lunes, 7 de diciembre de 2015

Jaime Camino - Paco Huesca García. Alicante (España) - Jaime Camino, el hombre que retrató la Guerra Civil



Jaime Camino (1936-2015)
El hombre que retrató la Guerra Civil

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista e historiador del cine
Alicante (España)





Jaime Camino (1936-2015)
Director de cine barcelonés





 Jaime Camino ha muerto. Novelista, guionista, productor y director de cine. Catalán, y uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona ante el llamado nuevo cine español de Madrid que según decía "olía a cocido". Uno de los directores más masacrados por la madame Censura en épocas postreras.




Escuela de Barcelona: "Una nueva mirada entre el pop y Mallarmé"
"La denominada Escuela de Barcelona, , fue un movimiento cinematográfico catalán que nació en la década de los 60’  con el mismo espíritu de rebelión que tuvieron en su momento el free cinema inglés, la Nouvelle Vague francesa, el Nuevo Cine Español con Carlos Saura a la cabeza o el Dogma 95, movimientos que intentaron remover la industria imperante".

Este grupo de cineastas estaba formado por:  Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Llorenç Soler  Gonzalo Suárez, Román Gubern y Juan Amorós. "La Escuela de Barcelona fue un término que usó repetidamente Ricardo Muñoz Suay desde la revista Fotogramas para aglutinar a todos los realizadores inquietos que se movían por la burguesía de la capital catalana., un grupo de cineastas , poetas, arquitectos e intelectuales que se reunían auspiciados por la gauche divine (proclamando su influencia francesa, en el mítico Bocaccio de Barcelona)" "La principal influencia de la escuela de Barcelona fue la Nouvelle Vague, que al igual que la Nova Canço que tenia influencias de la Chanson  francesa, forzada en parte por la represión franquista, con idas y venidas a a Francia por parte de los intelectuales catalanes ávidos de cine europeo librepensantes. Aunque la Escuela de Barcelona tuvo más bien un referente directo a no imitar y buscar nuevos limites al lenguaje cinematográfico, explorando con los planos, la iluminación y el audio haciendo de estas obras verdadero cine experimental. La escuela de Barcelona se posicionó como revulsivo contra el tipo de cine que imperaba en una industria de cine folclórico políticamente correcto"





 "España otra vez", "Las largas vacaciones del 36" y "Dragon Rapide" tuvieron serios problemas con la censura a pesar de estar en prestigiosos festivales de cine.



"España otra vez" (1969). Jaime Camino




"Las largas vacaciones del 36" (1976). Jaime Camino
Reparto estelar: Analía Gadé, Ismael Merlo, Ángela Molina, Vicente Parra, Paco Rabal, José Sacristán, Charo Soriano, Conchita Velasco, José Vivo




"Dragon Rapide" (1986). Jaime Camino
Con Juan Diego, Vicky Peña y Manuel de Blas





 No tiene Camino una amplia filmografía. "Los felices 60", con problemas con censura; "Mañana será otro día""Un invierno en Mallorca" sobre los amores de Chopin y George Sand y "Mi profesora particular" con un jovenzuelo Serrat y Analía Gadé basada en la novela "Tocar el piano mata" son algunos de sus títulos.



"Los felices 60" (1963). Jaime Camino
Con Yelena Samarina




"Mañana será otro día" (1967). Jaime Camino
Con Sonia Bruno y Juan Luis Galiardo



"Un invierno en Mallorca. Jutrzenka" (1969). Jaime Camino
Con Lucia Bose y Christopher Sandford



"Mi profesora particular" (1973). Jaime Camino
Con Joan Manuel Serrat, Analía Gadé y José Luis López Vázquez
Cartel censurado


"Mi profesora particular" (1973). Jaime Camino
Set de rodaje: el director Jaime Camino y el cantante y actor Joan Manuel Serrat






 Tuve el honor de estrenarle en los minicines Astoria un magnífico documental sobre la guerra civil, "La vieja memoria" en 1979 y volví a estrenarle años mas tarde "El largo invierno" en 1991 con sus habituales guionistas Marsé y Gubern, siendo una pretendida prolongación de "Las largas vacaciones del 36" con Vittorio Gassman.



"La vieja memoria" (1979). Jaime Camino





"El largo invierno" (1992). Jaime Camino
Con un gran reparto: Vittorio Gassman, Jacques Penot, Elizabeth Hurley, Jean Rochefort, Adolfo Marsillach, Asunción Balaguer, Teresa Gimpera, Ramón Madaula, Álex Casanovas, Judit Mascó, Sergi Mateu, José Luis López Vázquez, Silvia Munt, José Luis de Villalonga, Ovidi Montllor, Mario Gas, Rosa Novell, Hermann Bonnín, Vicky Peña, Blai Llopis, Ferran Rañé, Abel Folk, Jordi Dauder, Marian Aguilera





 Cuando el estreno de "La vieja memoria" en Alicante me puse en contacto con Jaime para proponerle un pre estreno con algunas de las personas que en la película daban su testimonio con escenas reales documentales. Pretendía que algunas de ellas: Dolores Ibarruri, José Luis de Vilallonga y alguno más que no hubiera fallecido acudieran para montar un coloquio abierto tras la proyección. Le pareció bien la idea pero nos fue tumbada a pesar de que estábamos en plena transición. La cosa estaba prevista para el 4 de agosto de 1978, día del estreno, cuando ya estaban constituidos los primeros municipios democráticos. No pudo ser. Fue una asignatura pendiente. Como curiosidad la película fue la cuarta exhibida en Astoria 2 tras su inauguración.

 Dos semanas -escasas- después tuvimos el primer aviso de bomba en las salas con la película "Tiempo de ghetto" sobre el holocausto en Polonia.


 Camino rodaría su último film, "Los niños de Rusia" (2001), así como el homenaje a García Lorca en "El balcón abierto".



"Los niños de Rusia" (2001). Jaime Camino
Documental



Jaime Camino en la presentación de la película "Los niños de Rusia". 2001
Foto de La Vanguardia




"El balcón abierto" (1986). Jaime Camino
Con José Luis Gómez, Amparo Muñoz, Antonio Flores, Berta Riaza y Álvaro de Luna




 Se presentó al premio Nadal con "La coraza" que jamás se publicó. Por el contrario si vio la luz "Moriré en Nueva York".



Jaime Camino: "Moriré en Nueva York"
Seix Barral. Barcelona. 1996
Novela





 Con la desaparición de Jaime Camino el cine español queda huérfano de un director que supo sacar jugo de nuestra guerra civil tanto a niveles documentales como argumentales.



Jaime Camino. Premi Gaudí d'Honor. 2009
Acadèmia del Cinema Català




Jaime Camino
Foto EL PAÍS


No hay comentarios: