viernes, 29 de abril de 2016

"The Man from Earth" (2007). Proyecto Filosofía & Cine - Filosofía. 1º Bachillerato. Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain) - "Jerome Bixby's The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
"Jerome Bixby's The Man from Earth"

Proyecto fin de curso: Filosofía & Cine: análisis de la película a partir de conceptos y teorías de todo el curso
Guía del comentario
Asignatura: Filosofía
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Grupo: 1º Bachillerato
Año escolar 2015-2016
IES Doctor Balmis
Alicante (Spain)



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman
Annika Peterson (Sandy) & David Lee Smith (John Oldman)




 Estamos ante una película de culto del cine independiente estadounidense. El guión fue escrito por el californiano Jerome Bixby (1923-1998), uno de los guionistas de las series de ciencia ficción televisiva "Star Trek" y "The Twilight Zone". Antes de morir encargó a su hijo que se rodara esta historia de gran complejidad filosófica.

 El proyecto, en principio, buscó grandes estrellas y producción en Hollywood, pero, finalmente, fue rodado como un filme de bajo presupuesto en una cabaña del desierto californiano.


 Como cuenta el hijo de Jerome Bixby, su padre no quería una historia de ciencia ficción llena de efectos especiales, explosiones y gadgets, sino de ideas. En esto podemos considerar que estamos ante una película poco frecuente: una película de ideas filosóficas acerca del tiempo, la muerte, la vida, la humanidad, la realidad, la apariencia, el conocimiento, la creencia, la ciencia, el mito o la religión.
 



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman



"Jerome Bixby's The Man from Earth" es un largometraje de aspecto teatral, dado que los personajes se encuentran dentro de la cabaña enfrentados a un enigma mental que les propone su anfitrión. Éste es un hombre de 35 años que, por desconocidos motivos, decide abandonar su puesto de profesor universitario de historia tras diez años. En una fiesta de despedida austera se reúnen en torno a él una serie de amigos profesores, ante los que realiza su inquietante confesión: él, John Oldman, es un hombre que no envejece, tiene 14000 años. Ante el estupor o la incredulidad de sus interlocutores, se inicia una exposición de hechos e ideas, con las que convencer a sus amigos. Entre éstos hay representantes de la antropología (Dan), biología (Harry), psiquiatría (Will Gruber), literatura cristiana (Edith) - que es una integrista religiosa-, y arqueología (Art). También están presentes Sandy, secretaria de John y enamorada de éste, y Linda, alumna y amante de Art.

 Puede decirse que el filme es un diálogo, al modo socrático, en el que, por un lado, un hombre se presenta a sí mismo como venido de más allá de lo que podemos comprender; y, por otro lado, otros hombres se sitúan ante el misterio, que sólo podrán aceptar si los hechos y los argumentos racionales son convincentes. 



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman




 Tras esta introducción ofrecemos ahora la guía del comentario:


1- Ficha técnica: título original, dirección, año, nacionalidad, género, guión, fotografía, música, etc...

2- Resumen personal del argumento (máximo 10 líneas) y Estructura de la película 


3- Tema 1: Introducción a la filosofía

 a) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con la definición de filosofía (conocimiento racional de la esencia, causas y finalidad de la realidad o ser)

 b) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con la definición de mito (narración alegórica que relaciona el origen del mundo y las actividades humanas con la voluntad de seres sobrenaturales en el comienzo de los tiempos)

 c) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con la definición de ciencia (conocimiento racional que parte de la observación de hechos, clasificados y formulados habitualmente en forma matemática, que dan lugar a hipótesis que expliquen esos hechos, y que se someten a comprobación mediante experimentos. Si son confirmadas forman las teorías científicas). Ten en cuenta que hay tres tipos de ciencias (naturales, sociales y formales) y esta definición sólo es válida para las ciencias naturales. Fíjate en los tipos de ciencia que representan cada uno de los personajes.


4- Tema 2: El conocimiento (Epistemología)

 a) Relaciona la forma y contenido de los discursos de los protagonistas arriba mencionados con el problema de los elementos del conocimiento (sujeto, objeto, resultado), especialmente en John, Dan y Will Gruber. Dicho de manera más sencilla: ¿qué factores hacen difícil entender el objeto de conocimiento que propone John, o sea, que tiene 14000 años?, ¿qué factores sociales y psicológicos de los sujetos de conocimiento -amigos- hacen increíble o creíble la historia de John?

 b) Relaciona el discurso de John con el racionalismo y el empirismo.

 c) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con el dogmatismo, el escepticismo, la certeza y la duda.

 d) Relaciona los discursos de los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art) con las cuatro teorías de la verdad (material, formal, utilitaria y perspectivista)




"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman 



5- Tema 3: Lógica informal. Falacias

 a) ¿Existen falacias en los discursos de John, Edith y Will Gruber? Explica qué tipos de falacias son.


6- Tema 4: Mundo, vida, Dios

 a) El asunto religioso es central en la película. John también presenta un lado religioso. Explica qué hechos aporta para demostrar que era Jesús, y ¿por qué lo rechaza espantada Edith?

 b) ¿Qué explicación científica da John a la resurrección?

 c) Relaciona las actitudes ante la religión (teísta, agnóstico, ateo) con los protagonistas (John, Dan, Harry, Will Gruber, Edith y Art)

 d) La verosimilitud de los textos sagrados (Nuevo Testamento) y sus múltiples versiones son comparadas con las teorías surgidas tras el asesinato del presidente John F. Kennedy. Explícalo



"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman 
Annika Peterson (Sandy), Tony Todd (Dan), Alexis Thorpe (Linda Murphy) & Ellen Crawford (Edith) listenig the strange story




7 - Tema 5: Dimensiones del ser humano: identidad, relación, existencia, muerte

 a) Explica el concepto de "individuo" y de "persona" en relación a los discursos y comportamientos de John: su autoconciencia, recuerdos, su singularidad, su combinación de factores hereditarios y aprendidos, su rol (profesión) y sus derechos y deberes

 b) Explica la relación con los otros de John: ¿cuál fue la reacción de sus congéneres cuando descubrieron que no envejecía y qué itinerario emprendió?

 c) Explica los conceptos de "tiempo objetivo" y "tiempo subjetivo" de Henri Bergson, en la vida y las vivencias de John

 d) ¿Qué relación tiene con la muerte John: la suya propia, la de sus seres queridos?

 e) El psiquiatra Will Gruber amenaza con una pistola a John. ¿Por qué? ¿Es John inmortal?

 f) Relaciona las ideas sobre la muerte en Heráclito, Platón, Epicuro, Montaigne, Quevedo, Unamuno, Heidegger y Jankélévitch con los personajes de la película


8- Conclusión personal sobre la película: argumento, puesta en escena, dirección, interpretación, fotografía, temas filosóficos, científicos y religiosos.


9- Bibliografía


OBSERVACIONES: Es obligatorio incluir citas de los textos sobre la muerte de los filósofos estudiados en clase




"The Man from Earth" (2007). Richard Schenkman






No hay comentarios: