jueves, 3 de diciembre de 2015

El cine de mi infancia - Juan Vicente Porro Astudillo. Palencia (España)





El cine de mi infancia

Juan Vicente Porro Astudillo 
Palencia (España)






Cine "Ortega"
Calle Colón 2
Palencia
Dibujo 1939



Buenas tardes Francisco:


 Los cines "Ortega" y "Avenida", que son los que quedaron, para poder subsistir se convirtieron en multicines con varias salas. Creo que gracias a eso pueden seguir funcionando.



Cine "Ortega"
Calle Colón 2
Palencia (España)
Butacas. Lleno. Años 40




 El cine "Proyecciones", que estaba en la calle Mayor de Palencia, era de sesión continua, siempre para mayores de 18 años, y tenían muy controlada la entrada a menores, con lo que no siempre podíamos entrar.



 Catálogo de los años 40
"Proyecciones de películas en los Cines "Ortega", "Proyecciones" de Palencia, "Capitol" de Palencia, y Teatro "Sarabia" de Carrión de los Condes"
En portada vemos el cartel de "Buffalo Bill" (1944) de William Wellman



 Catálogo de los años 40
"Proyecciones de películas en los Cines "Ortega""Proyecciones" de Palencia, "Capitol" de Palencia, y Teatro "Sarabia" de Carrión de los Condes"
En el interior, desplegable, vemos "María Antonieta" y "Noche sin cielo" (1947) de Ignacio F. Iquino




Catálogo de los años 40
"Proyecciones de películas en los Cines "Ortega""Proyecciones" de Palencia, "Capitol" de Palencia, y Teatro "Sarabia" de Carrión de los Condes"
Reverso con imagen del Cine "Ortega"





 Como en todos los cines, pero en este más aún, había la fila de los mancos, que eran las últimas filas donde se ponían las parejas.



Esto era la "fila de los mancos" en la parte de atrás de los cines. Las parejas aprovechaban la oscuridad para besarse y tocarse, ya que a la luz del día los guardias lo impedían



Calle Mayor
Palencia
Imagen de los años 60 o principios de los 70
En esta calle estuvieron los cines "Castilla" y  "Proyecciones" que distaban sólo unos 30 metros






*****

Comentarios de nuestros lectores:


 Julián García Torrellas: "Así es. El arquitecto del Cine "Ortega" fue Luis Carlón. Se inauguró el 24 de noviembre de 1937 con la proyección de la película "Bella Adelina". Se pensó inaugurar con una obra de teatro y no fue posible. Pero esa es otra historia"



"Sweet Adeline" (1934). Mervyn Le Roy
Película norteamericana protagonizada por Irene Dunne, con la que se estrenó el Cine "Ortega" de Palencia (España) en 1937



- Máximo Suero: "(El Cine "Ortega" de Palencia) Muy parecido a lo que fue el cine Rex en Puerto Plata, República Dominicana"



- Encarna Triana: "Yo era una niña cuando la sesión infantil costaba dos reales (50 céntimos) a las 3 de la tarde los domingos. ¡¡¡Cuántos buenos recuerdos!!!"



No hay comentarios: