domingo, 8 de mayo de 2016

"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne) - "Las maniobras del amor"



"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
"Las maniobras del amor"

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)






"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
"Las maniobras del amor"




 "Les Grandes Manoeuvres" es la primera película en color de René Clair. Está rodada íntegramente en estudio -Boulogne- y representa una de las cumbres de su filmografía.


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Marie-Louise Rivière (Michèle Morgan) et Armand de La Verne (Gérard Philipe)


 La perfección formal del filme es inseparable de la agilidad narrativa. La fotografía -en Eastmancolor- es de Robert Le Febvre -colaborador de Clair, y que también hizo "Casque d'Or" de Becker-; la escenografía está a cargo de Léon Barsacq; el vestuario es de Rosine Delamare; y la música de Georges van Parys. El poeta Louis Aragon comparó los tonos del filme con la pintura de Watteau. Los colores pastel tienen en Clair la finalidad de presentar la anónima pequeña ciudad provinciana de comienzos de siglo. El color amarillo representa la envidia y los chismes de las comadres. El color rojo, la pasión amorosa.


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Las chismosas y Duverger (Jean Desailly)


 Los militares son los protagonistas de esta comedia dramática. Sus maniobras no son las de la guerra, sino las de la conquista amorosa, vista como lance y juego, y no como entrega y fidelidad. Ya desde el inicio se nos ofrece la figura del teniente Armand de La Verne (Gérard Philipe) como un seductor impenitente. Toda la película es un baile en el que los hombres -en su mayor parte, oficiales del ejército francés- buscan a las mujeres -aburridas señoritas de provincias-, pero nunca llegan a formar una unidad. Sus destinos son encontrados: ellos apuestan y ellas esperan.


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Lucie (Brigitte Bardot) et Félix Leroy (Yves Robert)



"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Lucie (Brigitte Bardot)


 El personaje más puro, humano, de toda la obra es Marie-Louise (Michèle Morgan), parisina recién llegada, divorciada y dueña de una tienda de modas. Ella será la elegida por el azar de los números para convertirse en objeto de la apuesta de conquista rápida trazada en una cena de hombres, en la que los oficiales rivalizan con los civiles.


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
 Armand de La Verne (Gérard Philipe) et Marie-Louise Rivière (Michèle Morgan) Premier rencontre


 El discurrir subsiguiente, admirablemente rodado por Clair, mostrará las incursiones de Armand para vencer la resistencia de Marie-Louise, de la que se enamorará verdaderamente. Paralelamente asisitimos a los devaneos del camarada de Armand, Félix (Yves Robert) con Lucie (una jovencísima Brigitte Bardot, con una magnífica actuación), hija del fotógrafo.


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Rose-Mousse (Dany Carrel) et lieutenant Armand de La Verne (Gérard Philipe) 



 Pero en toda maniobra hay peligros y resistencias. Y en ésta, aparece la figura de Duverger (Jean Desailly), un rico local que corteja a la modista, y a la que parece mantener. El triángulo queda completado, pero poco parece importar al donjuanesco teniente de La Verne.


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Marie-Louise Rivière (Michèle Morgan) et Victor Duverger (Jean Desailly), le prétendant jaloux



 Esta obra maestra incontestable de la historia del cine no ha sido reconocida por la crítica suficientemente. Raras veces podrá verse una película tan ligera en su ritmo y agilidad narrativa, y tan profunda en su esencia cinematográfica. Todo en ella es perfecto. Las interpretaciones de todos los actores son magistrales, siendo inolvidables Michèle Morgan y Gérard Philipe. La sutileza de René Clair en la composición de los personajes, sin cargar jamás las tintas -y todos enmarcados en esos encuadres de una belleza plástica inigualable-, no disminuye empero su hondura humana.


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Armand de La Verne (Gérard Philipe) et Marie-Louise Rivière (Michèle Morgan)


 Giulio d'Amicone ha escrito sobre esta obra: ""Les Grandes Manoeuvres" è senza alcun dubbio uno dei film più profondi di Clair. Non accampa pretese filosofeggianti, limitandosi a tratteggiare i caratteri con una sottigliezza e una complessità di rado raggiunte nelle opere precedenti. La meschinità della provincia è mostrata con sottile perfidia: se le donne possono rivendicare il primato in materia di pettegolezzi, gli uomini, deboli e fatui, non fanno miglior figura. A buon diritto Jean Mitry definisce il personaggio della modista "le seul être "humain" du film", visto che tutti gli altri sembrano muoversi come marionette"


"Les grandes manoeuvres" (1955). René Clair
Cartel español del Cine "Callao". Madrid
"Callao. Tercera semana. ¡El mayor éxito de René Clair! Las maniobras del amor. Eastmancolor. Apta para mayores de 16 años. Nota: el próximo viernes a las 11 de la noche, esta película se proyectará en versión francesa. Mercurio"



 "Dunque un'opera polifonica narrante -a detta della maggior parte dei critici- la più bella storia d'amore della filmografia clairiana, ma suscettibile a ben vedere d'interpretazioni diverse. Abbiamo ripetutamente constatato l'importanza attribuita all'amicizia maschile"

 "Clair fa uso frequente delle dissolvenze in nero e unisce spesso le scene ricorrendo alle panoramiche "a schiaffo" già viste nella sequenza dello specchio in "La bellezza del diavolo": così facendo impirme alla vicenda un certo dinamismo che però, lungi dal tramutarsi in allegria, acquisisce piuttosto un sapore di ballet mécanique. La presenza degli specchi quasi dappertutto suggerisce l'ipocrisia, la doppia faccia di ciascun personaggio"


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Tournage. Brigitte Bardot, Gérard Philipe et le directeur René Clair



 "Las maniobras del amor" es ese cine que hicieron los que inventaron el cine. Clair rodó su primera película en 1924 ("Paris qui dort"), filmó "Entracte", el ballet de Erik Satie y Francis Picabia, en 1925, y tuvo una etapa en Hollywood con producciones imborrables como "I married a witch" (1942) o "It happened tomorrow" (1944), antes de regresar a Francia. Su último largometraje es de 1965, "Les Fêtes Galantes". Clair era un maestro que no hizo película mala. Giulio d'Amicone le considera el "più grande regista della storia del cinema" y añade "Clair è stato il più grande perché tutti i suoi film, anche i meno difendibili, respirano cinema dalla prima all'ultima inquadratura: la sua opera omnia compone un quadro che non si saprebbe immaginare più esauriente (e più affascinante) delle possibilità offerte dal linguaggio filmico




"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Trailer


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Presse. Critique


No hay comentarios: