sábado, 20 de febrero de 2016

En la muerte de Andrzej Żuławski - Paco Huesca García. Alicante (Spain)




En la muerte de Andrzej Żuławski (1940-2016)

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Filmoteca Caja Mediterráneo
Alicante (España)





Andrzej Żuławski (1940-2016)
En pleno rodaje




 Era el 17 de febrero de 2016, los informativos nos recordaban el fallecimiento de
George Gaynes, ese jefe policial mas excéntrico de siete entregas de "Loca Academia de policía". Pero ese mismo día nos dejaba Andrzej Żuławski, el director polaco de los excesos, ante un total -o casi total- mutismo por parte de los medios de comunicación.

 Tuve la oportunidad de estrenar tres obras básicas en la filmografía de Żuławski en Alicante: "La posesión" (25/12/1981), "Lo importante es amar" (14/9/1984) y "La mujer pública" (28/ 3/1985) en los minicines Astoria.



"L'important c'est d'aimer" (1975). Andrzej Żuławski



"Possession" (1981). Andrzej Żuławski




"La Femme Publique" (1985). Andrzej Żuławski




 Żuławski fue el cineasta de los excesos como lo pudo haber sido Ken Russell. Hay cineastas que construyen historias y otros que las hacen para vomitarlas. En el último plano de su obra mas legendaria, "Lo importante es amar", una destruida Romy Schneider dice al fin "te quiero" ante el cuerpo ensangrentado y moribundo de su amante, no lo está susurrando -que es lo que aparenta hacer-, lo está expulsando al fin desde sus tripas, desde su corazón destrozado, como un borbotón de cine expandido que proviene desde lo más oscuro de la naturaleza humana, desde lo más doloroso de la labor creativa. Ese plano, esa película retrata a la perfección la carrera de Żuławski.



"L'important c'est d'aimer" (1975). Andrzej Żuławski
Romy Schneider (Nadine Chevalier) et Fabio Testi (Servais Mont)



"L'important c'est d'aimer" (1975). Andrzej Żuławski
 Fabio Testi (Servais Mont) et Romy Schneider (Nadine Chevalier




 Las continuas dificultades de hacer cine en su tierra acabaron llevándole a Francia donde rodó sus más grandes éxitos. En "Lo importante es amar" recuperaba a Romy Schneider, antaño símbolo virginal, con su serie de "Sissi", llevándola hasta extremos interpretativos de gran dolor. Algo que revivió con Isabelle Adjani en "La posesión", y en una obra de inclasificable terror artístico.




Le réalisateur Andrzej Zulawski, Romy Schneider et Jacques Dutronc lors de la présentation du film "L'Important c'est d'aimer" à Paris en 1975



"Possession" (1981). Andrzej Żuławski
Isabelle Adjani (Anna / Helen) 




 Fue miembro de la llamada tercera generación de cineastas polacos, de la que formaban parte Krzysztof Zanussi, con quien tuve el honor de compartir mesa y mantel en un Festival de San Sebastian del que fue parte del Jurado, Roman Polanski, Jerzy Kawalerowicz y Jerzy Skolimovski, herederos del nuevo cine polaco que copó Andrzej Wajda del que fue discípulo, y generación previa a una cuarta dominada por Krzysztof Kieslowski.




Andrzej Żuławski



 Żuławski acababa de terminar "Cosmos", su último trabajo, con evidentes problemas de salud. Un relato en la línea enigmática alrededor de la pasión amorosa y el exceso autodestructivo y desquiciado, que dominaron toda su carrera. Se nos ha ido un gran cineasta.




"Cosmos" (2015). Andrzej Żuławski



"Cosmos" (2015). Andrzej Żuławski
El director da órdenes





*****


Comentarios de nuestros lectores:



Daniel Eduardo Muracciole: "La pérdida de un gran y demente director, con maravillas como "Lo importante es amar"; su primer descenso a los infiernos en 1971 con "La tercera parte de la noche", su increíble y enloquecida "Possesion", en 1981; "La femme publique"; "Mis noches son más bellas que tus días".
 Una verdadera pérdida para los cinéfilos que admiramos su cine. Gracias por todo Andrzej Zulawski"


"Trzecia część nocy" (1971). Andrzej Żuławski
"La tercera parte de la noche"



"Mes nuits sont plus belles que vos jours" (1989). Andrzej Żuławski



No hay comentarios: