jueves, 30 de abril de 2015

Alfredo Landa - Paco Huesca García. Alicante



Alfredo Landa
El "landismo"



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)




Alfredo Landa Areta (1933-2013)
Gran actor español: evolucionó de la comedia al drama



 Ha muerto Alfredo Landa y con él el llamado "landismo", un subgénero de comedia en la etapa franquista. Landa nacido pamplonica pero criado en Donosti. Es en esta ciudad donde se forma para el teatro.
 Fueron Forqué y Masó quienes le descubrieron para el cine a pesar de ser bajito, como él mismo dijo en sus memorias donde no dejó títere con cabeza. Es curioso que Mihura le escribiera "Ninette y un señor de Murcia" para el teatro, luego en su versión cinematográfica se convertiría en un secundario para dejar el protagonismo a Fernando Fernán-Gómez


Éste no es Alfredo Landa, según me comenta un lector abajo, sino un jugador de fútbol


"Ninette y un señor de Murcia" (1965). Fernando Fernán Gómez



 En Landa hay tres etapas muy bien diferenciadas. La primera se extiende desde sus comienzos hasta finales de los años 60, y le mantiene desempeñando cometidos cómicos sin carácter protagonista -al igual que Pepe Sacristán- y a la vez en papeles de envergadura, y para empeños, por lo general, modestos, con excepciones como "El verdugo" (Berlanga) o "La niña de luto" (Summers). Se habla de "Atraco a las tres" (Forqué) como su debut, al que siguieron "Nobleza baturra" (Orduña) o "Casi un caballero" (Forqué), con Closas y Velasco, rodada en Alicante. 


"Atraco a las tres" (1962). José María Forqué



"Atraco a las tres" (1962). José María Forqué
Alfredo Landa aparece el segundo por la izquierda


"El verdugo" (1963). Luis García Berlanga


"La niña de luto" (1964). Manuel Summers



"Casi un caballero" (1964). José María Forqué



"Nobleza baturra" (1965). Juan de Orduña





 En la segunda etapa nos regaló muchas películas en donde casi siempre presenta el españolito bajito, con ganas de ligar, unido a los actores y actrices cómicas de nuestro país. Comienza con el espectacular éxito de "No desearás al vecino del quinto" (Tito Fernández), y como protagonista de comedias que fueron definidas como la "Landada" o el "Landismo" en donde se incide en el hambre erótica del español medio del momento. 


"No desearás al vecino del quinto" (1970). Ramón Fernández



 Algunas generaciones recordamos: "Vente a Alemania, Pepe", "Genaro el de los 14", "Simón, contamos contigo", "Vente a ligar al oeste", "Un curita cañón", "Los días de Cabirio"... con una cierta nostalgia y sonrisa. Una larga lista en donde quizás nos hizo reír en una época donde la risa no era el "leitmotiv" en España.


"Vente a Alemania, Pepe" (1971). Pedro Lazaga



"Los días de Cabirio" (1972). Fernando Merino



"Vente a ligar al Oeste" (1972). Pedro Lazaga



"Simón contamos contigo" (1972). Ramón Fernández



"Jenaro el de los 14" (1974). Ramón Fernández



"Un curita cañón" (1974). Luis María Delgado



"Alcalde por elección" (1976). Mariano Ozores
Alfredo Landa y la bella Mirta Miller (desnuda) en los albores del cine de "destape", en los que el "landismo" se introdujo de manera natural. Mirta Miller, actriz argentina, tuvo una relación con uno de los pretendientes a la corona en España, Alfonso de Borbón Dampierre, primo de Juan Carlos de Borbón, e intervino en infumables bodrios de destape, con la gloriosa excepción de "Cría Cuervos" de Carlos Saura, estrenada este mismo año


Y en su tercera etapa hace un giro dramático, algo que ocurrió con otros grandes actores españoles: "El puente"(Bardem), "La vaquilla" (Berlanga), "Tata mía" (Borau), "El crack" 1 y 2 (Garci)...


"El puente" (1977). Juan Antonio Bardem


"El crack" (1981). José Luis Garci



"El crack 2" (1983). José Luis Garci




"Tata mía" (1986). José Luis Borau



"La vaquilla" (1985). Luis García Berlanga



 Coincide "El Crack" en plena transición democrática y le recoge en su madurez interpretativa, combinando su vena cómica (tanto en films heredados del "landismo" como en títulos de mayor ambición) con sólidas interpretaciones dramáticas, entre las cuales alcanza un especial relieve ese premio galardonado en Cannes, ex-aequo con Paco Rabal en "Los santos inocentes" (Camus), "La vaquilla"(Berlanga), "El bosque animado" (Cuerda) o "Canción de cuna" (Garci).



 "Los santos inocentes" (1984). Mario Camus


 "Los santos inocentes" (1984). Mario Camus

La interpretación más sobrecogedora de Alfredo Landa. Una familia humillada por la explotación de los caciques. Todos los actores de la película están geniales: Paco Rabal, Terele Pávez, Juan Diego, Ágata Lys, Mary Carrillo...
Paco Rabal y Alfredo Landa obtuvieron el premio en el Festival de Cannes a la mejor interpretación



"El bosque animado" (1986). José Luis Cuerda




"Canción de cuna" (1994). José Luis Garci





 Alfredo Landa y su cine suponen cuatro décadas de la Historia del cine español. Quizás sea el actor que trabajó con casi todos los directores españoles de la época y todos sus actores y actrices. Nunca se podrá comprender nuestro cine sin su nombre y ese fenómeno que creó, igual sin querer: el "landismo".

Como curiosidades: interpretó la única novela de José Luis Sampedro llevada a la pantalla "El río que nos lleva" (del Real) y participó en la versión italiana de "Marcelino pan y vino" (Comencini).



"El río que nos lleva" (1988). Antonio del Real


"Marcellino, pane e vino" (1991). Luigi Comencini



Adios Landa, nuestro particular Sancho televisivo. Parodiando el título de una de tus pelis espero que en el cielo "Las estrellas estén verdes". Agur.



Alfredo Landa con su premio "Goya" de honor. 2008




Patty Shepard - Paco Huesca García. Alicante



Patty Shepard
La chica del coñac "Fundador"



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)




Patty Shepard (1945-2013)
Anuncio de coñac Fundador



 Ha muerto Patty Shepard. La chica que vino de Carolina del Sur realizó unas 50 películas. Un rostro para la transición dentro del género fantástico-terrorífico y comedias de la época con rostro angelical. Pero si a Patty la tenemos que recordar de forma más popular fue por realizar ciertos spots televisivos para una marca de coñac: Fundador.


Patty Shepard


Patty Shepard


 Retirada a finales de la década de los 80, estuvo casada con el también actor Manuel de Blas. Debutó con Lazaga en "La ciudad no es para mí" (1965).


"La ciudad no es para mí" (1965). Pedro Lazaga


Patty Shepard y su marido Manuel de Blas
Festival Ibérico de Cine
Badajoz. 1997



 Y ahí comenzó un rosario de films de terror con Demicheli, Klimowsky, Piquer, así como el spaguetti-western con de la Loma, Fondato, con Terence Hill y Bud Spencer, o "Las petroleras"(1971) con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale.


"Les petroleuses" (1971). Christian-Jaque



 Dentro de la comedia española de la época: "La curiosa" de Vicente Escrivá, "Después de los nueve meses" y  "A mí las mujeres ni fu ni fa" de Mariano Ozores, "Un casto varón español" y "Carola de día, Carola de noche" de Armiñán, "¿Por qué te engaña tu marido?" de Summers...


"La curiosa" (1973). Vicente Escrivá



"Un casto varón español" (1973). Jaime de Armiñán



"A mí las mujeres, ni fu ni fa" (1971). Mariano Ozores



"Después de los nueve meses" (1970). Mariano Ozores


"¿Por qué te engaña tu marido?" (1969). Manuel Summers



 Quizás su mejor papel fue con la ópera prima de Zulueta, "Un, dos, tres, al escondite inglés" (1968), o films de mayor calado como "La ciudad quemada" (1976), de Ribas o "El techo de cristal" (1971) de Eloy de la Iglesia. 


"Un. dos, tres, al escondite inglés" (1969). Iván Zulueta


"El techo de cristal" (1971). Eloy de la Iglesia


 Su muerte ha pasado desapercibida, pues, quizás, muchas generaciones no recuerden a aquella chica con unos ojos impresionantes, aunque protagonizó 50 películas en aquella España de transición que se movía entre cierto erotismo, el terror y ese western sui generis que compartimos con Italia. 


"El techo de cristal" (1971). Eloy de la Iglesia
Patty Shepard



Patty Shepard



"La noche de Walpurgis" (1971). León Klimovsky
Una de sus grandes películas de terror. Coproducción hispano-alemana dirigida por León Klimovsky



"La noche de Walpurgis" (1971). León Klimovsky
Patty Shepard vampira




 Otros, también, entre los que me cuento, la recordaremos como la chica del spot del coñac. Eso sí, un spot en blanco y negro todavía.



 Su última película, "Slugs, muerte viscosa" (1987), de Juan Piquer, jamás llegó a estrenarse en Alicante.



"Slugs, muerte viscosa" (1987). Juan Piquer Simón



 El director-exhibidor Isidoro M. Ferry, recientemente fallecido, la dirigió en "Cruzada en la mar" (1968) como protagonista, junto a Pepe Rubio y su marido Manuel de Blas. Retorno a las delirantes apologías que del triunfo armado franquista perpetró el cine español, acerca de un hombre que recuerda los apuros que pasó en la Guerra Civil mientras es desguazado el crucero "Cervera". Se estrenó en muy pocos lugares de España, y es que, francamente, ya no estaban los tiempos para eso.



"Cruzada en la mar" (1968). Isidoro M. Ferry


"La noche de Walpurgis" (1971). León Klimovsky
Patty Shepard
Una de sus grandes películas de terror. Coproducción hispano-alemana dirigida por León Klimovsky



miércoles, 29 de abril de 2015

"La Strada". Fellini. DRAWING. Sindy Lucía Priego. 4º ESO. IES Dr. Balmis. Alicante. España



"La Strada" (1954). Federico Fellini


DRAWINGS ON FILM MADE BY STUDENTS 



Sindy Lucía Priego Nnomo

4º ESO Diversificación
Curso: 2013-2014
Asignatura: Trabajo Monográfico de Investigación: Filosofía
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (España)





 Hoy traigo este entrañable dibujo realizado por una alumna, Sindy, el pasado curso, de la película "La Strada" de Federico Fellini, de 1954.



"La Strada" (1954). Federico Fellini
Drawing made by Sindy Lucía Priego Nnomo
4º ESO Diversificación
Curso: 2013-2014
Asignatura: Trabajo Monográfico de Investigación: Filosofía
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (Spain)




"La Strada" (1954). Federico Fellini
Giulietta Masina como GelsominaAnthony Quinn como Zampanò y Aldo Silvani como il signor Giraffa





 La película de Fellini nos traía a uno de los personajes más puros de la historia del cine: Gelsomina, vendida por su madre a un artista ambulante, Zampanò. A su lado trabaja y recorre los caminos. Ella le ama y él la ignora y la explota. En su brutalidad animal, Zampanò da muerte a otro ser "puro", il Matto (el loco). Gelsomina se irá consumiendo en una tristeza silenciosa. 

 La dulce Gelsomina -interpretada maravillosamente por la esposa del director, Giulietta Masina- es una chica que, en su corto entender de los asuntos humanos -una disminuida psíquica, diríamos hoy- entrega el amor inocente y la mirada más pura, en un mundo de intereses mezquinos, violencia y explotación.



"La Strada" (1954). Federico Fellini
Cartel




video
"La Strada" (1954). Federico Fellini
 Soundtrack. Música de Nino Rota






  Pertenece a la estirpe del príncipe Mishkin -el protagonista de "El Idiota" de Dostoievski- y de Mélisande -misteriosa desconocida hallada en los bosques, de la pieza teatral de Maeterlinck, y fijada en nuestra memoria en la ópera de Debussy.



Фёдор Миха́йлович Достое́вский: "Идиот" 
Fiodor Mijailovich Dostoeivski: "El Idiota"



"Идиот" (1910). Пётр Чардынин
Fotograma de la película de 1910
El idiota (Идиот), de Piotr Chardynin
Пётр Чардынин (1873 - 1934)




Maurice Maeterlinck: "Pélléas et Mélisande"
Paul Lacomblez Éditeur
Bruxelles. 1892




Claude Debussy: "Pelléas et Mélisande"
Opéra. 1902
Mary Garden como Mélisande




 Y, quizás, un eco de Gelsomina se encuentra en la pareja de disminuidos que se aman en la canción "Sólo pienso en ti" de Víctor Manuel


Víctor Manuel: "Sólo pienso en ti"
Single. CBS. 1978





Francisco Huertas Hernández