domingo, 13 de septiembre de 2015

Cine español 2015 nominado al Oscar - Paco Huesca García. Alicante (Spain)




Camino con retorno
Cine español de 2015 nominado al Oscar

Paco Huesca García 
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Spain)




"Loreak" (2014). Jon Garaño, José María Goenaga



 La Academia del Cine de España ha elegido el trío de películas de la que saldrá la que podría representarnos en los Oscars.
 Debo reconocer que las tres son buenas cintas y me atrevo a afirmar que salga la que salga ninguna será seleccionada por Hollywood, paso previo para la nominación de las finalistas. Ojalá me equivoque.



"Felices 140" (2015). Gracia Querejeta


 Y es que a nuestra Academia no le gusta arriesgar o no lo demuestra. Y, claro, consigue que la institución estadounidense omita las películas españolas en su selección.
 "Loreak" rodada en euskera, "Felices 140" de la actual vicepresidenta de la Academia, y "Magical girl" ganadora de la Concha de Oro el pasado año en Donosti, componen el trío.


"Magical Girl" (2014). Carlos Vermut



 Al otro lado del charco no se acuerdan de nosotros desde 2004 cuando Alejandro Amenábar besa el santo con "Mar adentro", logrando la última de las 19 nominaciones, así como la última de las cuatro estatuillas doradas que adornan el palmarés español.



"Mar adentro" (2004). Alejandro Amenábar



 Casi todos sabemos lo que gusta a la Academia americana. Es obvio. Basta mirar títulos y sacamos conclusiones. Eso por un lado. Y, por otro, el año pasado se pasó de "La isla mínima" por esa regla no sé si escrita o no que las películas deben estar estrenadas en unas fechas determinadas para ir a los Oscars.

 Después de ser triunfadora en última edición de los Goya hubiera sido legítimamente la indicada para ir este año, pero ni ha estado ni se la ha esperado.



"La isla mínima" (2014). Alberto Rodríguez


 Viendo el otro días "ma ma", que no voy a entrar en hacerle una crítica, sino fuera por esa cuestión de fechas de estreno, hubiera sido el film idóneo por la temática, factura y por esa estupenda interpretación de Penélope Cruz que además es bien conocida allende los mares y por aquellos pagos.



"ma ma" (2015). Julio Medem


"ma ma" (2015). Julio Medem
Magda (Penélope Cruz)




 Ellos, los académicos, sabrán lo que hacen y lo que quieren, pero pensemos, desde ya,  que este año no pasamos ni por la segunda criba. Vamos que ni a los octavos.


Estatuilla del Oscar de Hollywood


"Volver a empezar" (1982). José Luis Garci
Primer Oscar a una película española
En la imagen: Encarna Paso, José Luis Garci (con el Oscar a la mejor película extranjera en 1983) y Antonio Ferrandis
El 11 de abril de 1983 en el Dorothy Chandler Pavilion en Los Angeles "Volver a empezar" se convirtió en la primera película española en conseguir un Óscar




No hay comentarios: