lunes, 7 de septiembre de 2015

Barrio antiguo de Alicante - Paco Huesca García. Alicante (Spain)



BARRIO PLATEADO POR LA LUNA (Once upon a time in Alicante)



Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Spain)






Plaza del Carmen
Barrio de Santa Cruz
Alicante
2 de mayo de 2015
Feria Medieval
Foto de Francisco Huertas Hernández





"Hagas lo que hagas, ámalo como amabas la cabina del Cinema Paradiso cuando eras niño" (Giuseppe Tornatore)



"Cinema Paradiso" (1988). Giuseppe Tornatore




 Alicante tiene muchas asignaturas pendientes de gran calado. No pretendo hacer listado ni posterior análisis. No creo ser quién pero sí voy a fijarme en una que me duele y mucho. Una asignatura jamás aprobada a lo largo de las últimas décadas y siempre cerrada en falso por los políticos de turno. Y me estoy refiriendo al Barrio y sus problemática.

 Cuando INFORMACION el 2 /9/2015 publicaba en portada unas fotos en technicolor de unos jóvenes en el suelo por los efectos del alcohol y otros orinando y esnifando drogas sentí mucha pena, tristeza y rabia a la vez. Uno quiere al Barrio, apostó por él con un negocio inusual, quizá osado y atrevido, pero pensé que esa zona necesitaba un revulsivo para intentar regenerarla y dignificarla. 



Cines "Astoria"
Plaza del Carmen
Alicante
Fundados por el autor de este artículo -Paco Huesca-  en 1979 siguiendo la nueva tendencia de los minicines que conoció en sus viajes a Londres
Fueron el revulsivo de la cinefilia en una ciudad poco dinámica culturalmente
En esta imagen vemos multitudes jóvenes en la puerta del cine de la calle Cisneros


 No sé si logré algo, pero si puedo decir con la boca bien grande y muy alto que cuando todos aquellos que apostamos por la zona con sus pubs y negocios de ocio, y nos unimos, algo comenzó a moverse en ese Barrio, casco antiguo de Alicante.



Barrio de Santa Cruz
Zona de ocio nocturna de Alicante
Cartel: "3 copas por 10 euros"
"El tardeo se desmadra los fines de semana en el Barrio"
Noticia del diario "Información"
2 de septiembre de 2015


Barrio de Santa Cruz
Zona de ocio nocturna de Alicante
Jóvenes consumiendo sustancias estupefacientes en la calle
"El tardeo se desmadra los fines de semana en el Barrio"
Noticia del diario "Información"
2 de septiembre de 2015



 Parto de la base que existe el derecho al ocio y el derecho al descanso. Y además hay leyes y ordenanzas en donde se limitan horarios para todas las zonas de la ciudad. No debe haber desigualdad, ni por supuesto concesiones amiguistas, que las hay. Y tampoco se debe meter en el mismo saco -nunca me cansé de decirlo- el ruido con el horario.



Barrio de Santa Cruz
Zona de ocio nocturna de Alicante
Chica semidesnuda orinando en plena calle tras un contenedor de papel
"El tardeo se desmadra los fines de semana en el Barrio"
Noticia del diario "Información"
2 de septiembre de 2015



 Los locales de ocio del Barrio han sido los más perseguidos por sus vecinos y por la policía, aunque en una época se intentó el diálogo de las partes implicadas con consenso a medias. Sin él, creo nunca se conseguirá nada. De los seis alcaldes de la democracia, no puedo juzgar al actual, hubo uno que estuvo muy comprometido por la dinámica del Barrio, tuvimos muchos encuentros y algún desencuentro muy fuerte pero pienso fue la etapa más fructífera e ilusionante de la zona



Barrio de Santa Cruz
Alicante
Foto antigua



 De aquel barrio de locales de señoras de mala compañía ya no queda nada. Luego pasó a un barrio de drogas, desmanes e inseguridad. Más de dos y tres asesinatos ocurrieron en el Barrio. Y por ese tema se luchó y mucho para que fuera una zona como otra más de la ciudad.

 Los cascos antiguos de las ciudades españolas gozan de popularidad, y en Alicante siempre ha estado estigmatizado como zona cuasi prohibida salvo el miércoles santo.


Barrio de Santa Cruz
Alicante
La mano señala la Ermita de Santa Cruz
Foto antigua
Blog Anticalicante



 En ese barrio había comercio tradicional, peluquerías, panaderías, pescaderías, carnicerías, comestibles, pizzerías, kiosko de prensa, mesones y casi todo fue despareciendo. Locales de ocio y dos cines lo apuntalaron. Sería justo no olvidar intentos muy loables de tiendas de antigüedades, ropa alternativa, cerámica, pero fueron efímeras. No se apostó por negocios en el Barrio.

 Los vecinos exigían su derecho al descanso mientras algunos -conviene recordar- recibían suculentos alquileres por sus bajos convertidos en pubs nocturnos. El Barrio vivía de noche, esa era la gran putada, carecía de vida diurna
 Un equipo de gobierno local le dio por colocar concejalías que terminan su recorrido a mediodía. El plan RACHA de 1992 y tras 33 años no ha visto unos resultados espectaculares. La suciedad con las ofertas agresivas no son la solución para sus problemas.

 La historia no es nueva, es muy vieja. Y mientras no se vuelva al diálogo, sentar a las partes implicadas sin odios ni rencores no se logrará una solución satisfactoria. Hay que impregnar y apelar al civismo como antaño, a la seguridad y al cumplimiento de horarios en todas las zonas de ocio de la ciudad. Podría extenderme mucho más pues el Barrio da para mucho pero corro el riesgo de facto por la amplitud ir directamente a la papelera. Y para los que seguimos amando al Barrio porque sigue teniendo su duende toda esta problemática nos jode y nos duele. Una putada.

 Ojalá lo recuperemos porque estéticamente ya da más pena que gloria. Un barrio, el Barrio, debe ser como la continuidad de tu casa. Seguro, limpio e iluminado.


Barrio de Santa Cruz
Calle con macetas y engalanada
Alicante


No hay comentarios: