lunes, 22 de septiembre de 2014

Programas de mano: "Por el valle de las sombras" (1944) Cecil B. deMille


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS

(22)





"POR EL VALLE DE LAS SOMBRAS" (1944). Cecil B. deMille




Propiedad de M. E. Hernández Cela



  El domingo 19 de febrero de 1950 se presentó en el Cine "Moderno" de La Unión (sureste de España) el "monumental estreno de la maravillosa película en tecnicolor" "Por el valle de las sombras" ("The Story of Dr. Wassell") (1944), de Cecil B. deMille. Este film estaba protagonizado por el mítico Gary Cooper, junto a actores poco conocidos.








Foto exclusiva propiedad de Juan Rodríguez Parrón. Años 80. El edificio del cine aparece a la izquierda, sin rótulo alguno. Cine "Moderno". Calle Mayor. La Unión (España) 




 ¡Seis años de retraso en llegar a las pantallas de la localidad minera de la Sierra de Cartagena! Observando este programa vemos que no hubo sesión doble. También que esta cinta de la Paramount era distribuida por Mercurio Films S. A., que fue una empresa española dirigida por Antonio Guerrero, que distribuyó largometrajes como "The Searchers" ("Centauros del desierto") de John Ford, o "The Trap" ("La Trampa"), película anglocanadiense con los majestuosos escenarios de los bosques americanos, dirigida por Sidney Hayers





 Cecil B. deMille (1881-1959) es, sin duda, uno de los maestros del Hollywood clásico. Productor y director de descomunales superproducciones, muchas de las cuales fueron bombazos de taquilla. 
 Sus grandes éxitos fueron "Los diez mandamientos" (1923); "Rey de reyes" (1927); "Cleopatra" (1934) con la maravillosa Claudette Colbert; "Sansón y Dalila" (1949) con la fascinante Hedy Lamarr; "El mayor espectáculo del mundo" (1952), protagonizada por el épico Charlton Heston, con la que ganó el Oscar a la mejor película; la segunda versión de "Los diez mandamientos" (1956), de nuevo con Heston al frente de uno de los más grandes repartos de la historia, y uno de los films más vistos de todos los tiempos.



Cecil B. deMille en 1956 durante el rodaje de la monumental "Ten Commandments" ("Los diez mandamientos")



 "The Story of Dr. Wassell" fue un film bélico, rodado en plena Guerra Mundial, con claro contenido propagandístico. Muestra a un médico heroico que salva a un grupo de soldados inválidos, teniendo que atravesar la selva indonesia. Se ha acusado al director del film de presentar unos personajes insensibles al dolor, pero, en todo caso, la película tiene los mimbres de un director avezado, quizás no un maestro, pues siempre le faltó la poesía y el genio de otros colegas.
 Gary Cooper es la gran estrella de la cinta, con su interpretación sencilla y natural.




The Story of Dr. Wassell
Estados Unidos
1944
140 minutos




Director: Cecil B. deMille
Guión: Charles Bennett, Alan Le May (Historia: James Hilton, Corydon M. Wassell)

Música: Victor Young
Fotografía: Victor Milner, William E. Snyder




Gary Cooper y Laraine Day en "The Story of Dr. Wassell" (1944) de Cecil B. deMille


Intérpretes: Gary Cooper, Laraine Day, Signe Hasso, Dennis O' Keefe, Carol Thurston, Carl Esmond, Paul Kelly, Elliot Reid, Stanley Ridges, Renny McEvoy, Oliver Thorndike



 Gary Cooper y Laraine Day en "The Story of Dr. Wassell" (1944) de Cecil B. deMille





Productora: Paramount Pictures
Género: Bélico





Gary Cooper y Laraine Day en "The Story of Dr. Wassell" (1944) de Cecil B. deMille



Resumen: El Doctor Corydon M. Wassell, un médico rural, viajó a China tras ver una foto de Madeleine, una bella enfermera. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se incorpora al ejército, en el cuerpo médico de la marina de los EEUU, que combate duramente a los japoneses en el Pacífico. En marzo de 1942 es destinado a Tjilatjap, en la isla de Java, coincidiendo con la batalla del estrecho de Maccasar. Allí se hará cargo de un grupo de soldados heridos a los que se les impide embarcarse con rumbo a casa.








Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014


No hay comentarios: