lunes, 5 de enero de 2015

Films rodados en Alicante (3) - Paco Huesca García. Alicante


Películas rodadas en Alicante (3)

Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (Espagne)



"Casablanca, nid d'espions" (1963). Henri Decoin

NOCHES DE CASABLANCA (España-Francia-Italia) (1963), de Henri Decoin, con Sara Montiel, Maurice Ronet, Leo Anchóriz, Franco Fabrizi, Tomás Blanco. En Francia tuvo otro título: “Casablanca, nid d'espions”.

"Noches de Casablanca" (1963). Henri Decoin

 Variante, más o menos erótica "light-saritísima", del clásico de Curtiz, no demasiado conseguida. Como en otras dos ocasiones, Sara repite con el actor francés Maurice Ronet ("Carmen la de Ronda" y "Mi último tango"), ya fallecido. 

 Villa Marco (Alicante). 
"Noches de Casablanca" (1963). Henri Decoin

Villa Marco (Alicante). 
"Noches de Casablanca" (1963). Henri Decoin

 Los exteriores se rodaron en Alicante en los siguientes lugares: Puerto y Comandancia de Marina, que luce en todo su esplendor, y fue derribada con nocturnidad, un sábado de malas maneras; Explanada y entrada del antiguo Real Casino; alrededores del ayuntamiento, con una vieja carbonería que ya no existe, así como la calle Gravina en donde se puede ver un pequeño cartel luminoso con el rótulo de Cine Rex, era un cine de verano al lado de la antigua Congregación Mariana, detrás del hotel Palas, y que fue el primero adquirido por el exhibidor don José Pérez García de Villena antes de construir los Chapí, Calderón y Alameda, y que se inauguró en pleno verano con "Los Diez Mandamientos"

"Noches de Casablanca" (1963). Henri Decoin

 Otras localizaciones fueron las antiguas vías de tren y paso elevado enfrente de la playa del Postiguet, el chalet El Limonar enfrente de la ermita de Vistahermosa, justo al lado del chalet de mis abuelos paternos, Villa Pepitay Villa Marco, que figuraba ser la embajada de Francia.

"Casablanca, nid d'espions" (1963). Henri Decoin

 Sara y Maurice se alojaron en el hotel Carlton, al final de la Rambla, y a su salida a rodar se colapsaba de gente la Rambla para poder verlos. En aquellas épocas los alicantinos vivían los rodajes y veían a los intérpretes, algo que casi nunca ocurrió con los rodajes en Ciudad de la Luz.

Hotel Carlton. Rambla. Alicante (España). Foto de los años 60, cuando Sara Montiel se alojó en él.

"Fedra" (1956). Manuel Mur Oti

FEDRA (1956), de Manuel Mur Oti, con Emma Penella, Vicente Parra y Enrique Diosdado.


Mar Mediterráneo. Isla de Tabarca (Alicante)."Fedra" (1956). Manuel Mur Oti

 Traslación de la tragedia griega de Eurípides a nuestros días. Rodada íntegramente en Tabarca y escenas en los exteriores del antiguo Club de Regatas de Alicante. A destacar que fue la única película en donde Vicente Parra, oriundo de Oliva (Valencia), aparece teñido el pelo de rubio. Luego vendrían sus grandes éxitos, como Alfonso XII, una dilatada carrera hasta llegar a películas con Eloy de la Iglesia. 

 Emma Penella como Estrella. "Fedra" (1956). Manuel Mur Oti

 Emma Penella como Estrella. "Fedra" (1956). Manuel Mur Oti

 Vicente Parra como Fernando y Emma Penella como Estrella. "Fedra" (1956). Manuel Mur Oti

 Emma Penella como Estrella. "Fedra" (1956). Manuel Mur Oti

 Emma Penella como Estrella. "Fedra" (1956). Manuel Mur Oti


"El torero" (1954). René Wheeler

EL TORERO (1954), de René Wheeler, con Danielle Darrieux, Pepín Martín Vázquez, Silvia Morgan y un joven Maurice Ronet

Pepín Martín Vázquez y Danielle Darrieux. "El torero" (1954). René Wheeler

 Un torero de éxito se ve ve dividido entre dos amores: el de una francesa que desea enfrentarle con los toros más bravos, y el de una española que desea desesperadamente apartarle de los ruedos. Varias localizaciones en Virgen del Socorro, enfrente de la playa del Postiguet, en donde todavía se acuerdan vecinos que actuaron de extras, y en el coso taurino alicantino de la plaza de España


"El torero" (1954). René Wheeler

 La actriz francesa estaba en el cénit de su belleza. Se da la circunstancia que su primer marido fue Henri Decoin, director de "Noches de Casablanca", y con quien rodó dos films. Ella rodaría con grandes directores: Max Ophüls en "La ronda", "Operación Cicerón" de Joseph L. Mankiewicz, "Alejandro, el grande" de Robert Rossen, "Napoleón" de Sacha Guitry, o "Las señoritas de Rochefort" de Jacques Demy, con las hermanas Catherine Deneuve y Françoise Dorleac, junto a Gene Kelly y George Chakiris, y "8 mujeres" de François Ozon. 

"El torero" (1954). René Wheeler


No hay comentarios: