viernes, 30 de octubre de 2015

La cultureta de la terreta - Paco Huesca García. Alicante (España)



La "cultureta" de la terreta

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (España)





Paco Hernández 
 Francisco Hernández Rodríguez (Alicante, 1892 - 1974)
"Popularmente conocido como Paco Hernández, Francisco Hernández Rodríguez fue un polifacético artista que destacó como primer actor y director artístico, su verdadera profesión, así como constructor de fogueres desde el mismo momento de la fundación de la Fiesta. También pintor autodidacta"
12 Fogueres plantadas
Las "Hogueras" (Fogueres, en valenciano) son las Fiestas locales de Alicante en las que se exponen unos efímeros monumentos de cartón construidos para ser quemados en la Noche de San Juan.
Los maestros foguerers son artistas del pueblo alicantino muy queridos y cuyos nombres llenan el callejero de la capital de la provincia de Alicante




 La cultureta y la terreta, punto y aparte.
 Nuestra ciudad ha vivido de ciertas tradiciones que a la postre son la cultura del pueblo.
 ¿Cultura popular? Aquellas representaciones teatrales de Paco Hernández, las zarzuelas entre amigos dignas de patio de colegio o de vecinos según se mire. Esas y otras manifestaciones seudoculturales han sido recogidas, bebidas, digeridas o aggiornadas por fiestas mayores o de barrios, e, incluso, por algunas instituciones con un pretendido sello cultural que a alguna ya le vale.


Festival de Cine de Alicante. 2006
Teatro Principal
Alicante



 Desde el respeto que todo esto me merece es lo que llamo sin acritud cultureta de espardeña, la cultureta de la terreta. Pero todo eso debe ser ya la historia, que no hay porque borrarla ni ignorarla, pues estará siempre ahí para bien o para mal.

 Pero en esta ciudad nuestra hay demasíados reinos taifas culturales en donde prima el protagonismo de sus gurús para sus propios intereses por encima de los generales y los de la ciudad. Sus pretenciosos egos son peligrosos. Y lo malo que que estos gurús intoxican y contaminan toda clase de cultura que tocan haciéndole un flaco favor.
 Es la cultureta del amiguismo, de los amiguetes, en donde casi todo vale y al precio que sea. Todo está permitido. Si bien el cine y el teatro tuvieron un punto de inflexión alto, ya sea tanto a nivel público como privado, para luego ir decayendo con ciertas manifestaciones de serie B o Z y de muy corto recorrido. 

 Así nos ha ido y así nos va, como si andáramos en categoría regional. No hay que tener miedos, no ser hipócritas y reconocer con la voz muy alta que en esta ciudad no se ha sido capaz -no hemos sido capaces- de crear un evento cultural que traspase fronteras o sea un referente a nivel nacional. Ni eso. Sólo puede salvarse el MARQ a nivel museístico.


 Feria Medieval
Anuncio colgante en el Ayuntamiento
Alicante
2 de mayo de 2015
Foto de Francisco Huertas Hernández



Feria Medieval
Ayuntamiento
Alicante
2 de mayo de 2015
Foto de Francisco Huertas Hernández


Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)
Fachada
Alicante
25 de febrero de 2015
Foto de Francisco Huertas Hernández



 Deberíamos haber mirado en otras ciudades y no tratar de realizar los inventos del TBO. Ni siquiera la música ha alcanzado cotas gloriosas a pesar de esfuerzos varios y que ahora se redoblan con mediocre acogida y espero equivocarme. No se ha sido capaz de organizar una filmoteca estable, ni un auditorio para albergar grandes óperas o manifestaciones varias.

 Ni una sala permanente de cine en versión original. Nos hemos quedado con un auditorio multiusos. Se ha sido incapaz de levantar un palacio de congresos, y aunque miedo me da pensar en lo que podrían ser sus contenidos 


 Ahora vivimos momentos donde en la cultura prima la moda y la comida con las fashions weeks y los concursos gourmets. Son la cultura de la moda, del buen comer, hasta la del ocio y ese invento de la cultura del tardeo que le auguro dos telediarios porque huele a pasajero como un bourbon con agua y hielo en un vaso de sidra.

 Algo falla en Alicante y no me pregunten qué es. Teatros a medio gas, cines vacíos -los de las buenas pelis-, salas de exposiciones de dudosos contenidos variopintos, complejos culturales que no se saben ni que lo son e ignoro si lo pretenden, etc, etc.

 Y los omnipresentes gurús que se creen salvadores de la cultura. Sólo deseo acabe esa cultureta de la terreta y tengamos una ciudad culta culturalmente hablando. Vamos, una ciudad culta, que viene de cultura.


 Postdata: Parafraseando a Simone de Beauvoir, con esa cultureta nuestra podríamos llegar a una brutal incultureta también nuestra que nos encerraría de forma tan hermética como una cárcel.


La incultura de la cultura - Paco Huesca García. Alicante (Espagne)



La incultura de la cultura


Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Espagne)






Fiestas tradicionales del "Toro de la Vega"
Tordesillas (Valladolid) (España)





 Últimamente están de actualidad hechos culturales como matar a un toro a base de darle lanzazos, tirarle dardos, encender sus cuernos o ponerle banderillas. Y a todas estas acciones las llaman "fiestas culturales". Alguna llega a tener el tenebroso honor de categoría de "fiesta nacional".


 Y me da por pensar: ¿qué es la cultura? Para mí la cultura siempre ha sido la educación, y, eso, se adquiere estudiando. Pues bien, jamás en el colegio me enseñaron ninguna asignatura sobre el tema.



Kultur - Was ist das?



Annäherung an den Begriff "Kultur"




 Cuando observo estos hechos -que suelo no ver por principios-, no me fijo si el animal sufre cuando lo maltratan,que sí sufre, y mucho, ni me da por pensar eso de que al fin y al cabo es un animal que nace para ser devorado por otros. Vamos como los hombres. Lo que me da pena y me entristece es ver a esos otros divirtiéndose con estos actos, comiendo, bebiendo, riendo, jaleando y con puro en boca.


Fiesta popular en Lekeitio (Bizkaia) (Euskadi)
Aberrante festejo consistente en arrancar la cabeza de un ganso vivo desde una trainera



"La muerte de Mikel" (1984). Imanol Uribe
Fue en esta película muy valiente (abertzales de izquierda, homosexualidad, terrorismo de estado) donde, yo por primera vez, vi la brutal fiesta de Lekeitio en la que se arrancaba la cabeza de un ganso vivo en el mar
Imanol Uribe filmó en plan documental antropológico esta fiesta vasca cuya crueldad no era percibida en la época, donde la exaltación de la tradición "euskalduna" en todas sus manifestaciones era considerada positiva, frente a la cultura neofranquista española 




 Eso que llamamos sensibilidad brilla por su ausencia. ¿Nos hemos quedado anclados en la antigua Roma?

 Si el ser humano se distingue de los demás animales es por la evolución de su sensibilidad y estas acciones hieren la mía.
 Por tanto no quiero ser cómplice de esta incultura que llaman cultura. En definitiva, si esto es "cultura" prefiero ser un inculto.
 Ahora bien, teniendo en cuenta que la incultura en general es una bestia manipulada por los fanáticos y canallas. El peor daño de la humanidad son el fanatismo y la estupidez. Cuando están aliados son devastadores. Un pueblo culto jamás se deja manipular.



"La incultura es una situación que encierra al hombre tan herméticamente como una cárcel"
Simone de Beauvoir (1908-1986)
Filósofa francesa
http://akifrases.com/frase/153384




Imágenes y Textos de Imágenes: Francisco Huertas Hernández

miércoles, 28 de octubre de 2015

La cultura de la incultura - Paco Huesca García. Alicante (Spain)



La cultura de la incultura
(artículo adaptado)

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Spain)




"Torrente 4. Lethal Crisis" (2011). Santiago Segura
Este sub-género cinematográfico recluta a todos los personajes casposos y parásitos de la telebasura
Presentación del filme con su director, Santiago Segura -rey del "kitsch" grosero y casposo- y el "hijo de la tonadillera y el torero", Paquirrín



 Los excesos de la modernidad ilustrada son evidentes. A pesar de los defectos del mundo actual, ¿alguien desea volver al siglo XVI? En tal caso, el pensamiento débil bajó los humos a los que estaban seguros de todo y ha obligado a revisar falsas evidencias. Lo malo es que ha derivado en pensamiento debilitado, que es otra cosa.


El filósofo Gianni Vattimo (1936)
Uno de los iniciadores del "pensamiento débil"



 Llevado al límite ha abierto las puertas a la cultura de la incultura, situación carencial que nos está retrotrayendo a una especie de estado mental "pre-presocrático". El clásico recurso de la frase hecha se ve superado por el uso constante de iconos verbales prefabricados y usados sin criterio alguno.


David Bisbal
Cantante español salido del concurso televisivo "Operación Triunfo"
El musicólogo italiano Renato Celletti -que criticaba la pérdida del estilo belcantista en la ópera con la imposición en los años cincuenta de cantantes que él dividía en "aulladores" y "mugidores"-
le hubiera incluido entre los "aulladores"


"Operación Triunfo" 2011
Concursantes y Logo
Este concurso de televisión somete a una serie de pruebas a los participantes, en las que lo de menos es el sentido artístico o vocal
El espectáculo prima sobre el arte
Es la era de la "telerrealidad (reality show)", de la "hiperrealidad" y del "simulacro"



 Triunfan cantantes que ignoran las técnicas vocales básicas en monstruosos concursos creando auténticos monstruitos. Escritores triviales se ven aplaudidos por lectores que han leído muy poca literatura. Pintores son adulados y jaleados por incomprensibles y absurdas obras fuera del concepto del arte. Espectadores fascinados por los efectos especiales y tres o más dimensiones ni saben que existan John Ford, el cine negro o un tal Antoine Doinel.



La novelista española, autora de "best-sellers", María Dueñas Vinuesa
¿Seudo literatura?



"The Expendables 2. Back for war" (2012). Simon West
Cine-basura de efectos varios y exaltación de la brutalidad y la violencia para mentes vacías




 Se aplauden esos insufribles monólogos repetitivos que hace que los espectadores se partan de risas o sonrisas forzadas cuando jamás habían pisado un teatro



video
Dani Rovira: "Tengo un sueño"
El monologuista Dani Rovira que se convirtió en actor de cine famoso con la insignificante "Ocho apellidos vascos"
Si Gila levantara la cabeza...



 En cine o televisión, se mezclan registros expresivos, se mixturan confusamente realidad y ficción en productos donde el hilo conductor es suplantado por un engarce de flores y anécdotas.

 En teatro proliferan las actualizaciones en los montajes. Un "Barbero de Sevilla" con un conde en bermudas como si la figura de Fígaro fuera trasponible de la aldeana Sevilla del siglo XVIII a la ciudad actual. ¿Habría que editar un "Quijote" que circulara en Harley Davidson por la Mancha persiguiendo aerogeneradores o molinos eólicos ?



Wolfgang Amadeus Mozart: "Don Giovanni"
Dirección escénica: Calixto Bieito
 Gran Teatre del Liceu, Barcelona.
 22, 25, 27, 30 July 2008. 
Conductor: Friedrich Haider 
Chandal del Barça y Tetrabrik de Don Simón



 Creo que lo que necesitamos es un "pensamiento débil fuerte". Si no, los ignorantes atrevidos se adueñarán del paisaje y la fama arrinconará el prestigio. Ya está ocurriendo de hecho. La sólida modernidad ilustrada se tambalea ante la frívola postmodernidad que está en auge. Es la nueva cultura de la incultura.



Belén Estebán
"La princesa del pueblo"
Así fue calificada por Tele 5
La imagen de la "venganza popular" (populachera) contra los nobles (los Borbones, los Alba, los dueños del capital)
Antes el pueblo hacía la revolución. Ahora eligen a su "princesa" (la ex-novia de un seudo torero) mediática, en un "simulacro" que, lamentablemente, no es una guasa




Imágenes y Textos de imágenes: Francisco Huertas Hernández



*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Santamaria Lucie: "Voilà bien expliquée l'inculture et son despotisme"



Estrenos fantasmas - Paco Huesca García. Alicante (Spain)



Estrenos fantasmas en Alicante

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador de cine
Alicante (Spain)






"Amama" (2015). Asier Altuna
Filme en euskera



 La cartelera alicantina en cuanto a estrenos semanales tiene muchas ausencias, carencias, 
lagunas, olvidos... desidiasPelículas que han triunfado en los festivales de cine mas prestigiosos no se estrenan, ni se las espera. Y como para muestra mejor unos datos. Y si llegan lo hacen como estrenos fantasma sin apenas publicidad y embutidos en unos pases solamente.

 Es el caso de "El club", de Pablo Larraín, ganadora de Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en la Berlinale que ha tenido que esperar dos semanas para su estreno capitalino.



"El Club" (2015). Pablo Larraín



 Pero hay otros casos de películas que se estrenan en poblaciones de la provincia y no en la capital. Ahí tenemos "El Rey de La Habana" del siempre interesante Agustí Villaronga con premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián que tan sólo se ha estrenado en Alfas




"El rey de La Habana" (2015). Agustí Villaronga



 Y "Amama" (La abuela) de Asier Altuna, rodada en euskera y Premio Irizar del Cine Vasco en Donosti con estreno únicamente en Benidorm.




"Amama" (2015). Asier Altuna




 La misma suerte tuvo la película "B" que se estrenó fantasmagóricamente en San Vicente del Raspeig.




"B, ¿la verdad no cambia nada?" (2015). David Ilundain
Un filme silenciado por el gobierno y sus medios de comunicación
Una denuncia -basada sólo en las declaraciones judiciales- de la corrupción sistémica que asola España
Basada en el caso "Bárcenas", tesorero del Partido Popular enjuiciado por diversos delitos



 Si llegan algún día a la capital está por ver. Igual corren el mismo destino que "El desconocido del lago", un film triunfador en Cannes y que los alicantin@s no tuvimos la oportunidad de ver como tantos otros el año pasado.




"L'inconnu du lac" (2013). Alain Guiraudie




 Y es que Alicante, la que iba a ser la ciudad de la luz cinematográficamente hablando,ese Hollywood europeo de nunca jamás, se convierte una vez más, en una ciudad de las tinieblas y sombras cinematográficas. Casi sombras chinescas.



Cines "Astoria" cerrados a cal y canto
Alicante
3 de mayo de 2015
Foto de Francisco Huertas Hernández

Aquí, en estos minicines que Paco Huesca creó a imitación de las minisalas que conoció en Londres en los años 70, se proyectaron en versión original subtitulada películas de arte y ensayo, como se llamaban entonces, y filmes premiados en festivales.
El negocio de la exhibición cinematográfica en Alicante ya no está para esas florituras. No hay ni público ni empresarios dispuestos a arriesgar. Alicante no es Valladolid, por mucho que la derecha intentase vender la moto de la Ciudad del Cine, un negocio especulativo para que los amiguetes se forraran con otro pelotazo inmobiliario



 Postdata: Hubo un tiempo que podíamos ver Conchas de Oro, Palmas de Oro, Osos de Oro y Leones de Venecia, e igual no se valoraba... Digo.





Cines "Aana"
Calle Medico Pascual Pérez 44
Alicante
8 de marzo de 2015
Foto de Francisco Huertas Hernández

Los cines de Vicente Espadas en el centro de la ciudad de Alicante. ¿Cuánto durarán? Excepto en el día del espectador y algo el fin de semana, están vacíos
Este exhibidor programa cine francés -comercial-, pero siempre doblado




Imágenes y textos de imágenes: Francisco Huertas Hernández


domingo, 25 de octubre de 2015

"Funny Face" (1957). Rolleiflex Camera K4B. Lorenzo Guardiola. Fotógrafo y Diseñador gráfico. Alicante (Spain)



"Funny Face" (1957). Stanley Donen
Rolleiflex Camera K4B

Las cámaras fotográficas en el cine

Lorenzo Guardiola
Fotógrafo y Diseñador gráfico
Alicante (Spain) 







"Funny Face" (1957). Stanley Donen
Audrey Hepburn and Fred Astaire

"Una cara con ángel" (1957) con Audrey Hepburn y Fred Astaire







"Una cara con ángel" ("Funny Face") y la cámara Rolleiflex K4B



 Comedia musical muy divertida del director Stanley Donen del año 1957.

 La directora de la revista de modas Quality, Maggie Prescott (Kay Thompson) está buscando una nueva imagen para presentar la nueva colección del modisto Paul Duval en París. Su fotógrafo Dick Avery (Fred Astaire) será el encargado de encontrarla en una dependienta, Jo Stockton (Audrey Hepburn) que trabaja en una librería. La convencerá de viajar con él a París y se acabará enamorando del fotógrafo.


 En la película la cámara estrella parece ser una Rolleiflex automat modelo K4B de producción alemana desde 1920.
 Esta marca es conocida principalmente por la fabricación de modelos de cámaras reflex, en especial por la serie Rolleiflex y con una calidad extraordinaria, por su mecanismo y lentes de las marcas alemanas Carl Zeiss y Schneider.




Rolleiflex automat K4B
 1954-1956. Alemania




 La serie de modelos Rolleiflex fueron muy utilizados por reporteros y en fotografía de estudio.

 Utilizaba el carrete 120 formato 6x6 lo que garantizaba la posibilidad de hacer ampliaciones sin pérdida de calidad.
 Se podía también utilizar el carrete de 35 mm con el adaptador Rolleikin.

 Su objetivo de bayoneta tiene montados las lentes Zeiss Tessar 75mm f / 3.5, y un Obturador Compur-Rapid 1-1 T / 500 + B.
 Por supuesto tenía temporalizador y prevención de doble exposición y su peso cerca de un kilo (928 gr.)




Rolleiflex Automat. Esquema de la cámara




Cámara Rolleiflex. En la película aparecen varios modelos diferentes  





"Funny Face" (1957). Stanley Donen
 "Una cara con angel" ("Funny Face") está basada en el musical del mismo nombre, de George Gershwin, en 1927. Broadway.
 En la imagen el fotógrafo Dick Avery (Fred Astaire)
 Paramount Pictures




"Funny Face" (1957). Stanley Donen
 "Una cara con ángel" ("Funny Face") fue premiada por el National Board of Review 1957, por su innovación fotográfica.
 En la imagen: Dick Avery (Fred Astaire) con una cámara Rolleiflex y Jo Stockton (Audrey Hepburn) en la librería.
 Paramount Pictures



"Funny Face" (1957). Stanley Donen
"Una cara con ángel" ("Funny Face")
En la imagen: el fotógrafo Dick Avery (Fred Astaire) con tres Rolleiflex y un fotómetro colgando de su cuello.
 Paramount Pictures




"Funny Face" (1957). Stanley Donen
"Una cara con ángel" ("Funny Face")

Como podemos comprobar en las imágenes en las cámaras le quitaron la marca Rolleiflex
Paramount Pictures





"Funny Face" (1957). Stanley Donen
"Una cara con ángel" ("Funny Face")
Cartel español. Filmax 







"Funny Face"

Año: 1957

Estados Unidos

Dirección: Stanley Donen



Stanley Donen (1924)
 Bailarín y coreógrafo de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
 Uno de los maestros del cine musical
 Oscar Honorífico en 1998 a su Trayectoria Profesional.




Dirección artística: Ray Moyer, Sam Comer, George W. Davis, Hal Pereira

Producción: Roger Edens

Guion: Leonard Gershe



George Gershwin (1898-1937)
El mejor compositor norteamericano tuvo una vida corta, pero compuso "Porgy and Bess", "An American in Paris", "Rhapsody in Blue" y muchas canciones.
También escribió "Funny Face"
Trabajó para los musicales de Broadway y compuso partituras para las salas sinfónicas al mismo tiempo



Música: George Gershwin, Adolph Deutsch y Roger Edens

Fotografía: Ray June




Ray June (1895-1958)
Director de fotografía.
Sus películas más conocidas son "Babes in Arms" y "Funny Face"



Montaje: Frank Bracht




Edith Head (1897-1981)
La más celebre diseñadora de vestuario de Hollywood.
Ganó 8 Oscars



Audrey Hepburn and Edith Head



Audrey Hepburn et Hubert de Givenchy



Vestuario: Edith Head y Hubert de Givenchy


Protagonistas: Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson, Michel Auclair, Robert Flemyng, Suzy Parker, Sunny Hartnett, Jean Del Val, Virginia Gibson, Sue England, Ruta Lee y Alex Gerry


Productora: Paramount Pictures

Duración: 103 minutos

Genero: Comedia musical


4 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, fotografía, dirección artística, vestuario


Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

National Board of Review: Top 10 Mejores películas y mención especial




"Funny Face" (1957). Stanley Donen
"Una cara con ángel" ("Funny Face")
Jo Stockton (Audrey Hepburn) en el museo de Louvre (París)
Vestido de Givenchy
Detrás la "Victoria" alada de Samotracia. 
Paramount Pictures



"Funny Face" (1957). Stanley Donen
"Una cara con ángel" ("Funny Face")
Jo Stockton (Audrey Hepburn) con vestido de Givenchy
Audrey Hepburn wears a tulle dress and emerald green silk wrap in the movie "Funny Face"





"Funny Face" (1957). Stanley Donen
Original Poster
Paramount Pictures