martes, 24 de febrero de 2015

Enrique Pomata (aquel Broadway alicantino) - Paco Huesca García. Alicante


En recuerdo de Enrique Pomata (Aquel Broadway alicantino) 
Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)



Café "Colón". Avenida de José Antonio, 14
Alicante (España)
Estaba situado al lado mismo del Cine "Ideal", del que sólo le separaba un edificio de Telefónica. Actualmente, en su lugar, hay un consultorio médico de ASISA
Foto de El nostre Alacant d'antany (Facebook)

 Por estas cosas de las redes sociales me entero del fallecimiento de don Enrique Pomata Albert el pasado 13 de febrero. Enrique, mejor dicho, los Pomata, fueron unos grandes empresarios de Alicante. Muy importantes en una época determinada de nuestra ciudad.


Enrique Pomata Albert
Empresario. Dueño del Café "Colón". Alicante (España)
Foto de El nostre Alacant d'antany (Facebook)

Enrique Pomata Albert y esposa, María Teresa Esquembre Bañuls
Plaza de toros
Alicante
Foto propiedad de la familia: Susana Pomata Esquembre, Cuqui Pomata Esquembre, Mónica Pomata Esquembre, Rafael Pomata Esquembre y Quique Pomata Esquembre

 De forma un tanto vaga recuerdo aquel impresionante Café Colón, justo al lado del cine Ideal con una decoración muy a los años veinte. Eso es al menos lo que recuerdo.
 Se celebraban bodas, unos tíos míos celebraron su convite, y en la parte superior había un pequeño escenario en donde los vocalistas de la época cantaban acompañados por una pequeña orquesta.Tenía un empaque muy especial para aquellos tiempos, comienzos de los años cincuenta y visto por los ojos de un niño. En el otro bajo de al  lado estaba la cafetería Colón que fue transformándose con las épocas, y he de decir que estaban buenísimos los pepitos del Colón entre otras muchas más cosas.
 Y el Colón daba vidilla a por la entonces avenida de José Antonio, justo al lado del cine Ideal en donde se formaban grandes colas como las de "La conquista del oeste" o "El último cuplé" por ejemplo.


Cine "Ideal". Avenida José Antonio, 10. Alicante (España)
La calle se llama ahora Avenida de la Constitución. En esta fotografía se ve, en primer plano, a la izquierda el Café "Colón" -en el número 14- con el anuncio del coñac Terry. A continuación el edificio de Telefónica -en el 12- y luego, el Cine "Ideal"
Imagen de las colas en el estreno de "La conquista del oeste" ("How the West Was Won") (1962). Henry Hathaway
La foto puede estar tomada en 1965, año del estreno del film en Alicante, según fuentes a las que ha tenido acceso el autor de este blog
Foto de El nostre Alacant d'antany (Facebook)

Placa. Avenida de la Constitución. Alicante (España)

 Enfrente el cine Capitol, antes se llamó Salón España, con sus programas dobles y su profundo olor a madera y zotal. Y como remates a esa avenida, por arriba el Monumental-Salón Moderno, cine palacio de las pipas por excelencia de programas dobles y teatro en ocasiones, y por la parte de abajo el Teatro Principal, el teatro de Alicante y en ocasiones también sala de cine con pelis como "¿Dónde vas, Alfonso XII ?" o "La última vez que ví París".

 Cine "Capitol". Esquina de Alfonso el Sabio y José Antonio. Alicante (España)

 Cine "Capitol". Esquina de Alfonso el Sabio y José Antonio. Alicante (España)

Cine "Monumental Salón-Moderno". Avenida Alfonso el Sabio. Alicante (España)

 Una arteria de la ciudad que estaba muy concurrida debido a la cantidad de salas de espectáculos, algo que acabó llamándose el "Broadway alicantino". Y en medio de todo ello, el Café Colón, o el Colón, a secas. Con eso había de sobra. Gracias Enrique por todos aquellos tiempos. Gracias por la amistad familiar, coincidimos algunos veranos en Vistahermosa muy cerquita en unos tiempos ya lejanos pero en parte añorados.


Avenida de la Constitución. Alicante (España)
A la derecha, el Cine "Ideal", a la izquierda estaba el Café "Colón". Al fondo, el Mercado Central
¿Años 20?

 Mi pésame y cariño a toda la familia, y en especial a Quique y Cuqui de corazón. Un abrazo.


Selección y texto de imágenes: Francisco Huertas Hernández 



*****

Comentarios de nuestros lectores:


Paloma Sánchez Juan: "Mi más sentido pésame a la familia. Yo tuve el privilegio de conocerle: mi padre y él eran amigos, cazaban juntos en el tiro de pichón. DEP"

- Carmen López Represa: "¡Cuántos bocatas y cañas nos hicimos!"

- Paco Alacant: ""Solera Maruja", palabras luminosas que eran un gran enigma para mí"

- Paz Enar: "Lo recuerdo con nostalgia.
 ¡Qué bien organizado estaba el centro de Alicante! ¡Ahora ni centro ni nada! Una ciudad sin identidad. Sin núcleo ¡Qué pena! Menos mal que nos quedan estos recuerdos de lo que fue en su día y que hemos heredado con cariño de la memoria de nuestros mayores que tuvieron la suerte de disfrutarlo plenamente"


2 comentarios:

Claudefournier dijo...

Al Colon los ”pepitos” costaban 14 pesetas.

Anónimo dijo...

Era primo de mi padre y no encuentro a la familia me da mucha pena