viernes, 30 de octubre de 2015

La incultura de la cultura - Paco Huesca García. Alicante (Espagne)



La incultura de la cultura


Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Espagne)






Fiestas tradicionales del "Toro de la Vega"
Tordesillas (Valladolid) (España)





 Últimamente están de actualidad hechos culturales como matar a un toro a base de darle lanzazos, tirarle dardos, encender sus cuernos o ponerle banderillas. Y a todas estas acciones las llaman "fiestas culturales". Alguna llega a tener el tenebroso honor de categoría de "fiesta nacional".


 Y me da por pensar: ¿qué es la cultura? Para mí la cultura siempre ha sido la educación, y, eso, se adquiere estudiando. Pues bien, jamás en el colegio me enseñaron ninguna asignatura sobre el tema.



Kultur - Was ist das?



Annäherung an den Begriff "Kultur"




 Cuando observo estos hechos -que suelo no ver por principios-, no me fijo si el animal sufre cuando lo maltratan,que sí sufre, y mucho, ni me da por pensar eso de que al fin y al cabo es un animal que nace para ser devorado por otros. Vamos como los hombres. Lo que me da pena y me entristece es ver a esos otros divirtiéndose con estos actos, comiendo, bebiendo, riendo, jaleando y con puro en boca.


Fiesta popular en Lekeitio (Bizkaia) (Euskadi)
Aberrante festejo consistente en arrancar la cabeza de un ganso vivo desde una trainera



"La muerte de Mikel" (1984). Imanol Uribe
Fue en esta película muy valiente (abertzales de izquierda, homosexualidad, terrorismo de estado) donde, yo por primera vez, vi la brutal fiesta de Lekeitio en la que se arrancaba la cabeza de un ganso vivo en el mar
Imanol Uribe filmó en plan documental antropológico esta fiesta vasca cuya crueldad no era percibida en la época, donde la exaltación de la tradición "euskalduna" en todas sus manifestaciones era considerada positiva, frente a la cultura neofranquista española 




 Eso que llamamos sensibilidad brilla por su ausencia. ¿Nos hemos quedado anclados en la antigua Roma?

 Si el ser humano se distingue de los demás animales es por la evolución de su sensibilidad y estas acciones hieren la mía.
 Por tanto no quiero ser cómplice de esta incultura que llaman cultura. En definitiva, si esto es "cultura" prefiero ser un inculto.
 Ahora bien, teniendo en cuenta que la incultura en general es una bestia manipulada por los fanáticos y canallas. El peor daño de la humanidad son el fanatismo y la estupidez. Cuando están aliados son devastadores. Un pueblo culto jamás se deja manipular.



"La incultura es una situación que encierra al hombre tan herméticamente como una cárcel"
Simone de Beauvoir (1908-1986)
Filósofa francesa
http://akifrases.com/frase/153384




Imágenes y Textos de Imágenes: Francisco Huertas Hernández

No hay comentarios: