jueves, 12 de mayo de 2016

Núria Espert - Paco Huesca García. Alicante (Espagne) - Aquel 23-F con Núria




Núria Espert
Aquel 23-F con Núria

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca Caja Mediterráneo de Alicante y Festival de Cine de Elx

Alicante (España)







Núria Espert Romero (Hospitalet de Llobregat, 1935)
Actriz y directora catalana




 El Premio Princesa de Asturias de las Artes ha recaído de forma merecida en Núria Espert, una "reina" del teatro. Nuria ha realizado una tarea, tanto en lengua castellana como en catalán, en donde ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo.
  



Jean Cocteau y Núria Espert
La actriz catalana Núria Espert posa junto al escritor francés Jean Cocteau el 28 de marzo del año 1962 en el teatro de los Campos Elíseos, en París (UPI/AFP/Archivos/) 



 Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática. De Eurípides a Lorca pasando por Shakespeare, Genet, Wilde, Hellman o Chejov.
 



"Las criadas", obra teatral de Jean Genet
Dirección: Víctor García. Intérprete: Núria Espert
Compañía de Núria Espert. Dirección: Armando Moreno. Teatro Poliorama. Barcelona. 1969



 En cine, entre otras, "A las cinco de la tarde" (1961) de Juan Antonio Bardem , "Maria Rosa " (1965) dirigida por su marido Armando Moreno, con Paco Rabal; "Laia" (1970) sobre un texto de Salvador Espriú; "¡Viva la muerte!" (1971), de Fernando Arrabal; o "Actrius" (1996) y "Barcelona (un mapa)" (2007), ambas de Ventura Pons.



"A las cinco de la tarde" (1961). Juan Antonio Bardem
Con Paco Rabal y Núria Espert




"María Rosa" (1965). Armando Moreno
Con Núria Espert y Paco Rabal




"Laia" (1970). Vicente Lluch
Con Núria Espert




"¡Viva la muerte!" (1971). Fernando Arrabal
Affiche français. Avec Núria Espert




"Actrius" (1996). Ventura Pons
Con Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Anna Lizaran i Mercé Pons




"Barcelona (un mapa)" (2007). Ventura Pons
Con Núria Espert, Josep Maria Pou, Rosa Maria Sardà




 Personalmente guardaré siempre un recuerdo excepcional de Núria con motivo del 23-F del golpe de estado que vivimos juntos con motivo del pre-estreno en los minicines Astoria de "¡Viva la muerte!" de Arrabal. Fue una noche larga, tensa, en donde al entrar a la sala y en un silencio sepulcral con 56 personas, pasamos olímpicamente del golpe de estado y del estado de excepción en la Comunidad haciendo lo que se debía hacer: continuar el espectáculo. Luego nos enteramos que fuimos el único cine de España que realizó proyecciones, con una de Arrabal y con la presencia de la Espert. La única frase que Núria dijo en la sala antes de la proyección jamás podré olvidarla: "Esperemos mañana despertar de este mal sueño". Sí, Nuria, pudimos despertar. ¡Enhorabuena!




LP. Núria Espert y Rafael Alberti: "Aire y Canto de la Poesía a dos voces". Zafiro. 1981


 Postdata: Nunca olvidaré cómo entraba corriendo a la última sesión de "Molière" con el bocata en la mano y mi tía la hacía ir rápido porque la peli había comenzado y sin pasar por taquilla después de venir de la función de "Doña Rosita la soltera" en el Teatro Principal. Bonitos recuerdos de una Princesa de Asturias.


No hay comentarios: