sábado, 6 de agosto de 2016

"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg - "El Reno Blanco" ("The White Reindeer") - Un clásico del cine finlandés - Francisco Huertas Hernández



"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
"El Reno Blanco" ("The White Reindeer", "Le Renne Blanc")
Un clásico del cine finlandés

Francisco Huertas Hernández





"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita)


 El cine finlandés creó esta obra maestra dirigida por Erik Blomberg en 1952. Una película de terror basada en una leyenda lapona, en la que la nieve es la protagonista absoluta. En 1953 Jean Cocteau le concedió el Prix International du Film Légendaire en el Festival de Cannes. Fue merecedora de un Golden Globe al Mejor Filme Extranjero. Y es, en definitiva, uno de los mayores éxitos del cine de Finlandia.


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Poster


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita)


 Esta bellísima película está rodada por Erik Blomberg en condiciones climáticas extremas en el Círculo Polar Ártico y cuenta la historia de Pirita (Mirjami Kuosmanen), una joven que se desposa con el cazador de renos Asiak (Kalervo Nissilä), y que resulta ser una hechicera que se transforma en un reno blanco que vampiriza a los hombres.


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita), Kalervo Nissilä (Asiak)


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita), Kalervo Nissilä (Asiak)


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita), Kalervo Nissilä (Asiak)
Set


 Apoyándose en una antigua saga lapona, esta cinta es una sabia mezcla de documental, drama, film de terror y cine fantástico, donde el chamanismo, la magia y la brujería adquieren verosimilitud gracias a la poética fotografía en blanco y negro del propio Erik Blomberg, la exquisita música del gran compositor sinfónico finés Einar Englund (1916-1999) -por la que ganó un Jussi Award (Oscar finlandés)- y la interpretación expresionista y heredera del cine mudo de la actriz Mirjami Kuosmanen (1915-1963), esposa del director, y poseedora de una turbadora belleza. Aunque, sin duda, lo que más destaca en esta obra es la fuerza plástica y épica de la nieve y el viento, en esa Escandinavia mítica que todos tenemos interiorizada.


Mirjami Kuosmanen (1915-1963)


Mirjami Kuosmanen (1915-1963)
Suomalainen näyttelijä ja elokuvakäsikirjoittaja


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Einar Englund, Mirjami Kuosmanen ja Erik Blomberg Jussi-juhlissa


 El finlandés Erik Blomberg (1913-1996) fue guionista, director de fotografía, productor y director. Precisamente, "Valkoinen Peura" (1952), fue el primer largometraje que dirigió tras haber trabajado como director de fotografía, y haber rodado cortos de renos con Eino Mäkinen. Posteriormente dirigió "Kun on tunteet" (1954), "Kihlaus" (1955), "Miss Eurooppaa metsästämässä" (1955) y "Hääyö" (1959).


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Erik Blomberg (1913-1996) 
Suomalainen elokuvaohjaaja ja -tuottaja sekä kuvaaja


 Blomberg es más un documentalista que un narrador cinematográfico, lo que redunda en la mirada del paisaje y en las tradiciones mostradas en el filme (carrera de trineos -inspirada en "Ben-Hur", quizás-, caravanas de renos pastoreados, esponsales) más que en el discurso de la historia, contada con gran sencillez. Los efectos especiales son discretos y elegantes, con las transformaciones de Pirita en el reno blanco. No se cae nunca en la tentación de mostrar los detalles de la vampirización o el estado en que quedan las víctimas. Y, sin embargo, son imborrables muchas escenas (el sacrificio del pequeño reno blanco por Pirita; la lucha entre los cazadores y el reno embrujado; los ojos negros de Pirita; la visita al chamán...), todas ellas enmarcadas por la omnipotencia de la naturaleza expresada en la nieve, sobre la que caminan con esquíes estos épicos y anónimos héroes árticos.  


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Arvo Lehesmaa (Tsalkku-Nilla), poppamies (brujo, chamán)


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita)


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita)


 La historia lapona del reno blanco muestra un súcubo, que "según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones, sobre todo a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías. En general son mujeres de gran sensualidad y de una extrema belleza incandescente" combinado con la licantropía o mito del "hombre-lobo", en el que "la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez propias del lobo son fatales para los hombres. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena". En Finlandia son llamados Ihmissusi.


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita), Kalervo Nissilä (Asiak)
En esta escena, propia del cine mudo, Pirita despierta y contempla a Asiak dormido. Cumpliendo la maldición de su nacimiento quiere tenerle para él y se entrega a la brujería, lo que la transformará en un reno vampiro


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Åke Lindman (metsänhoitaja) (ingeniero forestal). Intentando matar al reno blanco


 Lo específico de esta variante lapona es que el animal cuya forma adopta la persona poseída es un reno (Rangifer tarandus), mamífero artiodáctilo, herbívoro y astado, cuya visión abarca el ultravioleta -¡qué regiones cromáticas del más allá de lo humano!-. "Los investigadores estiman que la visión UV pueda ser útil para distinguir el alimento y los predadores en la blanca inmensidad del invierno ártico. Los líquenes, que es su alimento y los lobos, uno de sus enemigos naturales, deberían ser percibidos en negro, a los ojos de los renos".


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg


 Pirita es una reno que se comporta como un lobo, carnívora y feroz. ¡Y qué poco sabemos de lo que sentía Pirita en su constante ir y venir de esposa a animal! Sólo, al final, sabedora del arma que mata deshaciendo el sortilegio -el hierro frío-, Pirita implora, atenazada por el miedo, que el encantamiento se deshaga, pero las maldiciones no dependen de la voluntad humana, y se cumple su destino. 


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita)


Con la lanza de hierro frío de Asiak se da muerte al embrujado reno blanco, y Pirita yace en la nieve mientras la bella música de Einar Englund continúa con la pantalla a negro.


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Kalervo Nissilä (Asiak)


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg
Mirjami Kuosmanen (Pirita), Kalervo Nissilä (Asiak)


 La versión que podemos ver de esta obra de arte dura 68 minutos, 6 minutos menos que cuando se estrenó. Es uno de los largometrajes más breves que hemos visto. A algunos puede que aburra esta historia sencilla y lejana, pero, sin lugar a dudas, tiene la belleza de la verdad y la poesía. ¡Cuánto mejor nos iría si en lugar de esos productos audiovisuales abyectos que vienen de Hollywood, llenos de efectos digitales, contempláramos -y nunca mejor utilizada esta palabra, pues contemplar es un ver más profundo, interior y trascendente- este cine tan humano!


Mirjami Kuosmanen (1915-1963)




"Valkoinen Peura" (1952)
OhjaajaErik Blomberg
KäsikirjoittajaErik Blomberg
Mirjami Kuosmanen
PerustuuMirjami Kuosmasen alkuperäisaiheeseen
TuottajaAarne Tarkas
SäveltäjäEinar Englund
KuvaajaErik Blomberg
Olavi Tuomi
LeikkaajaErik Blomberg
LavastajaOsmo Osva
PääosatMirjami Kuosmanen
Kalervo Nissilä
Åke Lindman
Jouni Tapiola
Valmistustiedot
ValmistusmaaSuomi
TuotantoyhtiöJunior-Filmi Oy
Ensi-ilta25. heinäkuuta 1952
Kesto74 minuuttia (1952)
68 minuuttia (1986)
Alkuperäiskielisuomi


"Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg 
"Suomi Filmi. Esittää. Tarun Noidan Rakkaudesta"
Títulos de crédito en finés y sueco


 Näyttelijä … Rooli  
 Mirjami Kuosmanen … Pirita / Maarita, Piritan äiti  
 Kalervo Nissilä … Aslak  
 Åke Lindman … metsänhoitaja  
 Jouni Tapiola … Niila, poropaimen  
 Arvo Lehesmaa … Tsalkku-Nilla, poppamies  
 Tyyne Haarla … vanhempi nainen  
 Kauko Laurikainen … mies kodassa  
 Pentti Irjala … puhemies  
 Evald Terho … Piritan isä  
 Heimo Lepistö … rikas äijä  
 Aulis Silvonen … poropaimen  
 Eljas Taina … poropaimen  
 Jarl Siekkinen … poropaimen  
 Matti Haapamäki … poropaimen  
 Tauno Rova … poromies  
 Inke Tarkas … morsian  
 Kaarlo Wilska … poromies  
 Edvin Kajanne … poromies  
 Osmo Osva … poromies  
 Aarne Tarkas … sulhanen  



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Comentarios de nuestros lectores:


- Pilar García Cuervo: "Mérito que tengo... la acabo de ver en versión original... ¡¡¡Ya sé hasta Finés!!! Para no desvirtuar mi propia percepción, que vino dada por la expresión corporal, el tono del habla y unas básicas nociones del argumento. Te digo cómo veo yo esta película, Francisco Huertas Hernández. Me parece que se trata de "EL PODER DE LAS CREENCIAS", lo que nos llevaría a la Teoría de las Ideas de Platón, o sea, el mundo existe realmente o simplemente existe porque nos lo imaginamos y de ahí podemos llegar hasta la gran novela (y "densa") de Bioy Casares, "La invención de Morel", que es a ver si nosotros mismos somos una proyección de nuestro pensamiento y solo eso. Ya no la caso con "La llegada" porque acabamos de remate pero sí, realmente, ¿qué es la realidad? Hoy más que nunca con aquello a lo que nosotros mismos estamos llamando REALIDAD VIRTUAL, da que pensar.
 Bien voy al grano: La protagonista se siente desdichada al no ser deseada por el hombre al que ama y que la ama pero no la desea. El ser humano, a veces recurre a creencias muy primitivas, va en el ADN, las creencias mágicas de nuestros ancestros. Y ella en esa civilización tan primitiva y aislada, a su vez, recurre al Chamán. Éste da por supuesto (esto lo pillé de unos minutitos en el youtube, previos a encontrar la película, con subtítulos en francés) que ella "es como todas las mujeres" y ya que su esposo está en las montañas, quiere que otros vayan hacia ella. Se detiene con pavor cuando la taba cae en la parte negra. Ahí parece que ella entra en trance y se transforma. Pasa de la ingenuidad a la madurez con todo lo que implica: el conocimiento del Bien y del Mal. Llega su esposo con la mascota que aún es un bebé, posiblemente igual que él, lo que lo incapacita para "crecer". Ella de una forma simbólica mata a lo único que él le dio, al no poder satisfacerla de otro modo. La culpa hace que lo introyecte, pero como ella es madura, y por eso desea, el reno ya tiene madurez -véase la cornamenta o la falta de ella anteriormente- aunque sigue siendo puro, blanco, como ella, ya que son los hombres los que siguen al ciervo, los hombres que no son inocentes ni inmaduros como el esposo, y a esos ella los "vampiriza", los deja extenuados y muertos. Eso en una sociedad predominantemente masculina, donde la mujer tiene que llevar dote (el intercambio de monedas previo al matrimonio en la película) que es algo así como ser vendida por su padre, no se perdona y se va a la caza del reno, a la caza de ella para matarla. Doblemente aterrorizada, al sentirse culpable de lo que "provoca en esos hombres" huye desesperada para deshacer el hechizo a casa del chamán, al que encuentra muerto (del susto de pensar que ella iba a por él también, o vaya a saber si por el esfuerzo de poner en marcha, en solitario sus fantasías...) por lo cual, va al sitio donde sacrificó al reno chico rogando la perdone? Y le devuelva la paz. En ese instante, su marido, contagiado de las creencias de los demás, la ve de lejos como al legendario reno y lo mata, matándola a ella, y esto da para pensar si es que el marido se da cuenta de que en realidad, no le gustan las mujeres y ella muere, metafóricamente, pues muere su deseo. Baso la conclusión en el complejo de Edipo, la rivalidad del hombre es con el padre. Se hace mayor cuando supera a su padre y se puede quedar con una mujer semejante a la madre (para no cometer incesto, ni asesinato). 
 En cuanto a la puesta en escena, algún reproche. Va a ritmo de cine mudo, muy rápido y la voz en "off" repite cosas que ya se oyen, de los diálogos. La música excelente, combina perfectamente con el estado emocional de la protagonista, que transmite así al espectador. La actuación de ella muy buena y la de todos en general. Realmente, una leyenda, basada en un mito. Me gustó mucho verla y ya me va sonando el finés. ¡¡Jajaja!! Ahora voy a leer tu blog detenidamente"

- Pilar García Cuervo: "Interpretación psicológica de la película según mis conocimientos. Siempre me encantó el programa de Garci "¡Qué grande es el cine!" porque se hablaba de las técnicas, de su intención ,del contexto cultural de la película, de la interpretación psicológica y se debatía con diferentes invitados que aportaban desde lo que sabían. Y la vertiente psicológica siempre estaba ahí. ¡¡Qué gran programa!!"

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