viernes, 22 de agosto de 2014

Programas de mano: "Martín, el Gaucho" J. Tourneur (1952)


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS


(13)


"MARTÍN, EL GAUCHO" ("WAY OF A GAUCHO"(1952). Jacques Tourneur


Propiedad de M. E. Hernández Cela



El domingo 14 de febrero de 1954 -Día de San Valentín- se estrenó en Cinema "Mery" de La Unión (sureste de España), la producción de la 20th Century-Fox, en Technicolor, llamada en este país: "Martín, el Gaucho", dirigida por Jacques Tourneur (1952). Estaba interpretada por Rory Calhoun y la considerada actriz más bella de Hollywood, Gene Tierney

 "Way of a Gaucho" era su título original, y fue estrenada en Argentina como "El camino del gaucho".

 El programa de mano español que mostramos fue pintado por Josep Soligó Tena, uno de los grandes cartelistas de la época, y que ilustró muchas películas de la Fox. 










 Este film fue rodado en Argentina por la 20th Century-Fox para poder utilizar el dinero que quedaba retenido de las producciones de Hollywood por parte del Gobierno del General Perón

 Jacques Tourneur logra un gran western, de bella fotografía, que muestra paisajes de Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires.

 Tourneur (1904-1977) fue un director francés de talento, autor de cintas como: "La mujer pantera", "I walked with a zombi", "The Leopard Man", "El halcón y la flecha", "Night of the Demon", "Out of the past".










Way of a Gaucho
1952
88 min
Estados Unidos

Director: Jacques Tourneur

Guión: Philip Dunne (Novela: Herbert Childs)

Música: Sol Kaplan
Fotografía: Harry Jackson


Intérpretes: Rory Calhoun, Gene Tierney, Richard Boone, Hugh Marlowe, Everett Sloane, Enrique Chaico, Jorge Villoldo, Ronald Dumas


Productora: Twentieth Century Fox
Género: Aventuras, Western, Romance










Resumen: 1875. Después de enterarse de la muerte de su padre, el gaucho Miguel, decide regresar con su familia y sus amigos. Durante la fiesta que se celebra para festejar su vuelta, se entabla una lucha a muerte, en que su amigo Martín mata a su rival









Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014



miércoles, 20 de agosto de 2014

Programas de mano: "Historia de un corazón" (1951) Julio Bracho


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS


(12)


"HISTORIA DE UN CORAZÓN" (1951). Julio Bracho


Propiedad de M. E. Hernández Cela




 Programa de mano troquelado, en forma de corazón, de la película mejicana "Historia de un corazón" (1951), dirigida por Julio Bracho, con la actriz Rosario Granados, reina del melodrama, José María Linares Rivas y Alma Delia Fuentes.

 El estreno en el Cine "Moderno" de La Unión (España) tuvo lugar, como se puede leer en el programa adjunto, el sábado 22 de enero de año indeterminado. Podría pensarse que de 1953, teniendo en cuenta los plazos habituales de la época.












 Esta olvidada película pertenece al género del melodrama, de los que el cine mejicano de los años cuarenta estuvo repleto. 





 Rosario "Charito" Granados fue una gran diva del cine latinoamericano.

 Nacida en Argentina en 1925, y fallecida en Ciudad de México en 1997, trabajó a las órdenes de Luis Buñuel en "El gran Calavera" (1949), y "Una mujer sin amor" (1952), rodó al lado de Arturo de Córdova y María Félix, "La diosa arrodillada" (1947), de Roberto Gavaldón. Sus grandes éxitos llegaron con "El dolor de los hijos" (1947), de Miguel Zacarías, "Inmaculada" (1950), de Julio Bracho, director de esta película que hoy presentamos, "La vida no vale nada" (1954), de Rogelio González.

 El director Julio Bracho (1909-1978), trabajó con las más grandes estrellas del cine mejicano: Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdova, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete, Gloria Marín o Ramón Novarro. Entre sus mejores films recordamos: "Historia de un gran amor", "La Vírgen que forjó una patria", "Distinto amanecer", "Paraíso robado", "La ausente", "La cobarde", "La posesión", "La sombra del caudillo", "En busca de un muro" o "Espejismo en la ciudad".








Historia de un corazón
1951
105 min
México
Director: Julio Bracho
Guión: Max Aub, Julio Bracho
Música: Raúl Lavista
Fotografía: Raúl Martínez Solares

Reparto: Rosario Granados, Alberto Carrière, Alma Delia Fuentes, Prudencia Grifell, Beatriz Ramos, José María Linares-Rivas, Mimí Derba, Emperatriz Carbajal, Ismael Larumbe, Teresa Carvajal, Enrique Díaz "Indiano", Jorge Treviño, Aurora Walker, Felipe Montoya, Maruja Grifell, Conchita Gentil Arcos, Diana Ochoa, Lidia Franco.



Mimi Derba, Rosario Granados y Alberto Carrière en "Historia de un corazón" (1951), de Julio Bracho


Productora: Cinematográfica Grovas
Género: Drama, Romance

Premios Ariel: Premio por Mejor Actuación Juvenil (Alma Delia Fuentes) (1951)


Rosario Granados en "Historia de un corazón" (1951), de Julio Bracho


 Resumen: Isaura, empleada de la Secretaría de Hacienda, se reconcilia con su novio el rico Fernando Barrón Sandoval y se le entrega. Los padres de él, don Alberto, político y abogado, y la orgullosa doña Isabel, se oponen a la boda. Fernando dice a su padre que está decidido a casarse con Isaura pues la ama y la ha hecho su mujer. Arregla todo para casarse con ella por el civil y llaman a su casa del registro civil por lo que su madre se entera de todo. Isabel cita a Isaura en su casa e intenta sobornarla para que deje a su hijo. Fernando llega en ese momento y dice a su madre que se casara con Isaura aunque todos se opongan, pues ella espera un hijo. Isabel corre a Isaura de su casa. El día fijado para la boda, Isabel despide al chofer y pide a Fernando que la lleve en auto a Cuernavaca. Él tiene prisa por regresar pues la boda es a las cinco de la tarde. De regreso de Cuernavaca Fernando viaja a toda velocidad para llegar a la boda y muere al ser su auto arrollado por un tren. Isaura, que lo espera para casarse, al ver que no llega, despide humillada al juez y a los invitados. Esa noche, su amiga Matilde le informa que Fernando murió. Isaura da a luz una niña, a quien pone por nombre María Elena. La lleva a casa de los padres de Fernando para que la conozcan: Ellos ofrecen hacerse cargo de la niña si su madre renuncia a ella, pero Isaura no acepta. Con muchos sacrificios, interna a su hija en un colegio caro. Maria Elena crece siendo una buena alumna y favorita de la maestra Virginia. Su amiga, la rica Olga, la invita a su fiesta de quince años en Cuernavaca. Isaura no quiere dejarla ir pues no tiene dinero para comprarle un vestido, pero al fin accede y ella misma cose el vestido. Sin embargo a María Elena le parece cursi el vestido que su madre ha hecho. En casa de Olga lo rompe y hace que su amiga le preste otro. En la fiesta, María Elena despierta el interés del joven Rodolfo. Don Alberto, que está en la fiesta, oye tocar a la muchacha el Claro de luna, tal como lo hacía Fernando; le pregunta su nombre y cuando María Elena le dice que se apellida Barrón Sandoval, Alberto se da cuenta que ella es su nieta. Las madres de familia del colegio, al descubrir que María Elena es bastarda, exigen a la directora que la saque del plantel La directora se lo informa a Isaura, quien oculta a su hija la verdad diciéndole que la saca pues no puede pagar las colegiaturas. La maestra Virginia, en protesta por la expulsión de María Elena, renuncia al colegio. María Elena se siente incómoda en el ambiente pobre en el que vive su madre, pues se ha acostumbrado al de sus amigas ricas del colegio. Le repugna el carnicero don Melquíades, que aunque es vulgar y carece de educación, es un buen hombre y está enamorado de Isaura. Durante una fiesta que Melquíades organiza a Isaura por su cumpleaños, María Elena se porta grosera. Dándose cuenta de que su hija no se siente a gusto viviendo con ella y para que pueda entrar nuevamente al colegio, Isaura decide cederla a sus abuelos, por lo que va a ver a don Alberto, quien acepta sólo a condición de que Isaura no vuelva a ver a la muchacha. Isaura dice a su hija que debe irse a vivir con sus abuelos pues ella tiene que irse a trabajar a la frontera. María Elena se despide de su madre en la puerta de casa de sus abuelos. Isaura no se va de la ciudad. Alberto se encariña con María Elena, pero no así Isabel, quien cierra el piano con llave para que la muchacha no toque el Claro de Luna como lo hacía Fernando. Cuando María Elena se entera que su madre no ha salido de la ciudad, y que a renunciado a verla por petición de sus abuelos, para que ella pudiera regresar al colegio, quiere volver con ella y va a buscarla. Don Alberto acusa a Isabel de haber causado la muerte de Fernando y va a buscar a María Elena, dispuesto a aceptar también a Isaura pero ésta, haciendo nuevamente un sacrificio por su hija, le ha dicho que va a casarse con don Melquíades. María Elena regresa con sus abuelos. Tiempo después termina la escuela y el último día de clases las alumnas reciben la visita de la maestra Virginia, quien exalta en un discurso las adversidades que ha vivido María Elena y el sacrificio de Isaura por ella. Virginia dice a la muchacha que su madre ha desaparecido y nadie sabe de ella. María Elena va a casarse con Rodolfo. Isabel ha cambiado su actitud para con su nieta y ha estado buscando en vano a Isaura. El día de la boda se presenta don Melquíades para confesar a María Elena que su madre no se casó con él, y que el mismo día que ella se fue con su abuelo, Isaura desapareció. Durante la ceremonia religiosa, Isaura observa desde lejos a su hija, quien al verla se dirige hacia ella. Madre e hija se abrazan.


Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014


lunes, 18 de agosto de 2014

Programas de mano: "La chica del FBI" (1951)


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS


(11)


"LA CHICA DEL F.B.I." (1951). William Berke


Propiedad de M. E. Hernández Cela




 Curioso programa de mano troquelado, circular, de la película "FBI Girl" (1951), dirigida por William Berke, e interpretada por César Romero, George Brent, Audrey Totter y Raymond Burr (inolvidable "Ironside", serie de tv emitida desde 1967)

 Suponemos que el estreno en el Cinema "Mery" de La Unión (población de la provincia de Murcia, en España) tuvo lugar hacia 1953, porque en esa época era el tiempo habitual que tardaba una película en llegar a un pueblo como éste.









 William Berke fue un director que vivió entre 1903 y 1958, y dirigió, entre otras, cintas como: "The Lone Prairie" (1942), "Frontier Fury" (1943), "Tornado" (1943), "Dangerous Passage" (1944), "Dick Tracy" (1945), "Betrayal from the East" (1945), o las películas producidas y dirigidas por él: "The Bandit Queen" (1950), "FBI Girl" (1951), "Keadu (The Jungle)" (1952), o "Cop Hater" (1958).
 No es muy recordado hoy día, y no fueron películas de gran presupuesto. Abordó sobre todo el género policíaco. 






FBI Girl

1951

74 min
Estados Unidos
Director: William Berke
Guión: Dwight Babcock, Richard Landau (Relato: Rupert Hugues)
Música: Darrell Calker
Fotografía: Jack Greenhalgh 


Intérpretes: César Romero, George Brent, Audrey Totter, Tom Drake, Raymond Burr, Raymond Greenleaf, Margia Dean, Don Garner, Alexander Pope, Richard Monahan, Tommy Noona, Peter Marshall



Productora: Jedgar Productions Inc
Género: Drama, Policíaco

Resumen: La historia se centra en una joven agente del FBI que se ve envuelta en un asunto gubernamental relacionado con la corrupción y el asesinato.










Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014



sábado, 16 de agosto de 2014

Programas de mano: "El prisionero de Zenda" (1952)



PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS


(10)


"EL PRISIONERO DE ZENDA" (1952). Richard Thorpe 


Propiedad de M. E. Hernández Cela





 El domingo 23 de enero de 1955, el Cine "Moderno", sito en la Calle Mayor, de La Unión (pueblo minero cercano a Cartagena, en el sureste de España), ofrecía un programa doble con "The prisoner of Zenda" ("El prisionero de Zenda"), producción norteamericana de 1952, de aventuras de capa y espada, dirigida por Richard Thorpe, y protagonizada por tres actores británicos: Stewart Granger, Deborah Kerr y James Mason, lo cual confiere autenticidad a esta adaptación literaria.

 El estreno en La Unión llega con casi tres años de retraso, aunque, en aquella época, las películas duraban mucho más tiempo en circulación. El estreno en España tuvo lugar el 25 de febrero de 1954.
 Aquí presentamos el programa de mano en forma de díptico, típico de la Metro-Goldwyn-Mayer. 

 "El prisionero de Zenda" es un film de aventuras, basado en la novela homónima del escritor inglés Anthony Hope, publicada en 1894. En 1937 se hizo una versión dirigida por John Cromwell, con Ronald Colman, Madeleine Carroll y Douglas Fairbanks.











Foto exclusiva propiedad de Juan Rodríguez Parrón. Años 80. El edificio del cine aparece a la izquierda, sin rótulo alguno. Cine "Moderno". Calle Mayor. La Unión (España)




 En 1955 eran habituales las películas de aventuras ambientadas en siglos anteriores. No en vano la lectura de novelas de acción y espadachines estaba en boga.

 Richard Thorpe (1896-1991) fue el director que más películas dirigió en la historia del cine: ¡184 largometrajes! Entre sus films destacaron: "Bajo sospecha", "Tarzan's New York Adventure", "Malaya", "Ivanhoe", "Los Caballeros del Rey Arturo", "Todos los hermanos eran valientes" o "El rock de la cárcel" con Elvis Presley.











The Prisoner of Zenda
1952
101 minutos
Estados Unidos
Director: Richard Thorpe
Guión: John L. Balderston (Novela: Anthony Hope)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Joseph Ruttenberg

Intérpretes: Stewart Granger, James Mason, Deborah Kerr, Jane Greer, Lewis Stone, Louis Calhern, Robert Coote, Robert Douglas






Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Género: Aventuras. Capa y Espada.





Resumen: En un imaginario país, la víspera de su coronación, el rey es secuestrado por su ambicioso hermano, que desea arrebatarle el trono. Los hombres de confianza del monarca intentan ganar tiempo y convencen a un turista (Rudolph Rossendyll) para que suplante temporalmente al rey. El parecido entre ambos es tan extraordinario que nadie nota la diferencia. A continuación, se prepara una expedición para rescatar al verdadero rey, que ha sido encerrado en el Castillo de Zenda. El turista, que participa heroicamente en la lucha, conseguirá el amor de una dama de la que se había enamorado.








"The prisoner of Zenda" (1952). Descanso en el rodaje: Richard Thorpe con actores.




Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014



viernes, 15 de agosto de 2014

Programas de mano: "Sinuhé el egipcio" ("The Egyptian") (1954)


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS


(9)


"SINUHÉ EL EGIPCIO" (1954). Michael Curtiz 


Propiedad de M. E. Hernández Cela







 Domingo 25 de diciembre de 1955 ("Festividad de la Natividad del Señor"), gran estreno en Cinema "Mery" de La Unión (pueblo minero famoso por su Festival de Cantes Flamencos, en la Sierra de Cartagena, España): "Sinuhé, el Egipcio" de Michael Curtiz, estrenada en Estados Unidos como "The Egyptian" en 1954
 "Maravillosa y espectacular Superproducción Fox en CinemaScope y Technicolor"


 El "monstruoso programa doble" se completa con la "fantástica superproducción Universal en Technicolor": "El Capitán Panamá" por Rock Hudson e Yvonne de Carlo.









 Lo que está claro es que en esas Navidades, en que España entraba, al fin, en la ONU, el 14 de diciembre de 1955, acabando el aislamiento tras el fin de la Guerra Civil en 1939,


las "superproducciones" del nuevo amigo americano ofrecían a las gentes un entretenimiento grandioso que les permitía sobrellevar las penurias de una economía atrasada y una férrea dictadura. Además se cumplía con la tradición de un cine navideño familiar de temática religiosa o similar.





 "The Egyptian" estaba dirigida por el director de "Casablanca", Michael Curtiz, uno de los húngaros de Hollywood. Curtiz, solvente en el cine de aventuras, realizó entre otras: "The adventures of Robin Hood", "The Sea Hawk", "Passage to Marseille" (como remedo de "Casablanca"), "Mildred Pierce", o "The Comancheros" (su último film).

 Digamos además que esta película fue la favorita del escritor y cinéfilo Terenci Moix, autor del esplendoroso libro "Mis inmortales del cine".


Gene Tierney and director Michael Curtiz attend the premiere of The Egyptian at the Roxy Theater in New York. August, 1954



Bella Darvi and director Michael Curtiz on the set of The Egyptian





 Victor Mature era el protagonista, aunque el papel de Sinuhé lo encarnaba Edmund Purdom (actor británico que sustituyó a Marlon Brando), junto a la extraordinariamente bella Gene Tierney. Mature era ya un clásico de lo que hoy llamamos "peplum" (cine de romanos, griegos, egipcios, bíblico, etc.), y es aún muy recordado por "La túnica sagrada" ("The Robe") de 1953.


Victor Mature and Edmund Purdom. "The Egyptian" (1954). Michael Curtiz









The Egyptian
1954
140 min
Estados Unidos
Director: Michael Curtiz
Guión: Philip Dunne & Casey Robinson (Novela: Mika Waltari)





Música: Bernard Herrmann & Alfred Newman
Fotografía: Leon Shamroy

Intérpretes: Jean Simmons, Victor Mature, Edmund Purdom, Gene Tierney, Peter Ustinov, Michael Wilding, John Carradine, Judith Evelyn, Henry Daniell




Productora: 20th Century Fox
Productor: Darryl F. Zanuck
Género: Histórico. Drama





Resumen: Estando Egipto bajo el gobierno de la XVIII dinastía de los faraones, un pobre huérfano llamado Sinuhé se convierte en un brillante médico que dedica su vida a ayudar a los pobres. Él y su fornido amigo Horemheb son testigos de un ataque epiléptico del nuevo faraón, al que salvan de las garras de un león. Cuando el faraón se recupera, les agradece su gesto introduciéndolos en la Corte.











Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014




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Comentarios de nuestros lectores:



- Bea Viña: "Con el libro empecé a amar la lectura, me declaro una adicta a esa historia, aunque a mí el libro me gustó mucho más.
 Gracias por aflorar ese recuerdo. Feliz día"


Eduardo Castro García: "Lo mejor de la peli. Victor Mature como Horenheb, muy logrado. Gene Tierney como Nefer-Nefer, y Peter Ustinov como el criado. Lo peor el mismo protagonista que era un actor un tanto soso. El Purlom. Pero gran película"

- Óscar Tornero Giménez: "Pobre Victor Mature... hay mucho critico con mala leche sobre este actor. A mí, siempre me ha gustado"

- Eduardo Castro García: "No es mal actor. Tiene un facies muy peculiar (también Stallone la tiene) pero no es verdad que le pongan siempre de mal actor. En "Sinuhé" hace un papel muy convincente. En "Sansón y Dalila". En "Pasión de los fuertes", ya hacía de un Doc Hollyday muy cínico y amargado antes de que lo hiciese Val Kilmer (muy bien también, claro), y en muchas películas históricas. La historia no es justa con él"