domingo, 7 de agosto de 2016

Mis películas favoritas (26) Autobiografía Fílmica - Francisco Huertas Hernández -



Mis películas favoritas (26)
Autobiografía Fílmica

Francisco Huertas Hernández





"Leaving Las Vegas" (1995). Mike Figgis
Nicolas Cage (Ben Sanderson) autodestruyéndose mediante la bebida



 Aquí podéis ver la lista completa: Autobiografía Fílmica - Las películas favoritas de Francisco Huertas Hernández


 Hola. Voy apuntando en una libreta de bolsillo las películas que me gustaron o impactaron de una manera especial según me voy acordando. Claro que también consigno las que voy descubriendo. En todo caso, insisto en que no se trata de una lista de las mejores películas, sino de las que más me han marcado.

 "Vor" ("El ladrón") es una película rusa dirigida por Pavel Chujrai, hijo de Grigori Chujrai, autor de una de las cintas que más me gustan: "La Balada del Soldado". "Vor" es una historia de Rusia a través de los ojos de un niño. Un film transparente y emotivo que estuvo nominado al Oscar.

 "Cantando bajo la lluvia" de Gene Kelly y Stanley Donen es el musical más perfecto. Yo no soy de musicales. Pero, ¿quién se puede resistir a la magia de esta producción?

 "Leaving Las Vegas" de Mike Figgis me conmocionó cuando la ví. Quizás hoy me pareciese pasada de rosca, sobre todo por Nicolas Cage. Pero la combinación de una ciudad inhumana, un alcohólico autodestructivo y una puta sin horizonte siempre funciona.

 "El reno blanco" ("Valkoinen Peura") de Erik Blomberg es una obra maestra del cine que en España nadie conoce porque es finlandesa y de 1952. Un cuento de terror basado en mitos lapones con nieve, renos blancos y vampira (la hermosa y magnética Mirjami Kuosmanen). Pero todo ello desde una elegancia y una belleza plástica a las que ya no estamos acostumbrados.

 "Lunas de hiel" fue el título en España de esta obsesiva cinta de Roman Polanski, con actores anglosajones pero rodada en Francia. El personaje de Peter Coyote (el escritor sin talento Oscar) y la hermosa Emmanuel Seigner (Mimi) son la parte fuerte de la película, aunque me encanta también ver París en la primera parte. Y, claro, ¿cómo olvidar esta película, que vi dos días seguidos, en una sala de los cines "Boston" de Palencia, que ya casi nadie recuerda?

 "La muerte de Mikel" de Imanol Uribe fue una película que tuvo mucha repercusión en su momento. Hoy está olvidada. Reflejaba desde el País Vasco la situación política, aunque la historia -demasiado ambiciosa, quizás- era una denuncia de la hipocresía social acerca de la homosexualidad. Era un puntazo ver a Imanol Arias en su papel de militante de la izquierda abertzale saliendo del armario. Aunque lo mejor del film es la filmación de la cruel fiesta del ganso de Lekeitio y todas las imágenes de la localidad, y como contraste absoluto, Fama, la travesti que actúa en un cabaret de Bilbao. Además recuerdo entrañable de haber visto su estreno en el Cine "Coliseum" del Paseo de Corvera, en Murcia, el mismo que aparece en la portada del disco de M- Clan. "La muerte de Mikel" y "Lunas de hiel" son dos películas -vistas en cines ya desaparecidos- de las que más se me grabaron.

 "Caballero sin espada" fue el título en España -ridículo, sin paliativos- de "Mr. Smith goes to Washington" de Frank Capra. Una película política en la que se critica con dureza la corrupción política y periodística que amenaza con minar al último hombre puro, una especie de "buen salvaje" que llega a Washington al Congreso y es tentado sin cesar. Creo que esta obra tiene más validez que nunca en un país putrefacto y en descomposición como España, donde todo es corrupción y chanchullo. Jimmy Stewart magnífico como siempre.

 "Pomporrutas Imperiales" de Fernando Colomo, creo que fue su primer cortometraje. Desde luego, el mejor, y, una lección de cómo contar una historia en pocos minutos. Se abre con una tienda de discos mientras escuchamos "Dizzy Miss Lizzy" cantada por Los Beatles. En la tienda está de dependienta una jovencísima Carmen Maura. Entonces entra un cliente, Félix Rotaeta, y la historia empieza a evolucionar hacia terrenos insospechados. Un prodigio de guión con un duro ajuste de cuentas con el reciente pasado -y presente- franquista encarnado en su educación represora.

 "La rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen, un perfecto ejemplo de la duplicación ontológica de Platón, o sea, dos realidades paralelas -la cotidiana y la de los sueños de la pantalla de un cine de barrio- y una encantadora Mia Farrow que transita por ambos mundos. Ésta es otra de esas películas -pocas- que vi dos días en el cine, en este caso, si no me equivoco, el cine "Salzillo" de Murcia.

 "El amante del amor" fue el absurdo título español de "L'homme qui aimait les femmes" de François Truffaut. Una historia de un Don Juan impenitente en un mundo de mujeres fascinantes. En realidad, el mito de Don Juan es, precisamente, el extrañamiento de una conciencia vacía en una exterioridad de la que se alimenta. Es el vampiro. Una deliciosa película, aunque esa tierna visión del universo femenino de Truffaut pueda parecer algo machista a algunas mujeres actuales.




- "Вор" (1997). Па́вел Григо́рьевич Чухра́й (Pavel Chujrai)



- "Singin' in the rain" (1952). Gene Kelly, Stanley Donen



- "Leaving Las Vegas" (1995). Mike Figgis



- "Valkoinen Peura" (1952). Erik Blomberg



- "Bitter Moon" (1992). Roman Polański



- "La muerte de Mikel" (1984). Imanol Uribe



- "Mr. Smith goes to Wahington" (1939). Frank Capra



- "Pomporrutas imperiales" (1976). Fernando Colomo - Cortometraje



- "The Purple Rose of Cairo" (1985). Woody Allen



- "L'homme qui aimait les femmes" (1977). François Truffaut



No hay comentarios: