jueves, 3 de septiembre de 2015

"Españolas en París" (1971) Roberto Bodegas - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain)



"Españolas en París" (1971)
Roberto Bodegas


Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)



"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas



 Ayer se emitió en TVE dentro del ciclo de grandes clásicos del cine español de todos los tiempos la famosa película "Españolas en París" dirigida por Roberto Bodegas.

 Yo había visto este filme en televisión hace varias décadas y guardaba muy buen recuerdo. Ahora hay que matizar algunos aspectos.


 Empecemos por los aspectos positivos. En primer lugar -y a pesar de ser un lugar común muy gastado ya- tengamos en cuenta que esta obra fue etiquetada como una muestra de la "tercera vía", que vendría a ser como un cine comercial con preocupaciones sociales, desarrollando sus temas con una mirada crítica, pero sin oponerse claramente al régimen. 

 La "tercera vía" equidistaría del cine más adocenado y franquista, y del cine intelectual antifranquista, por otro. Algo así como un punto intermedio entre Mariano Ozores y Carlos Saura.
 Fue el productor José Luis Dibildos el principal impulsor de esta tendencia. Diferentes estudiosos como Agustín Sánchez Vidal entienden que este tipo de cine tenía un marcado contenido político liberal, alejado del comunismo de otros realizadores, y mostraba a las clases medias.

 Aunque la lista de realizadores pertenecientes a esta corriente sea discutible: yo no incluiría a Jaime de Armiñán, aunque sí a Manuel Summers, y, más tarde, a José Luis Garci


"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
Ana Belén, Roberto BodegasTina Sainz
Reestreno 40 años después en París
 Festival Différent! 3
18 de junio de 2010



 En todo caso parece haber cierto consenso en que "Españolas en París" fue la primera película de este movimiento. Roberto Bodegas recuerda que la Paramount hizo una potente campaña de promoción en prensa y televisión del filme, y señalaba que:

 "no había un cine comercial, narrativo, para enfocar los problemas sociales del país, era un cine socialmente engañoso, los personajes no correspondían a una realidad social. (…) Lo que yo proponía era una tercera vía que, conservando los esquemas del cine comercial, introdujera una realidad social, con personajes que se correspondieran con dicha realidad, sin meterme en política. Eso salió en los titulares de la prensa y Dibildos dijo: “Me apunto”. Y así se creó la “Tercera vía”"



"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
Rodaje en pleno invierno en Trocadéro
Máximo Valverde acompañado de numeroso equipo 



 Es, precisamente, el tratamiento del tema de la emigración de las mujeres a Europa y el desarraigo, junto con las costumbres morales, el tema de este largometraje rodado en París.
 La película se centra en un grupo de chicas españolas, procedentes del mundo rural, a las que no queda otra alternativa que ir al extranjero a trabajar como criadas. Sin formación, apocadas y con una moral retrógrada, el choque con la gran ciudad es el eje del filme.



"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
 Isabel (Ana Belén), Emilia (Laura Valenzuela) y Madame Lemonier (Françoise Arnoul)
Llegada de Isabel a la casa de París. Emilia ejerce de traductora y representante




 Como si de Fortunata y Jacinta se tratase, aquí tenemos la oposición de dos formas de vivir en Isabel (Ana Belén) y Emilia (Laura Valenzuela).
 La primera es la protagonista, y acaba de llegar de Sigüenza (Guadalajara) para servir en una rica casa del lujoso barrio parisino de Passy. Es tímida, sumisa, católica y virgen.
 La segunda es una liberada y afrancesada mujer que trata a sus compatriotas como una señora, aunque ella misma sea chica de servicio. No va a misa, y dedica las tardes a ligar con turistas españoles haciéndose pasar por francesa.
 Son, por tanto, el desarraigo y la integración, el miedo y la libertad. Aunque Emilia será como una tutora para Isabel, ésta se enfrentará a aquella al iniciar una relación con Manolo, el chófer y Don Juan, que la seducirá.


"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
 Isabel (Ana Belén) y Manolo (Máximo Valverde)
La pueblerina y el conquistador



 Uno de los puntos fuertes de esta cinta es la presencia constante de la ciudad del Sena. Son muchos los planos exteriores en el metro, en las calles, en los muelles del Sena, en la plaza de Trocadéro ante la Tour Eiffel.
 Isabel y Francisca (Tina Sainz) -otra de las criadas- disfrutan pacatamente de la capital francesa mirándola desde el metro y recorriendo sus estaciones, sin salir a la calle. En una escena en la bella estación del subterráneo en el Louvre, pregunta Isabel a Francisca cómo es ahí arriba. Ésta parece no tener una idea muy clara.
 También vemos las correrías elegantes de Emilia, haciéndose pasar por francesa, a la busca de ricos españoles a los que seduce. De uno de ellos parece enamorarse: Plácido (José Sacristán), aunque prefiere la posición social de Fernando (José Luis López Vázquez)


"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
Emilia (Laura Valenzuela
Bronceado casero de una doméstica con ambiciones de señora



 La utilización de la lengua francesa a lo largo del filme le da autenticidad -¡qué diferencia con el cine comercial donde todos hablan castellano neutro!- 
 Los señores de la casa donde trabaja Isabel (Pierre Vernier en el papel de Monsieur Lemonier, y Françoise Arnoul en el papel de Madame Lemonierle hablan en francés, aunque asisten a un curso para aprender a conocer a sus criadas españolas. Emma Cohen también se luce hablando en la lengua de Molière.


"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
Isabel (Ana Belén) y Monsieur Lemonier (Pierre Vernier)
En la cocina




 También es destacable cierta -aunque tímida- voluntad de documental por parte del director, rodando, por ejemplo, la llegada en autobús de Isabel. Vemos rostros de gentes reales mezclarse con los actores. Es, de todas formas, un recurso poco utilizado. Los franceses que miran a cámara durante el rodaje de exteriores no son buscados.

 En el haber de la película también cuenta el retrato de cuatro mujeres jóvenes españolas emigrantes con sus personalidades diferenciadas: Isabel y Emilia, ya descritas arriba, Francisca (la emigrante que no se adapta, no aprende la lengua y regresa), y Dioni (la ahorradora que prepara la boda en España con su novio emigrante en Alemania).
 Cuatro actitudes marcadas: Emilia quiere ser francesa -habla el francés casi mejor que los parisinos: la vemos desenvolverse en el mercado con una naturalidad pasmosa-; Isabel -que evolucionará aprendiendo rápido la lengua y sacando una valentía extraordinaria para ser madre soltera en un país que no es el suyo-; Francisca y Dioni, definitivamente, jamás han salido de España ni en su comportamiento ni en sus valores. Han sido inmunes a la experiencia de la emigración.


"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
Francisca (Tina Sainz) e Isabel (Ana Belén) en la oficina de Correos
Problemas con el idioma



 Las cuatro actrices están muy bien en sus papeles. Laura Valenzuela fue premiada por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1972; también Elena María Tejeiro recibió el premio a la mejor actriz de reparto.
 Ana Belén, como siempre, sensacional. Tina Sainz tiene muy poco papel, aunque muy bien compuesto.

 La música de Carmelo Bernaola es notable, aunque el momento más bello del filme llega al final mientras suena "Palabras para Julia", poema de José Agustín Goytisolo, en la emocionante interpretación de Paco Ibáñez. La elección de esta sublime canción para cerrar la película es muy reveladora: el texto refleja perfectamente la actitud de Isabel, el cantautor además fue incluido el año de estreno del filme en la lista de los cantantes prohibidos por la censura franquista.


 Pero también podemos señalar aspectos negativos en la película. 
 En primer lugar, de su misma naturaleza híbrida de cine comercial con temática social -la tan traída "tercera vía"-, se desprende una indefinición en el tratamiento, profundidad y estética del filme.



"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
Manolo (Máximo Valverde) e Isabel (Ana Belén) 
En la cama


 Los personajes están poco desarrollados. Así la relación de Isabel con Manolo se demora en los escarceos con vistas de París, pero poco sabemos del cambio de Isabel cuando decide salir adelante sola. Los personajes secundarios están poco delineados, como sucede en el cine de entretenimiento.
 Esto hace que la interpretación de Ana Belén no esté a la altura de "El amor del capitán Brando", por ejemplo. 


"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
Manolo (Máximo Valverde) e Isabel (Ana Belén) 
Posando en Trocadéro ante la Tour Eiffel



 Pero donde la película definitivamente hace aguas es en el ritmo exangüe de la narración. Las imágenes que vemos están muy bien, el tema es realista y original, los actores están bien, París luce, pero, poco a poco, nos vamos aburriendo cada vez más. Bodegas carece de pulso narrativo, y, por huir de las elipsis y símbolos del cine de arte y ensayo, por intentar siempre una narración limpia y sencilla, accesible al gran público, acaba perdiendo el timón.

 Nos sigue gustando la película más como documento sociológico que como cine.

 Para terminar diré que, aunque ayer me aburrí hacia la mitad de la proyección, la película me dejó la misma impresión que cuando la vi hace muchos años. Quizás la singularidad de este filme le salva de la rutina de su dirección.


"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas



Españolas en París

1971

España 

102 minutos

Director: Roberto Bodegas



Roberto Bodegas



Guión: Roberto Bodegas, Christian de Chalonge, José Luis Dibildos, Antonio Mingote

Música: Carmelo A. Bernaola, Paco Ibáñez



Paco Ibáñez: "Como tú" (León Felipe/Paco Ibáñez) / "Palabras para Julia" (José Agustín Goytisolo/Paco Ibáñez)
Single
Polydor. 1970



Fotografía: Rafael de Casenave

Intérpretes:
Laura Valenzuela en el papel de Emilia
Ana Belén en el papel de Isabel
Máximo Valverde en el papel de Manolo
Tina Sainz en el papel de Francisca
Elena María Tejeiro en el papel de Dioni
José Sacristán en el papel de Plácido
Emma Cohen en el papel de Katy
Simón Andreu en el papel de Director del Pompe Service
Teresa Rabal en el papel de Casilda
Pierre Vernier en el papel de Monsieur Lemonier
Françoise Arnoul en el papel de Madame Lemonier
Cristina Hoyos en el papel de Solista (como Cristina)

José Luis López Vázquez en el papel de Fernando


Productora: Ágata Films

Género: Drama | Inmigración


"Españolas en París" (1971). Roberto Bodegas
Ana BelénRoberto Bodegas y Tina Sainz
Reestreno 40 años después en París
 Festival Différent! 3
18 de junio de 2010



No hay comentarios: