viernes, 15 de agosto de 2014

Programas de mano: "Sinuhé el egipcio" ("The Egyptian") (1954)


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS
(9)
"SINUHÉ EL EGIPCIO" (1954). Michael Curtiz 
Propiedad de M. E. Hernández Cela




 Domingo 25 de diciembre de 1955 ("Festividad de la Natividad del Señor"), gran estreno en Cinema "Mery" de La Unión (pueblo minero famoso por su Festival de Cantes Flamencos, en la Sierra de Cartagena, España): "Sinuhé, el Egipcio" de Michael Curtiz, estrenada en Estados Unidos como "The Egyptian" en 1954
 "Maravillosa y espectacular Superproducción Fox en CinemaScope y Technicolor".
 El "monstruoso programa doble" se completa con la "fantástica superproducción Universal en Technicolor": "El Capitán Panamá" por Rock Hudson e Yvonne de Carlo.




 Lo que está claro es que en esas Navidades, en que España entraba, al fin, en la ONU, el 14 de diciembre de 1955, acabando el aislamiento tras el fin de la Guerra Civil en 1939,


las "superproducciones" del nuevo amigo americano ofrecían a las gentes un entretenimiento grandioso que les permitía sobrellevar las penurias de una economía atrasada y una férrea dictadura. Además se cumplía con la tradición de un cine navideño familiar de temática religiosa o similar.


 "The Egyptian" estaba dirigida por el director de "Casablanca", Michael Curtiz, uno de los húngaros de Hollywood. Curtiz, solvente en el cine de aventuras, realizó entre otras: "The adventures of Robin Hood", "The Sea Hawk", "Passage to Marseille" (como remedo de "Casablanca"), "Mildred Pierce", o "The Comancheros" (su último film).

 Digamos además que esta película fue la favorita del escritor y cinéfilo Terenci Moix, autor del esplendoroso libro "Mis inmortales del cine".

Gene Tierney and director Michael Curtiz attend the premiere of The Egyptian at the Roxy Theater in New York. August, 1954

Bella Darvi and director Michael Curtiz on the set of The Egyptian

 Victor Mature era el protagonista, aunque el papel de Sinuhé lo encarnaba Edmund Purdom (actor británico que sustituyó a Marlon Brando), junto a la extraordinariamente bella Gene Tierney. Mature era ya un clásico de lo que hoy llamamos "peplum" (cine de romanos, griegos, egipcios, bíblico, etc.), y es aún muy recordado por "La túnica sagrada" ("The Robe") de 1953.

Victor Mature and Edmund Purdom. "The Egyptian" (1954). Michael Curtiz



The Egyptian
1954
140 min
Estados Unidos
Director: Michael Curtiz
Guión: Philip Dunne & Casey Robinson (Novela: Mika Waltari)



Música: Bernard Herrmann & Alfred Newman
Fotografía: Leon Shamroy
Intérpretes: Jean Simmons, Victor Mature, Edmund Purdom, Gene Tierney, Peter Ustinov, Michael Wilding, John Carradine, Judith Evelyn, Henry Daniell


Productora: 20th Century Fox
Productor: Darryl F. Zanuck
Género: Histórico. Drama



Resumen: Estando Egipto bajo el gobierno de la XVIII dinastía de los faraones, un pobre huérfano llamado Sinuhé se convierte en un brillante médico que dedica su vida a ayudar a los pobres. Él y su fornido amigo Horemheb son testigos de un ataque epiléptico del nuevo faraón, al que salvan de las garras de un león. Cuando el faraón se recupera, les agradece su gesto introduciéndolos en la Corte.






Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014




*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Bea Viña: "Con el libro empecé a amar la lectura, me declaro una adicta a esa historia, aunque a mí el libro me gustó mucho más.
 Gracias por aflorar ese recuerdo. Feliz día"


Eduardo Castro García: "Lo mejor de la peli. Victor Mature como Horenheb, muy logrado. Gene Tierney como Nefer-Nefer, y Peter Ustinov como el criado. Lo peor el mismo protagonista que era un actor un tanto soso. El Purlom. Pero gran película"

- Óscar Tornero Giménez: "Pobre Victor Mature... hay mucho critico con mala leche sobre este actor. A mí, siempre me ha gustado"

- Eduardo Castro García: "No es mal actor. Tiene un facies muy peculiar (también Stallone la tiene) pero no es verdad que le pongan siempre de mal actor. En "Sinuhé" hace un papel muy convincente. En "Sansón y Dalila". En "Pasión de los fuertes", ya hacía de un Doc Hollyday muy cínico y amargado antes de que lo hiciese Val Kilmer (muy bien también, claro), y en muchas películas históricas. La historia no es justa con él"





No hay comentarios: