lunes, 9 de febrero de 2015

"El niño con el pijama de rayas" (2008) - Irene Collados Rubio. 2º ESO C. Ciudadanía. IES Dr Balmis. Alicante (España)



Comentario de una película que trate del tema del genocidio
Relación con los Derechos Humanos


Irene Collados Rubio

2º ESO C-2
Asignatura: Educación para la Ciudadanía
Curso: 2014-2015
Profesor: Francisco Huertas Hernández

IES Doctor Balmis
Alicante
(España)






"The boy in the striped payamas" (2008). Mark Herman
Cartel americano. En inglés del Reino Unido, el título es: "The boy in the striped pyyamas" 




Introducción: Educación y Derechos Humanos

 La educación lo veo muy importante en los Derechos Humanos, ya que la educación es el derecho que tiene que recibir una persona de otra, y al revés.



Película: "El niño con el pijama de rayas"

Comentario del autor:

"La niñez está llena de colores, olores, pero la inocencia se va cuando la razón la introduce en la oscuridad"



Titulo Original: "The Boy in the Striped Pyjamas"

Director: Mark Herman

Año: 2008

Nacionalidad: Reino Unido / Estados Unidos

Personajes principales:

Bruno: Protagonista de la historia. Es intrépido, curioso y en ocasiones algo desconfiado. El rasgo más característico de su personalidad es su exceso de inocencia.

Shmuel: Es judío, y se hace amigo de Bruno. Se encuentra recluido en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Es delgado y tiene la cabeza rapada.Aventurero.

Padre: Es el padre de Bruno, que a la vez es nazi y manda a matar a los judíos. Es muy duro y muy cerrado en sus pensamientos.






"The boy in the striped pyyamas" (2008). Mark Herman
Cartel británico. Mismo título que la novela de John Boyne






Resumen con mis palabras:

 Bruno vive con su madre, su hermana y su padre, militar de alto rango nazi, en un pueblecito de Alemania. Un día ascienden al padre de Bruno y se tienen que ir a una casa al lado de un campo de concentración de judíos alejándose de su pueblo y amistades de allí.

 Como Bruno es tan curioso, se asoma por una ventana que tiene en su habitación y ve a lo lejos el campo de concentración, pero él se pensaba que aquello era una granja y le pregunto a su madre si podría ir a jugar con los niños que ha visto allí. Pero cuando la madre escuchó aquellas palabras fue directa a hablar con su marido para decirle que los niños no tienen que ver aquello, ya que ellos no saben que en realidad es un campo para gente inocente, que no tienen la culpa de ser judíos.

 A los cuantos días, el niño quiso hacerse un columpio. Entonces un judío que estaba como esclavo en la casa, le acompaña a por un neumático de coche para hacérselo, pero en el lugar donde cogieron ese neumático había una ventana que daba al campo de concentración, o como lo decía el niño: “granja”.



"The boy in the striped pyyamas" (2008). Mark Herman
Bruno descubre a Shmuel al otro lado de la alambrada






 Otro día diferente, el niño pasa por la ventana y se va directo allí para jugar con los niños. Pero sólo ve a uno encerrado en aquel lugar, se llamaba Shmuel, tenía ocho años y desde aquel momento fueron amigos inseparables porque cada día Bruno se las apañaba para ir a visitarlo y hablar de cómo vivían y las diferencias de ser judío y ser maltratados en los campos y cómo viven los nazis, como ricos.

 El padre de Bruno decide ponerles un profesor que fuera 2 días a la semana a darles clases particulares, y resulta que las clases sólo eran de las diferencias de las clases sociales, Bruno no cree que los judíos fueran malos, porque en fin de cuentas él conoce a uno. La hermana se convierte en nazi como su padre porque se llena la habitación de posters y de cosas relacionadas.

 Cada día a la semana unas chimeneas del campo de concentración se encendían y salía un humo de allí que no agradaba, pero en realidad no eran chimeneas como pensaba la madre de Bruno, si no que era un …

Continuación de Resumen:

crematorio de personas judías, así que cuando la madre de Bruno se enteró de la función que hacía aquello, comenzaron las broncas entre ella y el Militar de alto rango nazi. Así que la madre decide junto con él que los niños definitivamente se van de esa casa junto a ella, porque no quiere seguir siendo cómplice junto con los niños de aquel asesino de personas inocentes sin piedad.

 El ultimo día allí, Bruno se fue a despedir del chico que había conocido en “la granja” y entonces deciden que Bruno haga un hoyo para entrar dentro del campo de concentración para buscar al padre del niño, y así poder escaparse tranquilos, pero cuando fueron a la cabaña donde ellos dormían, entonces unos militares se llevaron a todos los que había allí, empujándolos y obligándoles a ir a dónde ellos les mandaban. Les llevaron a una sala donde les dijeron que se quitaran la ropa y, junto con todos los judíos, Bruno también lo hizo, no sabiendo lo que iba a pasar. Toda la gente gritaba, lloraba y estaban súper nerviosos y tristes, de repente una ventanita redonda en el techo se abre y un chico con una careta como de fumigador, hecha como una especie de polvo y Bruno y Shmuel se cogen de la mano y será la última vez que vuelven a tocar a alguien, porque en un minuto toda la gente que había desvanece para siempre de la vida en la Tierra, mientras que los padres de Bruno salen a buscarlo y se dan cuenta que ya es demasiado tarde para intentar detenerlo.



"The boy in the striped pyyamas" (2008). Mark Herman
Bruno y Shmuel





 Discriminación a los judíos por parte de los nazis e igualdad porque, en fin de cuentas, todos somos personas.

 La película esta muy bien, pero es muy triste, y no me parece nada bien que no se tenga respeto a los judíos porque TODOS somos personas




No hay comentarios: