jueves, 4 de septiembre de 2014

Programas de mano: "La sensación de París". H. Koster (1938)

PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS (14)
"La sensación de París" (The Rage of Paris(1938). Henry Koster

Colección de M. E. Hernández Cela
Escrito por Francisco Huertas Hernández



 El domingo 28 de febrero de 1954 se estrena en el Cine "Moderno" de La Unión (sureste de España) la película norteamericana "The rage of Paris" de... ¡¡¡ 1938 !!!
 Se presenta el film sin demasiada ampulosidad: "distraída película de gran efecto cómico y teatral".




Foto cedida por Francisco Silvente. Carteleras en la calle. Cine "Moderno" en los años 70. Calle Mayor. La Unión (España)

Foto exclusiva propiedad de Juan Rodríguez Parrón. Años 80. El edificio del cine aparece a la izquierda, sin rótulo alguno. Cine "Moderno". Calle Mayor. La Unión (España) 


 Selecciones Fuster es la distribuidora. La empresa tuvo su origen en otra fundada por Joan Fuster i Garí, socio del pionero del cine en España, Segundo de Chomón (1871-1929) en Barcelona

 "En 1910 se asoció con Segundo de Chomón, y montaron la productora y galería de filmación Chomón y Fuster, en la que Chomón realizó una veintena larga de cintas (1910-11). En 1915, instaló unas oficinas de venta y alquiler de filmes"

 "En 1917 se retiró por razones de salud. Dos hijos suyos, Josep y Joan Fuster y Candel, se dedicaron también a la distribución: Josep (Valencia 1916) se introdujo en el negocio en 1929 como exhibidor, pero pasó en breve a la distribución, y se hizo cargo de la dirección de la sucursal de Valencia de Cinematográfica Verdaguer, SA durante siete años. En 1942 creó la distribuidora Selecciones Fuster que mantuvo la actividad hasta 1990. Por su parte, Juan fue gerente en Madrid de la razón social Juan Fuster y Cía. , y, más tarde, director en la misma ciudad de la sucursal de United Artists. En 1942, un nieto del patriarca, Josep Fuster y Porter, constituyó en Bilbao una distribuidora con el nombre de Exclusivas Fuster"

 Es significativo que en el programa de mano que confeccionaron equivocaran el nombre del director: "Henri Foster", en vez de Henry Koster, lo que da idea de la irrelevancia del director, cosa que se confirma en el cartel americano original del film, donde su nombre es ilegible. En cambio, el nombre de los productores B. G. de Silva y Charles R. Rogers, de la Universal, ocupan el lugar del realizador.



The Rage of Paris
1938
78 minutos
Estados Unidos
Director: Henry Koster
Guión: Bruce Manning, Felix Jackson
Música: Frank Skinner, Charles Henderson, Charles Previn, Hans J. Salter
Fotografía: Joseph A. Valentine 

Intérpretes: Danielle Darrieux, Douglas Fairbanks Jr., Mischa Auer, Helen Broderick, Charles Coleman, Nella Walker, Mary Martin, Louis Hayward, Samuel S. Hinds, Harry Davenport

Productora: Universal Pictures
Género: Comedia romántica




 Resumen: Es la historia de Nicole de Cortillon, una joven trabajadora que llega de París a Estados Unidos y se encuentra en paro. Se ofrece como modelo en una agencia de contratación y por un equívoco terminará en el despacho del apuesto Jim Trevor (Douglas Fairkbanks Jr.). Ante su carencia de medios –debe incluso el dinero del alquiler de su habitación-, se verá envuelta en la idea de su amiga Gloria (Helen Broderick), que le propone simular ser una acaudalada dama de París, mediante la ayuda de su amigo, el camarero Mike (Mischa Auer), y lograr un buen partido para casarse. Muy pronto Nicole logrará captar el interés del joven y acaudalado Bill Duncan (Louis Hayward), aspecto que de forma casual descubrirá Trevor –que también casualmente es amigo de Duncan- pretendiendo este descubrir la mentira que Nicole ha creado en torno a sus orígenes e identidad. A partir de estos elementos se sucederán divertidas situaciones que de alguna manera incidirán en el aparente antagonismo de Jim y Nicole, pero que concluirá –como está mandando en los cánones del género- en el amor de la pareja antagónica

Louis Hayward y Danielle Darrieux. "The rage of Paris" (1938). Henry Koster



Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014




2 comentarios:

Enrique dijo...

No acertaste ni una: Selecciones Fuster ni fue de Barcelona, sino de Valencia, ni se especializó en producciones de serie B, sino que distribuyo, en su larga vida, todo tipo de producciones, algunas de gran éxito comercial.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias al desabrido comentario de un tal Enrique he corregido los errores que se deslizaron en el artículo. Francisco Huertas Hernández. Abril 2024