lunes, 30 de noviembre de 2015

EL CINE EN MI INFANCIA - Carmen Parra López. Madrid (España)




EL CINE EN MI INFANCIA

Carmen Parra López
Madrid (España)






 No puedo olvidar la primera película que vi, “Blancanieves”, allá por 1974. Fue en el cine "Imperial", actualmente es una franquicia de una marca de ropa en la Gran Vía de Madrid. En esa década, el cine "Imperial" programaba todas las películas infantiles y contaba con sesiones matinales los domingos.



Cine "Imperial"
Gran Vía, 32
Madrid
"They Live" ("Están vivos") (1988). John Carpenter
La fotografía debe ser de 1989


"Snow White and the Seven Dwarfs" ("Blancanieves y los 7 enanitos") (1937).  David Hand
Una película de Walt Disney. Cartel español



Cine "Imperial", justo al lado de Almacenes Sepu
Gran Vía, 32. Madrid (España)
Cartel de la película "El indomable Will Hunting" (1997). Gus Van Sant
Foto de Francisco Huertas Hernández. 1998



 Todos los pequeños de Madrid acudíamos con nuestros padres, algunos “Huesitos” en el bolsillo (entonces empezaban las palomitas a venderse recién hechas y aún no eran la desastrosa tendencia que es hoy día) y toda la ilusión del mundo. No solo veía cine, mi padre me hablaba constantemente de películas y yo ansiaba ser mayor o que las repusiesen para poder sumergirme en aquellas maravillosas aventuras que él me hacía vivir. 



Cines "Palacio de la Música" y "Avenida"
Gran Vía
Madrid. 1962



 Fueron años muy buenos para el celuloide. Las sagas de "Superman", "La Guerra de las Galaxias", llegaban a la capital en forma de grandes estrenos en las mejores salas y enormes colas que había que hacer con horas de antelación para poder adquirir una entrada.



"Superman" (1978). Richard Donner
Cartel español



"Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias") (1977). George Lucas
Cartel español




video
"Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias") (1977). George Lucas
Soundtrack (Highlights)





 En verano había reposiciones de antiguas películas: "Sonrisas y lágrimas", "Siete novias para siete hermanos", "El día D", "Lo que el viento se llevó"… 



"The Sound of Music" ("Sonrisas y lágrimas") (1965). Robert Wise
Cartel español



"Seven Brides for Seven Brothers" ("Siete novias para siete hermanos") (1954). Stanley Donen
Cartel español





 Y en la adolescencia ya empecé a engancharme a Spielberg: "E.T.", "Indiana Jones", y todo lo que llegaba de su mano. Entonces se realizaron muchas películas en que los protagonistas eran jóvenes guapos y atractivos que nos hacían soñar cuando volvíamos a casa, era el tiempo de "Los Goonies", "Karate Kid", "El Lago azul", "Los Gremlins", "Regreso al futuro", etc. 



"E. T." (1982). Steven Spielberg
Cartel español




"Raiders of the Lost Ark" ("En busca del arca perdida") (1981). Steven Spielberg



 Sin duda fue un tiempo fructífero pero donde la calidad de las historias estaba más o menos asegurada, también había verdaderos horrores pero pasaban desapercibidos y no eran mayoría.




Manifestación "Salvemos los cines" junto a Cine "Palacio de la Música". Gran Vía. Madrid 

 "No tengan un sentido romántico, la vida cambia y los grandes cines se convierten en otra cosa, es el devenir histórico”, aseguró el Ayuntamiento de Madrid (PP) ante la inminente reconversión del Palacio de la Música en una tienda de ropa. Tampoco ha hecho nada el Gobierno regional (PP), que tiene sobre la mesa una petición de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). Bankia, propietaria del edificio, ha seguido adelante pues con sus planes para venderlo al mejor postor.

 Pero la sociedad civil madrileña no se ha resignado. Unas 33.000 personas han respaldado en Internet la petición para salvar el antiguo cine, que cerró en 2008 tras 84 años de historia. Y MCyP, junto con el colectivo Salvemos los Cines, la Plataforma en Defensa de la Cultura y la oposición municipal (PSOE, IU y UPyD), han celebrado esta tarde una concentración durante la que se ha proyectado el cortometraje The Champion, de Charles Chaplin, sobre la fachada del inmueble.

Manifestamos nuestro rechazo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para poder cambiar el uso cultural por otro uso comercial e inmobiliario de los cines históricos de Madrid, y nos sentimos preocupados por la incesante pérdida de espacios culturales en la ciudad. No queremos que Madrid se quede sin sus cines y teatros históricos. No aceptamos que el centro de Madrid deje de ser un centro cultural para ser solamente un centro comercial. Salvar el Palacio de la Música es una prioridad para todos los que amamos la cultura. Queremos que sea declarado Bien de Interés Cultural. Queremos que Madrid vuelva a ser un referente artístico y cultural en Europa”, han asegurado en un comunicado oficial estos colectivos. El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha agregado: “Madrid tiene que proteger la Gran Vía del cine y evitar su desaparición”.

 La Gran Vía ha perdido 10 de sus 13 cines desde que el Ayuntamiento, gobernado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, levantara en 2004 el blindaje cultural sobre estas salas para permitir su reconversión en tiendas u hoteles. En apenas un año, desaparecieron 11 cines en toda la ciudad: el Azul, el Imperial, los Fuencarral, el Luna, el Aragón, el Ciudad Lineal, el España, el Cristal, los Madrid, el Tívoli… En junio de 2007, cerró el Avenida, en el número 37 de la Gran Vía, que databa de 1926; se convirtió en una tienda de ropa de H&M. Justo un año después le tocó el turno al Palacio de la Música, en el número 35.

 Para entonces ya habían desaparecido 18 cines en el centro de la ciudad. En la Gran Vía, en concreto, sólo quedan el Capitol, el Palacio de la Prensa y el Callao (estos dos últimos, gracias a las gigantescas pantallas que el Ayuntamiento le ha permitido colocar en sus fachadas). El Palacio de la Música estaba destinado a convertirse en un auditorio de 1.500 butacas de la mano de Bankia, pero el hundimiento de la entidad condenó ese proyecto.

 El edificio forma parte del catálogo de inmuebles protegidos, con un blindaje integral por “su gran valor” histórico-artístico que “pretende la conservación integral de su organización arquitectónica en sus características espaciales, volumétricas y decorativas, tanto en acabados como en materiales”. Para cambiar su uso actual como sala de conciertos es necesaria una modificación urbanística, que el Ayuntamiento ve viable. Así se lo comunicó a la firma de moda Mango, que quiere instalar allí una tienda con centro de exposiciones y eventos de la empresa. Hasta ahora, no ha presentado sin embargo petición alguna de licencia o de plan especial.

 Izquierda Unida ha comunicado hoy su intención de promover “un plan de protección y promoción con normas urbanísticas que protejan de forma explícita el uso fro cines o teatros y fijen cuáles son los usos incompatibles con los valores protegidos”, según la concejal Milagros Hernández. En la actualidad, hay 14 cines y tres teatros que han cerrado sus puertas pero siguen abandonados y sin uso: los teatros Albéniz, de la Comedia y Madrid, y los cines Benlliure, Bogart, Canciller, Cristal, Dúplex, Jorge Juan, Luna, Marvi, Madrid, Morasol, Real Cinema, Renoir Cuatro Caminos, Rex… y el propio Palacio de la Música"


EL PAÍS. 25 de marzo de 2014





Carmen Parra López

domingo, 29 de noviembre de 2015

Kant, no nos des tormento, que somos de la ESO - Francisco Huertas Hernández. Alicante (España) - Con amigos como éstos, ¿para qué queremos enemigos? Desventuras de la Filosofía en un mundo de la ESO. Lo que Iglesias y Rivera desconocían de Kant y la filosofía





Kant, no nos des tormento, que somos de la ESO
Con amigos como éstos, ¿para qué queremos enemigos?
Desventuras de la Filosofía en un mundo de la ESO 
Lo que Iglesias y Rivera desconocían de Kant y la filosofía


Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)







Immanuel Kant (1724-1804)

"Aufklärung ist der Ausgang des Menschen aus seiner selbstverschuldeten Unmündigkeit. Unmündigkeit ist das Unvermögen, sich seines Verstandes ohne Leitung eines anderen zu bedienen. Selbstverschuldet ist diese Unmündigkeit, wenn die Ursache derselben nicht am Mangel des Verstandes, sondern der Entschließung und des Muthes liegt, sich seiner ohne Leitung eines anderen zu bedienen. Sapere aude! Habe Muth, dich deines eigenen Verstandes zu bedienen! ist also der Wahlspruch der Aufklärung"
("La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración")
Immanuel Kant: "Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?". 1784
("Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?")





 Empezamos con la noticia. Ella se comenta sola:

"EUROPA PRESS
MADRID.- Los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, durante un debate en la Universidad Carlos III de Madrid han recomendado leer la obra de Kant, pero el primero ha citando erróneamente su obra más popular, la Crítica de la razón pura, como "ética de la razón pura", y el segundo, cuando el moderador le ha pedido concreción, ha reconocido no haber leído ninguno de sus títulos.




Pablo Iglesias (derecha) y Albert Rivera (izquierda) se saludan en la Universidad Carlos III. Madrid. Viernes 27 de noviembre de 2015. Debate electoral, en el que ambos líderes fueron preguntados por la práctica eliminación de la filosofía como asignatura con la LOMCE. En ese momento se liaron y nos descubrieron que no tienen ni idea de quién es Kant. De Rivera -licenciado en Derecho-  podría esperarse tamaña ignorancia- , pero no así del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias. Yo me pregunto si ésta es la generación de la ESO 




 Al responder a una de las preguntas del público, sobre si apoyan la decisión del Gobierno de dejar en un segundo plano la asignatura de Filosofía en la enseñanza secundaria con la LOMCE, y pedirles que recomienden una obra de esta materia, ambos han quedado en evidencia.

 Iglesias ha mencionado "Ética de la razón pura", en lugar de Crítica de la razón pura de Kant, y ha defendido la importancia de la Filosofía porque "enseña a pensar".




Federico Ruiz Company: "Kant. Crítica de la Razón Pura. Prólogo B (2ª ED.) VII-XXXVII. 2º Bachillerato". Editorial Diálogo-Tilde. Valencia. 2012

Éste es el libro que estudian los alumnos valencianos en 2º de Bachillerato en la asignatura de Historia de la Filosofía, que este curso termina, y pasa a convertirse con la LOMCE en una materia optativa sólo para los de Humanidades, lo que supone el primer paso para su desaparición total




 Por su parte, el presidente de Ciudadanos, que también ha criticado la decisión del Gobierno y ha apostado por recuperar esa asignatura junto con Música, ha descrito al filósofo alemán como un "referente", pero no ha podido concretar ninguna obra suya tras insistirle el moderador.

 "No sé, yo vengo del mundo del Derecho y Kant es un referente no sólo un gran filósofo, sino un gran jurista. Por tanto, cualquiera de las obras de Kant me parece un referente para juristas y también un referente para filósofos. ¿Concreto? La verdad es que no he leído a Kant un título concreto, pero lo he estudiado en Filosofía política", ha argumentado Rivera"



***


 Si es lo que yo digo: Kant, no nos des tormento, que somos de la ESO. Yo no sé si Rivera y Pablo -que es hombre de saberes humanísticos- son cosecha de la ESO, pero si éstos son los amigos de la filosofía, ¿para qué queremos enemigos?

 Los enemigos de la filosofía son la pereza, la ignorancia, el dogma, el sentido común, el utilitarismo, y todo ello está bien encarnado en la sociedad actual: regida por el irracional poder del beneficio económico, la comodidad y el entretenimiento sumiso a la tecnología.




Martin Heidegger: "La pregunta por la técnica". Createspace. 2015
Heidegger ha sido uno de los primeros filósofos en interesarse por la técnica y su dominio del mundo



Juan Carlos Castelló Meliá, Felipe Zaragoza Cabañas: "Ortega y Gasset. Meditación de la técnica. 2º Bachillerato". Editorial Diálogo-Tilde. Valencia. 2012
Otro texto de 2º de Bachillerato que dejará de estudiarse con la LOMCE. La filosofía de Ortega fue un referente para los políticos españoles y ahora sólo es una antigualla.



  Que unos que se presentan como hombres de estado -los que tienen que gobernar con conocimiento de la justicia y tienen que elaborar en el parlamento las leyes que darán la educación de los niños- se expresen con la impunidad del ignorante en materia filosófica nos da qué pensar, bien es verdad que hoy la risa acaba en un nuevo estímulo sin llegar a la reflexión crítica. ¡Qué distintos los tiempos en que Platón proponía que sólo los filósofos -los instruidos en los valores supremos del conocimiento: la justicia, el bien- debían gobernar! ¡Qué lejos los tiempos en que Rousseau, Kant, Hegel, Marx, Sartre eran la base del pensamiento político de los gobernantes!




Livre: "Discours sur l'origine et les fondemens de l'inegalité parmi les hommes". Jean Jacques Rousseau. Citoyen de Genève. Chez Marc Michel Rey. Amsterdam. 1754

En esta obra descubría las causas de la desigualdad entre los hombres. Una obra tan revolucionaria ahora como en su tiempo: 
"El primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir 'esto es mío' y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, miserias y horrores no habría ahorrado el género humano quien, arrancando las estacas o rellenando la zanja, hubiera gritado a sus semejantes:'¡Guardaos de escuchar a este impostor!: estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie"



Jean Édouard Lacretelle: Portrait de Jean-Jacques Rousseau (1843)
Musée Historique du Château de Versailles (France)





 La filosofía no es un juego para "aprender a pensar" sobre asuntos nimios, o un "entrenamiento mental" -llamado "brain training" con neologismo yanqui- para cuidar nuestra salud neurológica, es una necesidad humana de comprender más allá de la apariencia, de comprender más allá del sentido común, de comprender más allá de lo "políticamente correcto" y lo "establecido por los mercados" -por cierto, ¿quién eligió democráticamente a estos agentes que marcan nuestras vidas? 

 La filosofía es también el arma con la que transformar el mundo, si creemos que liberar nuestras atrofiadas conciencias es el camino. Frente al exceso de vaciedad, de sometimiento -¡es lo que hay!, ¡sí o sí!-, de dogma -la técnica, el mercado, la religión-, la filosofía, como escribió alguien completamente olvidado explicando a Hegel, es "la negación de lo dado" (Herbert Marcuse) La negación es la capacidad -crítica, dialéctica- de entender lo que pasa y demostrar que lo que pasa (lo fáctico: los "hechos") no es natural sino fruto de la dominación y la ignorancia, y puede postularse desde la filosofía un mundo de posibilidades racionales alternativo.




Herbert Marcuse: "Razón y Revolución". Alianza Editorial
"El propósito de Razón y Revolución es estudiar la decisiva contribución de la filosofía negativa y la dialéctica hegelianas al surgimiento de la teoría crítica de la sociedad.
 Herbert Marcuse (1898-1979) analiza el combate entre las ideas que niegan el mundo de lo fáctico en nombre de sus posibilidades, por una parte, y los sistemas que postulan la aceptación incondicional de lo dado, por otra -pugna que ocupa una gran parte de la historia intelectual de la Europa de los siglos xix y xx-. Karl Marx, al recoger los aspectos revolucionarios de la obra de Hegel, sentará las bases de la teoría dialéctica de la sociedad; en una dirección inversa, el positivismo y la sociología tratarán de reconciliar el mundo de las ideas con la nueva sociedad industrial"


Herbert Marcuse (1898-1979). Filósofo alemán marxista. Perteneció a la "Escuela de Frankfurt"





 La filosofía impregna cualquier forma de vida autoconsciente y que aspire a un mundo regido por valores racionales.


 Que no nos pase lo que dijo Malcolm X:  

 "If you're not careful, the newspapers will have you hating the people who are being oppressed, and loving the people who are doing the oppressing"
 ("Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido")




Malcolm X (Malcolm Little, El-Hajj Malik El-Shabazz) (1925-1965):
 "If you're not careful, the newspapers will have you hating the people who are being oppressed, and loving the people who are doing the oppressing"
El líder negro afroamericano musulmán que fue asesinado como Martin Luther King




 Y eso es lo que pasa cuando olvidamos o despreciamos a Kant cuando escribió dirigiéndose a todos los ciudadanos:

 "La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración"

 Pues eso: atreverse a pensar, en diálogo con los que han sembrado en nuestras mentes los conceptos y herramientas de un saber de lo real, crítico y transformador. 
 ¡Que Kant sea con nosotros! ¡Caminemos con él y su enseñanza, en pos de ser más humanos y más libres, es decir, más racionales y por tanto más justos!




*****


Comentarios de nuestros lectores:


Elisa Beneyto Gómez: "Recuerdo en COU cuando estudiamos su obra y sólo aprobamos 6 o 7 personas (éramos casi 40), en clase. El problema es que, parafraseando a I. Kant, nadie se atreve a pensar, pues el pensar y conocer a veces duele, y de ahí entroncamos con el Mito de la Caverna (versión no política ni "aristoi")"

 - Carmen Parra López: "Genial tu artículo. ¿Qué te puedo decir a estas alturas? Pagaremos este atrevimiento y, lo peor de todo, es que luego no habrá vuelta atrás. Será muy difícil desandar el camino dada la poca y mala fama que esta asignatura siempre ha tenido entre los intelectos patrios, dejando a un lado a Ortega, Unamuno, Aranguren, Zubiri, Bueno, y para de contar porque hay una generación actual de filósofos demasiado apegada al best seller y la "televidencia". Yo siempre me voy con mis filósofos griegos de paseo intelectual porque la filosofía nunca deja de aprenderse y sí que se puede olvidar. No es como montar en bici aunque sí estimula los mecanismos del espíritu y la mente para extraer lo que de crítico tiene cada momento. Y ahora vemos anestesiados como la conducen al suicidio. Es su sino, como lo fue de Sócrates y de Séneca"


sábado, 28 de noviembre de 2015

Cine español bajo sospecha - Paco Huesca García. Alicante (España)



El cine español bajo sospecha

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (España)








"Spanish Courts Probing Film Subsidy Fraud Aleegations" (The Hollywood Reporter)
November. 2015




 Ha saltado el fraude de las ayudas al cine por engañar con datos falsos para obtener dinero público. La cosa puede ascender a 1,5 millones de euros con 42 películas bajo sospecha. Ya hay en varios juzgados de Madrid personas acusadas por falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa.




Cines "Renoir" Plaza de España
Martín de los Heros 12
Madrid
Los cines de Enrique González Macho. Bien merece nuestro apoyo quien tanto ha hecho por el cine español



Enrique González Macho (Santander 1947), distribuidor y productor cinematográfico indispensable en España





 Personajes tan conocidos en el mundo del cine como González Macho que fuera presidente de la Academia, productor, distribuidor, exhibidor y fundador de los cines Renoir y Alta Films; José Luis Garci, director y productor de Nickelodeon Films ; el productor Gerardo Herrero de Tornasol Films que trabajó en varias películas rodadas en Ciudad de la Luz, de forma un tanto especial; hasta el mismísimo Miguel Bardem y José Frade, productores de 
cine.



El gran director español José Luis Garci (Madrid 1944)




 No es algo nuevo en el cine desgraciadamente, aunque ha tomado proporciones gigantescas en un sector como el cine que algunos -la mayoría- lo vemos como Cultura. Por lo visto todo está muy corrompido mientras no se demuestre lo contrario. Sombras de sospecha.




Viva el cine español





Imágenes y textos de imágenes: Francisco Huertas Hernández