jueves, 12 de febrero de 2015

Enfermedad mental. Ensayo y comentario de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Александра Венциславова Георгиева. 4º ESO B. TMI. IES Dr. Balmis. Alicante



           LA ENFERMEDAD  MENTAL          

Alumno: Aleksandra Ventsislavova Georgieva (Александра Венциславова Георгиева)
Grupo: 4º ESO B
Asignatura: Trabajo Monográfico de Investigación: Filosofía

Película: “Alguien voló sobre el nido del cuco”
Director: Milos Forman

Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso: 2014-2015
IES Doctor Balmis, Alicante (España)




"One flew over the cuckoo's nest" (1975). Milos Forman



Imponente chimenea de la antigua fábrica de cerámica, donde hoy se levanta nuestro instituto. Amanecer. 
IES Doctor Balmis
Calle Cerámica, 24
03010 Alicante 
(España)
Foto de Francisco Huertas Hernández








2. Presentación



     Mi elección por este tema fue, por una parte, debido a una consecuencia familiar que tuve años atrás. Una de mis primas cayó en la obsesión de las opiniones ajenas sobre ella, queriendo tener un aspecto agradable para la sociedad. Tendiendo a ser delgada, lo que casi la lleva a la anorexia


    Pero ese no es el único motivo por el que elegí este tema para llevar a cabo mi trabajo. Me gustaría mucho hacer una investigación sobre cómo se siente la gente discriminada por la sociedad, que los ve de una manera diferente, tanto si es porque tienen alguna enfermedad en particular, o son de otro color o religión distinta.

    ·¿Qué se verá en mi trabajo?

      En mi trabajo más adelante se hablará sobre lo que es una enfermedad mental. Por supuesto se darán ejemplos de ellas. También se harán investigaciones sobre cómo actúa la sociedad ante esas enfermedades, cómo trata a los individuos que la tienen, y cómo se sienten dichos individuos ante la sociedad.

· Un razonamiento mio

"Много от вас не знаят, че всеки от нас страда от нечия болест или притежава нещо характерно в него което не се харесва навсякаде. С това искам да кажа че много от нас одбягваме хора с проблеми или ни одбягват заради такива проблеми но това не означава че ние не сме хора заслужили си уважение"


(Muchos no sabéis que cada uno de todos nosotros tiene alguna enfermedad, o algo especifico de sí mismo que no es aceptado por toda la sociedad. Con eso quiero deciros que muchos de nosotros discriminamos a la gente con problemas o nos discriminan a nosotros por tenerlos, pero eso no quiere decir que cada uno de nosotros no seamos dignos de respeto)




  


3. Definiciones.


    La enfermedad mental: es el termino que se utiliza para denominar a varios tipos de trastornos. Puede decirse que es una alteración emocional que afecta psicológicamente a las emociones, la conducta, etc   (información sacada de: http://www.feafesgalicia.org/ES/contenido/18/ )



· Cinco enfermedades mentales básicas:
    (informacion sacada de: http://www.efesalud.com/noticias/cinco-enfermedades-mentales-en-profundidad/ )

  -Depresión: suele ser causado por la perdida de algún ser querido, el abuso de alcohol y drogas o simplemente por origen biológico. Algunos de los síntomas son: 

1. Infelicidad la mayor parte del tiempo
2. Pérdida de interés en la vida
3. Dormir poco
4. Pensamientos suicidas.

    Y muchos mas. Pero hoy en día se han inventado tratamientos para la Depresión. Uno de ellos se llama “Psicoterapia” que es la más conocida entre estos problemas que consiste en hablar con un especialista para ayudar al enfermo a expresar sus sentimientos.








 -Ansiedad, pánico y fobia: La ansiedad es el sentimiento de temor en algunas situaciones difíciles, que puede llevar consigo mismo la paralización de la persona que lo sufre. Al aumento de dicha ansiedad se le llama “pánico”. Por otro lado la Fobia es el temor a cosas que no son peligrosas y que normalmente el resto de sociedad ve como cosas normales. Los síntomas son:


1. Para la ansiedad: la persona se siente cansada y preocupada todo el tiempo. Normalmente se presentan temblores, mareos, desmayos, indigestión, etc.


2.Para el pánico: la persona siente  mucho miedo y a menudo pierde el control ante sus acciones sentimientos y emociones.


3.Para la fobia: normalmente suele llegar junto a la ansiedad. Si el miedo de esa persona hacia algo es de un nivel elevado se debrá de tratar.


  Algunos de los tratamientos mas recomendados en estas ocasiones serían la psicoterapia y la medicación.







-Trastorno obsesivo-compulsivo: la obsesión son aquellos pensamientos que aparecen de forma repentina y que queremos desgarrar de nosotros pero no podemos. Mientras que la compulsión son los actos involuntarios que uno realiza incluso cuando no quiere.

  Uno de los síntomas es que la persona que posee esos trastornos invierte la mayor parte del día y de su tiempo en aquellos pensamientos y actos.

  Se podrían curar a través de la medicación o el tratamiento.







-Estrés postraumático: suele ocurrir después de un hecho traumático para el ser. Aunque hay gente que sabe cuando esta postraumatizada, a otros les afecta en su vida diaria.

 Los síntomas que se presentan pueden durar días, meses, años, etc. También se presentan pesadillas, o, a veces, dolores en cuanto al aspecto físico.

  En muchos niños eso suele crearse en su lugar de juego donde el traumatismo Ha comenzado.

  Este tipo de trastornos se suele curar mediante terapia en grupo donde cada uno expone su problema o mediante medicación.





-Adicciones: las adicciones son el abuso de sustancias legales o ilegales que nos perjudican pero tendemos a seguir consumiendo. Algunos de sus síntomas son:

1. Dependen de esas sustancias

2. Desinterés por todo
3. Intento de suicidio.
Y muchos mas que pueden ser curados gracias a tratamiento en grupo o rehabilitación.






4. Clasificaciones.


(información sacada de http://www.fedeafes.org/enfermedades/tipos/ ) 


 Tal como todos sabemos y, si no es así, ahora lo sabréis, las enfermedades mentales se pueden clasificar por tipos. A continuación os mostraré una tabla clasificando los distintos tipos de trastornos mentales que puede llevar consigo mismo un ser humano: 


               

           CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES



     





   Todos estos tipos de enfermedades mentales se presentan muy a menudo entre la sociedad. Eso se debe a muchas causas tanto familiares como en relación con los demás. A veces también se combinan varias de ellas. Varios individuos buscan ayuda entre sus familiares y amigos, otros la evitan ya que puede que su enfermedad se deba a todo lo que les envuelve







5.- Causas


  (información extraída de :http://salud.univision.com/es/trastornos-mentales-y-de-comportamiento/enfermedades-mentales-signos-y-causas )

     

Antes de comenzar exponiendo las causas me gustaría exponer lo que refleja la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” que es la que elegí para realizar este trabajo. 




"One flew over the cuckoo's nest" (1975). Milos Forman





   “En esta película podemos ver como, aquellos considerados con una enfermedad mental son llevados a una cárcel de enfermos mentales para intentar estabilizarlos o simplemente ofrecerles un hogar hasta que lleguen sus horas de abandonar el mundo de los vivos. También podemos ver el tipo de comportamientos que llevan a cabo estos individuos y aquello que causó su estado mental (como solían exponer en el grupo que formaban una vez al día con la enfermera hablando sobre aquello que les dejo así, como se sintieron, como se sienten, etc.)”

  Y ahora me gustaría contar una pequeña historia creada por mí, que trata sobre el tema que estoy exponiendo.

  “ Anabel era una adolescente de unos quince años de edad. Un día, su padre consiguió un trabajo en el extranjero lo que supuso una mudanza.
 Al principio a Anabel no le gustaba la idea puesto a que se tendrá que separar de todos sus amigos, pero no tenía mas remedio que hacerlo.
 El último mes de Anabel en su país fue todo un desastre. Se peleó con todos sus amigos. Ellos la dejaban sola en los recreos, hasta le insultaban.

 Entonces fue cuando Anabel se dio cuenta de que esas personas a las que ella llamaba “amigos” en realidad no eran sus amigos. Ellos simplemente se aprovechaban de ella por su casa enorme, su piscina, su chalet y su dinero. En ese momento aquella chica tan risueña deseaba mas que nunca irse a otro lugar, empezar de nuevo y olvidarse de aquellos que con tanto furor le desgarraron la sonrisa de la cara. 
   Y así día tras día, Anabel se sentía peor, pero cuando llego el día de la mudanza ella no se quiso marchar. Ella siempre ha sido una chica frágil y sensible. El acto de aquellas insensatas criaturas en las que ella había confiado toda su vida casi le destruye por completo
   
     Unas horas antes de que el avión saliera Anabel se encerró en el cuarto de baño. Puso el grifo en marcha. El agua caía con más furor de la que ella mostraba al mirarse al espejo. Sentía tanto odio, pero la soledad, la tristeza, la agonía, el dolor... todo eso la estaba destruyendo por dentro. Ella se miró al espejo pero no vio nada, como si su existencia fuese algo dudable.
 Anabel había desaparecido en sus ojos y si una persona no se ve a sí misma ¿cómo podemos pretender que los demás nos vean? 
   
     Se mantuvo con los ojos fijos al espejo unos minutos, con las manos debajo del agua ardiente que salía del grifo. No sentía dolor, sólo la sensación de frío a su alrededor. Ya era hora de irse. 
   
     Nada más llegar a Berlín, Anabel se instaló en la habitación mas cerrada de toda la casa. Su madre le ayudó a preparar so habitación. Esto les llevó una semana, ella tenía muchas cosas. En toda esa semana Anabel no dijo ni una sola palabra. Su madre decidió comentarlo con su padre.

- No ha dicho ni una sola palabra desde que nos mudamos. No la entiendo solo nos hemos mudado. Encontrará nuevos amigos... - dijo su madre muy seria, como siempre.
- Es una adolescente Rebeca, es normal que se sienta triste. Además acabamos de mudarnos, ya se le pasará.
- Esto no es normal Oscar, esta niña parece un zombi. ¡Asustará a los vecinos!
- ¡Rebeca ya basta! Deja de centrarte en lo que piensan los demás de nosotros y habla con ella. Puede que sólo necesite a alguien con quien hablar de las cosas de chicas. - Añadió su padre mientras le echaba un vistazo al los formularios.
  “tok tok” Se escucho en la puerta de Anabel. Su madre pasó antes de que ella diga nada, se sentó al lado suya:
- ¿ Como estás hija? ¿Necesitas algo?
Anabel seguía sin decir nada. Su madre se levantó y se fue.
  
   Pasaron tres meses, Anabel jamás había hablado, tampoco solía comer mucho. Estaba demasiado flaca y débil. Un día su madre decidió ir ha hablar con ella seriamente. Después de la charla, tuvieron una discusión, o al menos solo su madre porque Anabel no dijo nada. Tras aquella noche Anabel empeoró. Su madre habia sido demasiado brusca con ella.

   Una tarde, mientras sus madres trabajaban Anabel decidió suicidarse. Cogió uno de las cuchillas de afeitar de su padre y se corto las venas. Sus padres tardaron tres horas en volver. Pero entonces era muy tarde... Anabel se había ido.


   Es impresionante como las cosas que más nos van a doler pasan de repente, sin que podamos reaccionar y nos revuelven el mundo por completo.

 El caso de Anabel es un caso, que según varias personas, que se encuentra más habitualmente. Anabel era una niña frágil, el acto de aquellas personas la destruyó y la dejadez de sus padres hacia ella acabó con su vida.



Causas

     Las causas de los trastornos mentales son probablemente múltiples.


 Se sabe que factores como alteraciones en la química del cerebro u otros mecanismos biológicos, predisposición genética, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumo de substancias, etc., pueden ser las dichas “causas múltiples”. Se pueden destacar varios síntomas:

Síntomas físicos: dolores, trastornos del sueño.
Síntomas afectivos: tristeza, miedo, ansiedad.
Síntomas cognitivos: dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria.
Síntomas del comportamiento: conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias.


Alteraciones perceptivas: percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen.

    







¿Qué puede causar una enfermedad mental?

  . Problemas en:

                            -El lugar de oficio (trabajo)
                            -Los grupos sociales que nos rodean (familia, amigos, etc)
                            
. Acciones ajenas. Esto también puede producir un trastorno mental, ya que a veces las acciones que realiza la gente más cercana (como la que no) puede influir mal en el estado mental del individuo, etc. ( Esto también se puede causar mediante palabras. A veces basta sólo una palabra para derrumbar el estado mental de una persona)

 . Acciones realizadas por el individuo.

 . Pérdida de seres queridos o cosas valiosas. 


 . Puede ser genético. 

  
 . Puede provenir de medicaciones que sueles tomar.

 . Puede provenir por sustancias químicas inadecuadas o ingeridas inadecuadamente.










6.- Análisis del tema




"One flew over the cuckoo's nest" (1975). Milos Forman





 Titulo de la película:  One Flew over the cuckoo's nest (Alguien voló sobre el nido del cuco)
 Nacionalidad: Estados Unidos.
 Fecha de estreno: 7 de octubre de 1975
 Director: Milos Forman
 Productor:  Fantasy Films, N.V. Zvaluw
 Género: Drama
Actores: Jack Nicholson, Louis Fletcher, Sydney Lassick, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Will Sampson, Danny DeVito, Dean R. Brooks, Scatman Crothers.
Guión:  Bo Goldman, Lawrence Hauben.
Fotografía: Bill Butler, Haskell Wexler 
Música: Jack Nitzsche 
Novela otiginal: Ken Kesey.



Ken Kesey (1935-2001)
"Alcanzó la notoriedad con su primera novela, One Flew Over the Cuckoo's Nest, basada en buena medida en sus vivencias como voluntario ("cobaya humana") en los experimentos con drogas psicotrópicas del Gobierno estadounidense en Menlo Park a fines de los 50s. Kesey conoció de este modo la LSD, sustancia psicoactiva que transformó profundamente su percepción de la realidad social y personal." (Wikipedia)





"One flew over the cuckoo's nest" (1975). Milos Forman






¿De qué trata la película?


    La película trata sobre un delincuente llamado R.P. McMurphy , que finge estar loco para no ser condenado a la cárcel sino a un manicomio. Ahí conoce a un grupo de “locos” y les ayuda a no sentirse alejados de la sociedad simplemente por ser diferentes a los demás sino a ser felices a pesar de sus estados mentales. 




"One flew over the cuckoo's nest" (1975). Milos Forman





El tema elegido en la película

   

 Es verdad que la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” refleja el tema “enfermedad mental” que escogí para realizar mi trabajo. En la película se muestran como ya creo haber dicho antes el "¿por qué?" de los trastornos mentales. Ese “¿por qué?” quiere decir que la película nos muestra varios problemas que han sufrido los personajes de aquella cárcel, aquellos problemas que les han llevado hasta ese punto. 

    Pero yo pienso que ahí falta reflejar la depresión, porque sinceramente creo que uno de los principales problemas que llevan a cabo estas enfermedades son las depresiones. Pero no se equivoquen, una depresión de siempre tiene que tener como consecuencia el no hablar, el no comer, el estar sentado en un lugar mirando fijamente en un punto. La depresión a veces puede ser interna, puede ser que la gente no la vea a simple vista pero que este ahí, devorándonos por dentro.



¿Ocurre eso en la realidad?

   

   Debo decir que estos son problemas que se encuentran en la sociedad actual. En realidad este es un problema que nos esta invadiendo poco a poco, aunque habrá gente que esto le parezca excesivo pero fijaros en lo que voy a escribir a continuación: Pensar un momento en el amor, aquello que todos dicen ”envuelve el mundo” , es bonito, romántico, agradable, pero ¿qué pasa cuando hay desamor? Muchas personas has sufrido mucho debido a este fenómeno de la naturaleza.


    Os preguntaréis: ¿por qué relaciono esto con mi tema “la enfermedad mental? 

 Esta pregunta es fácil de responder; lo relaciono porque aquello que vemos mas bonito (en este caso: el amor) puede llegar a destruir el estado mental de una persona. ¿acaso no habéis escuchado historias de gente que se ha quedado en depresión, se ha suicidado, se ha culpado, ha cambiado, etc después de una relación?
 Pues este es un problema que tiene la sociedad de hoy en día. No os equivoquéis, las enfermedades mentales no tienen porque ser siempre lo que llamamos “locura” o “estar loco” estas también pueden ser a base de depresiones, o simplemente el estado de culpabilidad eso nos trastorna.

  Os contaré un relato breve para que os hagáis una idea lo que quiero decir con todo esto.

 “Imaginaros que el problema de Anabel haya sido la ruptura con su novio, con aquel chico que ella tanto quería. Pues tras aquel desamor ella intentaba mantenerse bien, en forma, sin que nadie se diera cuenta del dolor que siente y lo conseguía, pero por dentro estaba hecha una ruina. Se culpaba continuamente de algo que probablemente ni ha hecho, se sentía desganada, sola. Ella no comía lo cual le hizo adelgazar bruscamente. Anabel ya no era la misma de siempre, habia cambiado y ya para siempre”


















7.- Otros aspectos del tema
  
    Como ya desarrollé temas que me interesaba exponer en apartados anteriores, éste pienso dedicarlo a exponer observaciones personales, entrevistas, etc.



Observaciones personales: 

   El otro día, mientras me dirigía hacia el Fnac me encontre con un grupo de niños con síndrome de Down. Ellos iban muy emocionados pero de repente sus caritas se pintaron de gris. 
 Unos chicos, de unos quince o dieciséis años se estaban metiendo con ellos, les insultaban, les escupían y les empujaban. Quiero hacer una crítica a eso. 

 Pero ¿acaso ellos no son personas? Puede que sus mentes sean diferentes, que su forma de ver y pensar sea diferente a la nuestra, puede que hayan nacido de esa manera pero eso nos les hace diferentes, ellos sienten, TIENEN SENTIMIENTOS.
   
 Estas criaturas son diferentes si pero eso debemos tratarlos de manera diferente. Ellos no han elegido vivir así, la naturaleza les ha mostrado ese camino y nosotros debemos ayudarlos para que no se sientan diferentes a la sociedad, sino parte de ella.





Entrevistas:

   Quise entrevistar a unas cuantas personas, pero algunas de ellas no me dieron una respuesta concreta a la pregunta “¿qué opinas sobre aquellos con enfermedades mentales?” 

 No sé si será porque no saben qué responder, porque no quieren decir nada o simplemente porque les da igual este tema.
 Otras personas respondieron algo semejante a: son personas destinadas a vivir así. Y cuando les pregunté si deberíamos ayudarles a sentirse parte de nosotros respondieron: no creo ya que pueden ser peligrosas. Es verdad, puede, pero no por eso deben de vivir aisladas del mundo entero, así empeorarán.
 Otros me respondieron aquello que ya expuse antes. Están de acuerdo conmigo. 



8.- Consecuencias


 Este apartado tratará la pregunta “¿qué consecuencias aguarda la enfermedad mental, en cuanto a las vidas del enfermo o de su alrededor?”. Bueno, pues las consecuencias pueden ser múltiples, dependiendo también del ambiente en el que se encuentre el enfermo. También pueden ser psicológicas, sociales, culturales, legales, familiares, etc. Para que lo entendáis mejor he decidido contaron varias historias inventadas por mi en las que se reflejan algunas de las consecuencias que pueden traer que una persona tenga alguna enfermedad mental. 





- Empezaré por la familia. ¿Cuántas veces hemos visto en las películas a familias con un enfermo mental o familias que crean dichas enfermedades?. Aún dependiendo de lo grave que pueda ser la enfermedad, en las familias puede haber desinterés hacia la situación, demasiados tratos, o situaciones intermedias. Aunque no lo parezca eso cambia el ámbito de vivir en una familia. Las personas ya no son las mismas, no piensan ni actúan de la misma manera.
- Los amigos y la sociedad. Hoy en día muchos niños, niñas y adolescentes con trastornos o enfermedades mentales son discriminados, machacados y humillados por la gente que les rodeado, los “amigos”, más frecuentemente en las escuelas e institutos. También se dan casos en los que dichos trastornos llegan después.



Os contaré en breve la historia de Marina, una chica que gracias a su familia, a las creencias de ésta, y sus amigos, para que entendáis mejor que quiero decir y cuales podrían ser las consecuencias.




 "Marina es una muchacha de 13 años. 
 Creció feliz en una familia religiosa. La religión de su familia le impedía hacer ciertas cosas pero eso no le afectaba en nada. Marina también era una chica muy sociable. Tenía muchos amigos así como una mejor amiga, Ana. Todos los sábados Marina y Ana se reunían en una casa a ver películas o a hacerse peinado, maquillaje, etc.

Poco a poco a Marina notaba afectos cada vez más fuertes hacia Ana, pero lo importante de eso es que no eran afectos de amistad.

 Cada día Marina se enamoraba más y más de su amiga Anna sin entender porque hasta que finalmente se dio cuenta de que en realidad ella es diferente, a ella no le gustan los chicos sino las chicas, de que ella es homosexual.

 Pasó tiempo hasta que decidió decírselo a Ana y cuando finalmente lo hizo esta se echó a reír y comenzó a burlarse de Marina. Al día siguiente todo el colegio sabía lo ocurrido, todos sabían que Marina es homosexual.

 Comenzaron las burlas, todos se burlaban de ella por ser diferente. También comenzaron a maltratarla. Marina era ahora una niña que sufría tanto bullying como ciberbullying.




 Pronto sus padres, que como bien dije antes, son muy religiosos supieron todo. Por mucho que quisieran a su hija ahora Marina era punto de burla y maltrato hasta en su propia casa. Esa niña de 13 años tan frágil sufría diariamente lo peor que una niña podría llegar a sufrir.




 Todos los días Se levantaba para ir al colegio a golpetazos y gritos. En el colegio, en los patios la esperaban en algún rincón inaccesible para las cámaras y le pegaban. Siempre se acostaba con moretones en la cara y los brazos, y empapada en lagrimas. 



 Marina dejó de hablar. Hacia meses que su voz no se escuchaba ni en casa, ni en el colegio, ni siquiera en su propia habitación.

 Pero en su mente, en su cabeza y en su corazón se escuchaban gritos y llantos incontrolables.

 Pasaron los años y la niña buena que llevaba Marina en su interior había desaparecido por completo, como si se hubiera caído en un pozo sin fin. Pero aún así ella seguía haciendo al mundo la misma pregunta ¿Por qué?

 No encuentra respuesta para ella. Pero para aliviar su tristeza y su ira hacia el mundo recae en las drogas.



Esa princesa que se convierte en diablo cada día que pasa.”







 Así acaba la historia de Marina. Os preguntaréis ¿qué tiene eso que ver con el tema a tratar? - Es fácil, esa niña débil, por culpa de sus padres y supuestos “amigos” acabó trastornándose de tal manera que la única cura que encontraba era la droga y el alcohol, cosa que sucesivamente acaba trastornándole más.



9.- Conclusión


 Conclusiones de este trabajo se pueden sacar muchas. Creo que si alguien se ha parado detenidamente a leerlo se habrá dado cuenta de muchos tratos que probablemente lo identifiquen, o sepa de alguien que los sufre. Y no solo tratos sino las enfermedades mismas. Espero que este trabajo haya sido de gran ayuda para los lectores y que realmente se replanteen varias veces las cosas antes de actuar porque hoy en día situaciones como las que he citado, he redactado o he mencionado se encuentran muy a menudo y sería de gran halago saber que gracias a este trabajo he podido prevenir algunas.



 Realmente ha sido un placer escribir este trabajo. Me ha hecho darme cuenta de muchas cosas. He disfrutado redactando cada línea de él.



"One flew over the cuckoo's nest" (1975). Milos Forman
"Alguien voló sobre el nido del cuco". La película que marcó una época sobre la enfermedad mental





Índice:




- Presentación------------------------------------------> p.1

-Definiciones--------------------------------------------> p.2

-Clasificaciones----------------------------------------->p.5

-Causas--------------------------------------------------->p.7

-Análisis del tema--------------------------------------->p.11

-Otros aspectos del tema------------------------------->p.15

-Consecuencias------------------------------------------->p.17

-Conclusión personal------------------------------------>p.22




FIN



No hay comentarios: