sábado, 27 de febrero de 2016

Cinemateca del Mediterráneo - Paco Huesca García. Alicante (Spain) - El cine que mira. Presentación



Desde la Cinemateca del Mediterráneo
El cine que mira

Paco Huesca García
Exhibidor, coleccionista, historiador, Director de Cinemateca del Mediterráneo
Alicante (Spain)





Cinemateca del Mediterráneo
Los lunes, al cine. Ciclo de estrenos en Alicante. Presentación en febrero de 2016
Fundación Caja Mediterráneo
Director: Paco Huesca García
Alicante (Espagne)





 Se ha presentado la programación de la exhibición cinematográfica de febrero a julio de la recién nacida Cinemateca del Mediterráneo de la Fundación Caja Mediterráneo.




Paco Huesca (director de la Cinemateca del Mediterráneo), Miguel Valor y Manuel de Barros
Presentación de la Cinemateca del Mediterráneo. 
25 de febrero de 2016. Alicante





 Tres grandes pilares: Cortos del Festival Internacional de cine independiente de Elche, estrenos en Alicante y grandes clásicos en 35 mm. Todos ellos en sus versiones originales subtituladas. Un lujazo.




"L'inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie
"El desconocido del lago". Primera película de la Cinemateca del Mediterráneo.
29 de febrero de 2016. Alicante (Spain)



"L'inconnu du Lac" (2013). Alain Guiraudie




 Respecto a los estrenos en Alicante, incluido un miniciclo de films inéditos de Ventura Pons -que, incomprensiblemente, no habían sido estrenados en nuestra ciudad-, son películas presentadas en los más afamados festivales internacionales de cine y ganadoras de los premios mas codiciados por los cineastas como la Palma de Oro de Cannes ,el León de Oro de Venecia e incluso el Globo de Oro, entre otros. 



Ventura Pons
Director de cine catalán (Barcelona 1945)




 Cine que no dejará indiferente y en un periodo en el que la cultura lucha por no ser considerada un superfluo artículo de lujo, en el que han renacido con inusitada violencia los conflictos bélicos en diferentes zonas del mundo, en el que reaparecen viejos fantasmas que creíamos exorcizados. Parte de ese agitado ambiente social es el trasfondo de algunas de las películas que se presentan en la Cinemateca.

 Títulos que demuestran la sensibilidad de sus directores hacia temas bien preocupantes. Un espacio privilegiado donde países tan distintos como Turquía, Suecia, Rusia, Francia, Palestina o Bosnia-Herzegovina, y teniendo en cuenta cinematografías como la catalana y la vasca, encuentran ese cine que se interesa por la condición humana. En suma, un cine para sentir, cine para mirar. Cine con mayúsculas. 




"Kış Uykusu" (2014). Nuri Bilge Ceylan
"Sueño de invierno" ("Sommeil d'hiver")




 De las películas clásicas de los grandes maestros basta con nombrar a sus directores: Bergman, Hitchcock, Antonioni, Losey y Fellini. Sobra cualquier comentario. Que ustedes la disfruten.





"La Notte" (1961). Michelangelo Antonioni
Marcello Mastroianni e Monica Vitti




******



 Los lunes, al cine, en el Aula de Cultura
La Cinemateca del Mediterráneo arranca el próximo día 29 con 16 películas de estreno en Alicante, un ciclo de Ventura Pons y grandes clásicos en 35 milímetros



África Pardo. 26.02.2016
Diario "INFORMACIÓN". Alicante 



 El Aula de Cultura de Alicante se convertirá los lunes en la Cinemateca del Mediterráneo, un proyecto capitaneado por Paco Huesca que pretende rescatar el cine en versión original con películas de autor no estrenadas en la ciudad y la proyección de grandes clásicos en 35 milímetros.

 Con un presupuesto de 15.000 euros en esta primera temporada hasta verano y de 24.000 euros para este año, la Cinemateca impulsada por la Fundación Caja Mediterráneo echará a andar el próximo lunes con un total de 16 películas reconocidas con numerosos galardones internacionales hasta mediados de julio.

 La programación se suma al ciclo de cortometrajes que se ofrece el segundo lunes de cada mes a las 19 horas en este mismo espacio. El cine en formato largo se proyectará en una única sesión, las 20.30 horas, a un precio de 2 euros por entrada o 1 euro con un bono de 10 sesiones.




"Amama" (2015). Asier Altuna
Cine vasco




 El desconocido del lago, Sueño de invierno, Amama, Leviatán o La mujer del chatarrero se entremezclan con un ciclo del director catalán Ventura Pons que vendrá a inaugurar (Cola, Colita, Colassa; El virus del miedo e Ignasi M) y el ciclo de clásicos con títulos como El manantial de la doncella, Ocho y medio o La noche.




"Epizoda u životu berača željeza" (2013). Danis Tanović
"La mujer del chatarrero"




«Asumo el reto con mucha ilusión y ganas», señaló ayer en la presentación el director, que consideró que «Alicante es una ciudad muy difícil pero queremos rescatar al público joven» interesado en el cine de autor, pero también al público «de la tercera o cuarta edad, como yo» con películas de los últimos años que son «muy interesantes y cuajadas de premios» que sin embargo no han llegado a estrenarse en Alicante.




"Левиафан" (2014). Андре́й Петро́вич Звя́гинцев
"Leviathan" (2014). Andrei Zvyagintsev




 El cine en versión original subtitulado era una prioridad para Huesca porque «Alicante está huérfana y es una asignatura pendiente que tiene la ciudad. Algunos complejos de cine hacen el esfuerzo de incluir algunas sesiones en versión original, pero a lo mejor las ponen a las 4 de la tarde y, excluyendo la Filmoteca de CulturArts, no se ve este cine de forma normalizada».




"Ignasi M." (2014). Ventura Pons



"Cola, colita, colassa" (2015). Ventura Pons
Documental catalán



"El virus de la por" (2015). Ventura Pons
"El virus del miedo"





 El responsable no pretende competir con la Filmoteca, que celebra sus proyecciones en el Teatre Arniches los jueves, «porque aquí hay que sumar, no queremos hacernos daño, y ojalá haya en Alicante más cines con películas en versión original, pero ahora está huérfana y el esfuerzo es importante».

 Huesca, que no descarta añadir un pase a las 22.30 horas en el futuro, tiene también en mente extender los ciclos a otras aulas y realizar una muestra de cine mediterráneo en la segunda temporada, además de organizar actividades complementarias con charlas-coloquios alrededor de la gran pantalla.

 Algunas de estas fechas ya están cerradas y la primera de ellas se realizará el 19 de abril, dedicada al cartelista de cine Jano, autor de más de un millar de carátulas de películas, que impartirá su hijo. La siguiente será el 10 de mayo, sobre El cine y la moda, que tendrá como invitada a Elsa Martínez y a un diseñador por concretar, que se completará con una muestra de vestidos de cine en miniatura con 25 modelos. La tercera, el 24 de mayo, tendrá como eje El cine y el teatro, donde Luis de Castro, Juan Luis Mira, Paco Sanguino y Marc Llorente analizarán las relaciones entre ambas disciplinas.



"Jungfrukällan" (1960). Ingmar Bergman
"El manantial de la doncella"




Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido como Jano (1922-1992)
Cartelista de cine



"La Dolce Vita" (1960). Federico Fellini
Cartel español pintado por Jano




 Los patronos de la Fundación Caja Mediterráneo Miguel Valor y Manuel de Barros, destacaron el impulso que el «fichaje estrella» de Huesca, «un lujo y un tesoro» en la difusión cinematográfica, imprime a la actividad cultural de la entidad retomada hace unos meses.


«Estamos dando ritmo a la fundación y encaramos el futuro con compromiso porque queremos que haya normalidad cultural», apuntó De Barros.




"Otto e mezzo" (1963). Federico Fellini
"8½"




No hay comentarios: