domingo, 17 de abril de 2016

"Erin Brockovich" (2000). Soderbergh - Raquel López Santacruz. 2º Bachillerato B. Sociología en el cine del siglo XXI. IES Doctor Balmis. Alicante (Spain)



"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Trabajo "Sociología en el cine del siglo XXI"

Alumna: Raquel López Santacruz
Curso: 2º Bachillerato B
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Año escolar: 2015-2016
IES Doctor Balmis. Alicante (España)







"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Julia Roberts (Erin Brockovich)



1) INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:

De lo que llevamos del S. XXI han sucedido diversos acontecimientos históricos, sociales e innovaciones tecnológicas. Algunos de ellos son:

-2001:

En febrero se descubre la secuenciación del genoma humano llevada a cabo por dos equipos de investigadores diferentes. El desarrollo de la secuenciación del ADN acelera significativamente la investigación y los descubrimientos en biología. Una enfermedad que afecta al ganado se extiende sin parar.



From the time the rough draft of the human genome was published in 2001 Nature (a for-profit journal publishing non-profit work of the International Human Genome Sequencing Consortium) and Science (a non-profit journal publishing for-profit company Celera’s sequencing work), we have come a long way. Pretty much in our lifetime, most of us could carry a copy of our DNA sequences in our pockets!



En verano, el volcán Etna (Sicilia) erupcionó como nunca antes, llevándose por delante pueblos enteros.

El 11 de septiembre varios terroristas suicidas secuestraron aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono. Murieron más de 3.000 estadounidenses, supuso el principio de terrorismo islámico, y condujo a las guerras de Afganistán e Irak. En el cono sur del continente americano despidieron el año con una crisis económica sin precedentes, que se plasmó en el llamado 'corralito' argentino.



Se denomina corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por un gobierno.
En Argentina el presidente Fernando de la Rúa del partido radical decreto la medida el 3 de diciembre de 2001, y que se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos. Posteriormente y debido a la popularidad que adquirió el término, este se empezó a usar en todos los países de habla castellana para hacer referencia a la inmovilización de los depósitos realizada por el gobierno de cualquier país.


-2002:

España cambia de moneda junto con otros 15 países europeos al euro.

Los atentados de Bali, de octubre, con más de 200 muertos, 164 de ellos turistas extranjeros.




The 2002 Bali bombings occurred on 12 October 2002 in the tourist district of Kuta on the Indonesian island of Bali. The attack killed 202 people (including 88 Australians, 38 Indonesians, and people from more than 20 other nationalities). A further 209 people were injured.
Various members of Jemaah Islamiyah, a violent Islamist group, were convicted in relation to the bombings, including three individuals who were sentenced to death



En EE UU se produjo el primer gran fraude financiero, el de la compañía energética Enron. La empresa, que llegó a ser la séptima más grande del país gracias a unas auditorías trucadas, se declaró en quiebra.

En España fue el año del desastre del Prestige. El hundimiento de un petrolero monocasco frente a la Costa de la Muerte gallega inundó de chapapote la zona, creando el mayor desastre ecológico de España.



El petrolero Prestige fue un buque monocasco liberiano, operado bajo bandera de las Bahamas, que el 19 de noviembre de 2002 se hundió frente a las costas españolas de Galicia, ocasionando un vertido de crudo que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país europeo



-2003:

Un accidente aéreo en el que perdieron la vida 62 militares españoles al precipitarse en tierras turcas el Yak 42 en el que regresaban a España. Sigue siendo el accidente militar más grande sufrido por el país.

La invasión de Irak por parte de EE UU con apoyo de otros países, entre ellos España. La colaboración del Gobierno de José María Aznar (PP) con el de George Bush en Irak provocó las mayores manifestaciones de protesta jamás vividas en el país, con más de un millón de personas en la calle.



The Iraq War was a protracted armed conflict that began with the 2003 invasion of Iraq by a United States-led coalition. The invasion regime toppled the government of Saddam Hussein. However, the conflict continued for much of the next decade as an insurgency emerged to oppose the occupying forces and the post-invasion Iraqi government


-2004:

Madrid el 11 de marzo, es víctima de un atentado terrorista islamista, con los ataques a la red de Cercanías que provocaron un centenar de muertos.


-2005:

Un terremoto y un huracán se hicieron protagonistas indiscutibles del año, junto con los atentados de Londres,

Varios suicidas atacaron el metro y los autobuses londinenses matando a 56 personas.

Un terremoto tuvo lugar en la región de Cachemira, entre Pakistán e India, y allí murieron más de 40.000 personas.

El huracán Katrina inundó la ciudad de Nueva Orleans en EE UU provocando cientos de muertes.

En abril, la muerte del Papa Juan Pablo II. El relevo lo tomó Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

-2006:

La segunda guerra del Líbano, un conflicto armado entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y la organización chiíta Hezbolá, y la cárcel de Guantánamo, con las denuncias de Amnistía Internacional por las condiciones de los presos.




Hezbollah supporters in Lebanon. Harsh criticism from outside the organization and the Shiite faction (Photo: Reuters)



-2008:

Comienza la crisis financiera actual, con la caída de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversiones de Wall Street.

La llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro de EE UU, Barack Obama.



Barack Obama waves on stage with wife Michelle and daughters Malia and Sasha as he walks to give his victory speech at Grant Park after becoming the country's first black president. Thousands of people attended the historic event at Grant Park in Chicago on November 4, 2008. Photo by Patrick T. Fallon/ZUMA Press



-2009:

La pandemia de la gripe hace saltar las alarmas sanitarias de todos los países del mundo.

Se construye el acelerador de partículas de Ginebra, que se convirtió en la máquina más potente en su campo.

-2010:

El año que ahora termina pasará a la historia por hechos como el terrible terremoto de Haití, que en enero mató a más de 200.000 personas, devastando el país más pobre de América.

-2011:

En marzo se produce el terremoto y tsunami de Japón.

La Revolución egipcia.

ETA anunció finalmente el cese definitivo de la violencia.

-2012:

Obama vuelve a ganar las elecciones de EEUU como Presidente.

Encuentran, en Suiza, la Partícula de Dios.

El “Curiosity” llega a Marte.

-2013:

La muerte de Nelson Mandela.

El Papa Francisco en elegido.

Atentado en el Maratón de Boston.

El grave accidente de tren en España.

-2014:

La anexión de Crimea a Rusia.



Rusia Televisión (en español): "Crimea celebra dos años de su reunificación con Rusia" Información desde Simferópol (Rusia). 2016. La reunificación con la madre patria se produjo en 2014 ante el hostigamiento de las potencias imperialistas occidentales




La expansión del ébola.

-2015:

La amenaza del Estado Islámico.

Dejando al margen estos acontecimientos, en el cine del S.XXI también hubieron tendencias, como los principales directores, películas más taquilleras y los géneros más demandados.


 Algunos de los principales directores del S. XXI son:
Michael Haneke, Clint Eastwood, Robert Guédiguian, Gus van Sant, David Cronenberg, Pedro Almodóvar, Jean Pierre & Luc Dardenne, Eric Rohmer y Woody Allen.

 Respecto a las películas, algunas de las más famosas de éste siglo: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Gladiator, El Caballero Oscuro, Origen, Australia, Chocolat, El Lobo de Wall Street, Guardianes de las Galaxias, Avatar, Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, Los Juegos del Hambre, Los Juegos del Hambre: En Llamas, El Pianista, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Harry Potter y El prisionero de Azkabán, V de Vendetta, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, En busca de la felicidad, Los Vengadores, 300, Up, Gran Torino, El Curioso Caso de Benjamin Button, El código Da Vinci, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Hachiko , El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, Django Desencadenado, Harry Potter y El Cáliz de Fuego, Shrek, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Naúfrago, Invictus, La Vida de Pi.



"The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001). Peter Jackson


 Y por últimos, los géneros más demandados son: ciencia-ficción, aventura, fantasía, comedia, misterio y comedia



"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Poster



2) DATOS TÉCNICOS DE LA PELÍCULA:

a) Ficha técnica:

-Título original: Erin Brockovich

-Año: 2000

-Nacionalidad: Estados Unidos

-Director: Steven Soderbergh

-Guionista: Susannah Grant

-Productor: Columbia Pictures / Universal Pictures / Jersey Films Production

-Reparto: Peter Coyote, Julia Roberts, Marg Helgenberger, Tracey Walter, Scarlett Pomers, Veanne Cox, T.J. Thyne, William Lucking, Mimi Kennedy, Cordelia Richards, Irene Olga López, Aaron Eckhart, Pat Skipper, George Rocky Sullivan, David Brisbin, Joe Chrest, Sarah Ashley, Erin Brockovich, Valente Rodriguez, Albert Finney, Michael Harney, Jamie Harrold, Emily Marks, Julie Marks, Ashley Pimental, Dawn Didawick. (De los cuales son protagonistas: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart).

-Director fotográfico: Edward Lachman




Edward Lachman (1948).
American cinematographer and director. Lachman is mostly associated with the American independent film movement, and has served as director of photography on films by Todd Haynes (including Far From Heaven in 2002, which earned Lachman an Academy Award nomination), Ulrich Seidl, Wim Wenders, Steven Soderbergh and Paul Schrader


-Música: Thomas Newman


Thomas Newman (1955)
American composer best known for his many film scores.
Newman has been nominated for thirteen Academy Awards and three Golden Globes, and has won two BAFTAs, six Grammys and an Emmy Award. Newman was honored with the Richard Kirk award at the 2000 BMI Film and TV Awards



b) Biografía y filmografía del director:

Steven Andrew Soderbergh nació en Atlanta, Georgia, el 14 de enero de 1963. Es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense. Soderbergh es hijo de padres de ascendencia sueca. El apellido original, Söderberg, pero fue cambiado a Soderbergh cuando la familia emigró a los Estados Unidos. De niño, su familia se mudó de Atlanta a Baton Rouge (Luisiana), donde su padre se convirtió en Decano de Educación en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU). Allí descubrió la filmación siendo adolescente, dirigiendo cortometrajes con película de Super 8 mm y equipo prestado por estudiantes de la Universidad. Soderbergh asistió a la escuela secundaria en Louisiana State University Laboratory School, una institución dirigida por la Universidad. Mientras todavía estaba en la secundaria, Soderbergh asistió a una clase de animación de cine en la universidad y empezó a realizar cortometrajes de 16 mm con equipo de segunda mano. En lugar de atender a LSU, Soderbergh probó suerte en Hollywood después de graduarse de secundaria. Comenzó trabajando como un anotador en un programa de juegos y eventualmente encontró un trabajo como editor de cine freelance. Su gran oportunidad llegó cuando dirigió el video del concierto 9012 Live de la banda Yes en 1985, por el cual fue nominado a los Premios Grammy.


Steven Soderbergh (1963)
American film producer, director, screenwriter, cinematographer and editor. His indie drama Sex, Lies, and Videotape (1989) won the Palme d'Or at the Cannes Film Festival


 Respecto a su filmografía, tiene una gran lista de películas realizadas, no sólo como director, sino también, como guionista, director de fotografía, editor y productor.

-Como director algunas películas como: The Knick (2014), Side effects (2013), Magic Mike (2012), Contagio (2011), And Everything is Going Fine (2010), The Informant! (2009), Ocean's Thirteen (2007), El buen alemán (2006), Bubble (2005), Ocean's Twelve (2004), Full Frontal (2002), Ocean's Eleven (2001), Traffic (2000), Erin Brockovich (2000), The Limey (1999), Out of Sight (1998), Gray's Anatomy (1996), Underneath (1995), King of the Hill (1993), Kafka (1991), Sex, Lies, and Videotape (1989, también editor de sonido).


"Sex, lies, and videotape" (1989). Steven Soderbergh



-Como guionista: Eros (2004, segmento Equilibrium), Solaris (2002), Nightwatch (1997), Schizopolis (1996), Underneath (1995), King of the Hill (1993), Sex, Lies, and Videotape (1989).

-Como director de fotografía algunas películas como: Magic Mike XXL (2015), The Knick (2014), Behind the Candelabra (2013), Haywire (2012), Contagio (2011), The Girlfriend Experience (2009), Che (2008), Ocean's Thirteen (2007), El buen alemán (2006), Bubble (2005), Ocean's Twelve (2004), Solaris (2002), Ocean's Eleven (2001), Traffic (2000), Schizopolis (1996).

-Como editor (montador) algunas películas como: Magic Mike XXL (2015), The Knick (2014), Side effects (2013), Magic Mike (2012), Contagio (2011), The Girlfriend Experience (2009), El buen alemán (2006), Bubble (2005), Eros (2004, segmento Equilibrium), King of the Hill (1993), Kafka (1991), Sex, Lies, and Videotape (1989).

-Como productor algunas películas como: Solitary Man (2009), Wind Chill (2007), Michael Clayton (2007), Una mirada a la oscuridad (2006), The jacket (2005), Buenas noches, y buena suerte (2005), Syriana (2005), Criminal (2004), Keane (2004), Naqoyqatsi (2002), Welcome to Collinwood (2002), Confessions of a Dangerous Mind (2002), Far from Heaven (2002), Pleasantville (1998), The Daytrippers (1996), Suture (1994). 


b) Contexto histórico de la película:


 Puesto que esta película está basada en hechos reales, el contexto histórico de la película está vinculada en 1993, donde la verdadera Erin Brockovich resolvió el caso contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E), en la cual se centra toda la película. 




Erin Brockovich real (1960)
American legal clerk and environmental activist, who, despite her lack of formal education in the law, was instrumental in building a case against the Pacific Gas and Electric Company (PG&E) of California in 1993. Her successful lawsuit was the subject of a 2000 film, Erin Brockovich, which starred Julia Roberts




3) ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA) DE LA PELÍCULA:

 Erin Brockovich, una madre divorciada y sin trabajo, pero eso cambia al tener un accidente de coche y perder el juicio, a partir de entonces, comienza a trabajar en el despacho de su abogado. Durante el archivo de algunos expedientes, encuentra un informe con un caso de unos clientes que padecen una extraña enfermedad, por lo que decide investigarlo y acaba descubriendo la relación entre las enfermedades del cliente y su familia, causada por la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad. A pesar de su investigación, intenta seguir adelante con su familia y su vida amorosa.


"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Julia Roberts (Erin Brockovich)



Esta película se trata casi de un documental porque es de carácter biográfico, y es completamente creíble puesto que está basada en hechos reales, donde cuenta una etapa de la vida de Erin Brockovich. A parte, se caracteriza por una ambición didáctica-ideológica.


Eric Ellis and Erin Brockovich-Ellis at the premiere of Universal's "Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh, in Westwood (United States). 03-14-2000




4) ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓGICO) DE LA PELÍCULA:


 En esta película aparecen distintos planos, entre ellos, el detallado, el plano americano, el primer plano y el plano general.

 Respecto a los actores, hay una gran interpretación, y con esto me refiero a que a la hora de actuar, lo hacen con naturalidad, de manera que parezca que está rodado en directo, que no está para nada ensayado, en esto incluyo la gestualidad y el movimiento, son ligeros, para nada bruscos.


PRIMER PLANO



"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Julia Roberts (Erin Brockovich). Primer plano 



PLANO AMERICANO


"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderberg
Julia Roberts (Erin Brockovich). Plano americano 


"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Julia Roberts (Erin Brockovich) y Albert Finney (Ed Masry). Plano americano



PLANO GENERAL



"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Plano general






5) ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO):

 Respecto al tema sociológico esta película está repleta de conceptos, como el rol de cada ciudadano, la desviación social, la clase social, el feminismo, la ecología, la discriminación, la ciudad global, el empoderamiento y muchos otros conceptos que nombraremos y definiremos, al igual que los relacionaremos con fragmentos de la película.


"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh


-Clase social: Este concepto pertenece a los sociólogos Karl Marx y Max Weber, donde decían que todas las sociedades humanas distribuyen sus recursos de manera desigual, es decir, una sociedad de clases es un tipo de sociedad en la cual la clase social en la forma dominante de estratificación, y esto permite una mayor movilidad social.

 Podemos ver este concepto claramente en la película, puesto que
Erin Brockovich, el personaje principal, comienza la película perteneciente a la clase media-baja, donde podemos ver que no tiene trabajo y escasea de dinero, puesto que no puede permitirse ni pagar las facturas ni una niñera que pueda cuidar de sus tres hijos, pero a medida que avanza la película, vemos que consigue un puesto de trabajo y su economía va mejorando, hasta que al final de la película, asciende en su trabajo, tomando una vida más placentera para ella y para sus hijos y sin problemas económicos, esto indica que ha pasado a la clase media-alta.

-Desviación social: como bien decía el sociólogo Marx, la desviación social consiste en un individuo que toma un hábito distinto al de los demás individuos.

 Si relacionamos este concepto sociológico con la película, podemos verlo cuando Erin Brockovich viste de manera “diferente” al resto de sus compañeras, al igual de la gran diferencia respecto al comportamiento, donde Erin suele soltar palabras malsonantes y ofensivas, sin importarle con quién está tratando



"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Official Trailer



-Feminismo: movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

 Si podemos sobresaltar algunos de estos conceptos, sin duda elegiría éste, puesto que en la película se ve claramente cómo Erin Brockovich lucha desesperadamente por sacar a sus hijos hacia delante, sin importarle cómo conseguirlo, y para ello, tiene que enfrentarse a una sociedad dominada mayoritariamente por los hombres, por lo que el trabajo se le hace el doble de costoso.

-Ecología: Relación que se da entre los seres vivos de una zona determinada y el medio en el que viven.


Erin Brockovich real
Erin Brockovich Rallies Outside Supreme Court for Camp Lejeune Victims



 Puesto que el caso que aparece a lo largo de la película consiste en la contaminación del agua, debemos introducir este concepto. El caso consiste en unas familias afectadas por unas enfermedades extrañas de origen desconocido, pero a medida que la película avanza, se descubre que es a causa de la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utiliza la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional.

-Discriminación: Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.

Si relacionamos este concepto con la película podemos hacerlo refiriéndonos al juicio en el que se somete Erin Brockovich en contra del médico que la embistió por la parte trasera del coche, provocándole una grave contractura en el cuello a causa del impacto. Sin embargo, pierde el juicio a causa de que el abogado del médico la acusa de haber provocado el accidente a propósito para recibir una indemnización puesto que es madre divorciada con tres hijos de dos padres diferentes. Erin se siente ofendida y pierde los papeles hacia el abogado.

-Ciudad global: Aglomeración urbana que disfruta de una amplia red de conexiones y telecomunicaciones, y que constituye el centro neurálgico de una importante área económica.

Relacionamos éste concepto con la ciudad en la que está rodada y basada la película, en California (EE.UU.)

-Empoderamiento: Proceso social mediante el cual los individuos y los grupos sociales recuperan e incrementan su capacidad de decisión y de liderazgo en relación con su propio desarrollo y en su propio devenir.

Podemos relacionar éste concepto sociológico con la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E), puesto que tienen tanto poder e influencia que Brockovich y su jefe tiene que hacer una buena jugada para poder acusarlos de la contaminación del agua.

-Rol: Conjunto de pautas de comportamiento que se espera de un individuo en el desarrollo de un estatus social determinado.


"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Madre y activista social


 Cada personaje de cada película, al igual que en la vida real, tiene un papel o un rol, por ejemplo, Erin Brockovich es una mujer divorciada con tres hijos que sacar a delante. Otros roles, su jefe y sus compañeros, unos son recepcionistas, otros son administrativos y otros son secretarios. Algún otro rol, los abogados que deciden colaborar en el caso de Brockovich. 



6) APRECIACIÓN DE LA PELÍCULA:

 Mi conclusión personal sobre ésta película es que está muy bien trabajada, se nota el gran esfuerzo que han hecho tanto el director como los actores, captan la atención del espectador haciendo que parezca que estés dentro de la película, como si estuviese en directo, no he visto ni una sola escena en la que parezca estar forzada. Por supuesto, el guion está bien organizado, no sobre ningún argumento ni ninguna frase, al igual que la música que acompaña algunas escenas es totalmente adecuada a cada una de ellas. En resumen, hace que uno sienta las emociones de cada personaje, haciendo que empatices con cada uno de ellos. Lo que más me ha gustado de la película, es lo luchadora que es Eric Brockovich, no se rinde en ningún momento, sigue hacia delante sin importarle quién es su contrincante.


"Erin Brockovich" (2000). Steven Soderbergh
Julia Roberts (Erin Breockovich)



7) CONCLUSIÓN GENERAL

Los problemas sociales que aparecen en la película son, en general, la lucha del feminismo.

No hay comentarios: