrajes de algo más de 20 minutos cada uno: ‘Aguaespejo granadino’ (1955), ‘Fuego en Castilla’ (1960), y ‘Acariño galaico’ (1961). Sólo la primera es de la década de los 50.

 "¡Bienvenido, Mister Marshall!" de Luis García Berlanga es una de esas obras que han marcado nuestra educación. ¡Cuántas veces la hemos visto en la tele, y siempre con placer! Sátira del Plan Marshall y del aislamiento de España como país fascista al acabar la guerra mundial. Inolvidables Pepe Isbert, Manolo Morán y Alberto Romea.

 "Surcos" de José Antonio Nieves Conde es un drama crudo que recoge el éxodo del campo a la ciudad. Una extraordinaria película que no sabemos por qué pasó la censura. 

 "Cielo negro" de Manuel Mur Oti es otro dramón de una chica que va perdiendo la vista. Quizás no haya resistido el paso del tiempo tan bien como "Surcos", debido a un exceso de melodramatismo, aunque el travelling final es un momento cumbre de la historia del cine español.

 De "Es geschah am hellichten Tag" ("El cebo") (1958) de Ladislao Vajda, ya está dicho todo. Es una gran película... alemana. Adaptación de la novela del suizo Friedrich DürrenmattImpactante historia, magistralmente narrada, con la fabulosa interpretación de Michel Simon en un papel menor, y un Gert Fröbe perfecto. La presencia testimonial de la actriz española Rosa María Salgado no aporta nada de "español" a este soberbio thriller de bosques, niñas y gigantes.

 "El pisito" de Marco Ferreri es otra comedia ácida de Rafael Azcona sobre el problema de la vivienda.

 "Mi tío Jacinto" también de Ladislao Vajda, y tiene de nuevo -tras "Marcelino, pan y vino"- a Pablito Calvo como protagonista. Vajda fue un director de gran talento que rodó en diversos países.

 "Los golfos" de Carlos Saura es un puente entre la década de los 50 y la de los 60, dominada por su cine. Una obra producida por Pere Portabella -hombre clave en el cine español- Una obra que recuerda a "Los olvidados" de Luis Buñuel, y que muestra el genio de Saura.



1- "Calle Mayor" (1956). Juan Antonio Bardem



2- "Tríptico elemental de España" (1953-1995). José Val del Omar


3- "¡Bienvenido, Mister Marshall!" (1953). Luis García Berlanga


4- "Muerte de un ciclista" (1955). Juan Antonio Bardem



5- "Surcos" (1951). José Antonio Nieves Conde



6- "Cielo negro" (1951). Manuel Mur Oti




7 - "Es geschah am hellichten Tag"  ("El cebo") (1958). Ladislao Vajda



8- "El pisito" (1959). Marco Ferreri, Isidoro Martínez Ferry



9- "Mi tío Jacinto" (1956). Ladislao Vajda



10- "Los golfos" (1959). Carlos Saura



lunes, 29 de agosto de 2016

"Café Society" (2016). Woody Allen - Francisco Huertas Hernández



"Café Society" (2016). Woody Allen

Francisco Huertas Hernández





"Café Society" (2016). Woody Allen
Kristen Stewart (Vonnie) & Jesse Eisenberg (Bob)



 Ayer vimos en Kinepolis Alicante, en su sala 14, y en versión original subtitulada, la última película del director neoyorkino Woody Allen, la comedia romántica "Café Society". Ante todo, diremos que es una buena película, después de haber visto unas cuantas producciones mediocres de este autor en los últimos tiempos.


"Café Society" (2016). Woody Allen
Jesse Eisenberg (Bob), Kristen Stewart (Vonnie) and Woody Allen. Central Park. New York


 Empezaremos hablando del contexto del espectador, ese receptor de la teoría de la comunicación, que, en la sociedad de consumo hipertecnológica y sometida al imperio de la publicidad, tiene ante sí una gran oferta de entretenimiento disponible. ¿Por qué elegir ir a una sala de cine y ver una cinta en versión original? En nuestro caso, fue sencillo: la vimos anunciada en TV. Y, además, nos gustan las "marcas". Y aún conserva Woody Allen el sello de cine de autor, incluso después de tantos desaciertos. En la sala había bastantes espectadores, matrimonios casi todos, y ningún niño o adolescente. No podemos olvidar que el cine y la música están fuertemente estratificados por edades.


"Café Society" (2016). Woody Allen
Kristen Stewart (Vonnie) & Jesse Eisenberg (Bob). Mexican Restaurant. Los Angeles


 "Café Society" tiene algunos puntos fuertes. En primer lugar, destaca la espléndida ambientación, recreando el Hollywood y el Nueva York de los años 30. Un enorme equipo trabajó en estas recreaciones muy conseguidas, sobre todo de interiores (mansiones de Hollywood, clubes de Nueva York...). Santo Loquasto fue el diseñador de producción. Y Regina GravesNancy Haigh las decoradoras de plató.
 En segundo lugar, y siguiendo con lo visual, está la fotografía de Vittorio Storaro. "Su trabajo se inspira en la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, centrada en el efecto psicológico que tienen los diferentes colores y la manera en que dichos colores influyen en la percepción de las diferentes emociones". Pues bien, en este largometraje el efecto de los colores y la luz está muy conseguido. La diferencia lumínica y cromática entre un Nueva York más oscuro (la casa de los padres de Bob) y un Hollywood tan luminoso como excesivo en sus colores, recrea con gran credibilidad el ambiente doble del hampa y el glamour de los años 30, los de la Gran Depresión.
 En tercer lugar, y como no podía ser de otra forma, la banda sonora, repleta de joyas del jazz, y centrada en piezas de Rogers & Hart interpretadas por Vince Giordano and The Nighthawks


"Café Society" (2016). Woody Allen
Jesse Eisenberg (Bob) & Blake Lively (Veronica). New York


 La historia es una de esas reconstrucciones de época que tanto le gustan a Allen, y que tienen en común trasladarnos al tiempo del jazz clásico, del swing. Está narrada por la voz en off del propio Woody Allen. La trama es muy sencilla: un chico judío neoyorkino (Bob) se presenta en Hollywood buscando el éxito. No se le conoce ningún talento, y, además, es delgaducho y encorvado y no muy agraciado (alter ego del propio director). Su tío (Phil), un famoso representante de estrellas de cine, tras rehuirle, le pone en manos de su secretaria, para que le enseñe la ciudad. Se enamora de ella (Vonnie), pero ella tiene un novio misterioso, que resulta ser el propio tío Phil. Ella, enamorada de los dos, deberá elegir entre el superficial glamour californiano o la honradez austera neoyorkina. La historia está enmarcada en una leve crítica del star-system hollywoodiense lejos de la acidez de "Sunset Boulevard" de Billy Wilder.


"Café Society" (2016). Woody Allen
Jesse Eisenberg (Bob) & Kristen Stewart (Vonnie). Beach. California


 'Café Society' está muy bien narrada, con naturalidad, ritmo, y también con convencionalidad. Los personajes responden a arquetipos. Jesse Eisenberg (Bob) es el hermano soñador de la familia Dorfman, y su contrapunto es Ben, el hermano mafioso, interpretado por Corey StollKristen Stewart (Vonnie) es la chica dulce y decidida de Nebraska que transmite una gran fascinación. Steve Carell (Phil Stern), Jeannie Berlin (Rose Dorfman), el escocés Ken Stott (Marty Dorfman), Sari Lennick (Evelyn), Stephen Kunken (Leonard) y Blake Lively (Veronica) completan el reparto en sus principales personajes de esta película coral, donde el toque humorístico -algo pálido si lo comparamos con la fuerza que tenía Woody Allen en los 70, con sus chistes de judíos y sus parodias filosóficas- impregna toda la historia, especialmente en los tejemanejes mafiosos de Ben, que no para de cargarse a quien se encuentra a su paso, provocando en el espectador una sonrisa.


"Café Society" (2016). Woody Allen
Kristen Stewart (Vonnie) & Steve Carell (Phil Stern). New York


 Mientras ves la película la disfrutas, sin grandes emociones, pero sabes que al salir del cine no te dejará mucha huella. No es "Annie Hall" o "La rosa púrpura del Cairo". Allen ha recuperado parte de su credibilidad perdida con esta comedia evocadora de la época en la que le hubiera gustado vivir, quizás tocando el clarinete en un grupo de jazz.


"Café Society" (2016). Woody Allen
American Poster


"Café Society" (2016). Woody Allen
Affiche français. Festival de Cannes


"Café Society" (2016). Woody Allen
Cartel español





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Comentarios de nuestros lectores:



- Jazzy Joseph: "Sounds like a good subject for Woody. Without knowing a thing about it, I'm guessing this should be one of his stronger 21st-century films"