viernes, 6 de junio de 2014

SUNSET BOULEVARD (1950) de BILLY WILDER. Aitana Gema García Romero. 1º Bachillerato (Psicología). IES Doctor Balmis. Alicante


"SUNSET BOULEVARD": "EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES" (1950) de BILLY WILDER

Trabajo sobre TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD




Aitana Gema García Romero

1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013-2014
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)







                           

1. Ficha técnica

Titulo original: “Sunset Boulevard” (El crepúsculo de los dioses)
Año: 1950
Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha de estreno: 10 de agosto de 1950 (Nueva York)
Director: Billy Wilder




Fotografía: John f. Seitz





Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M Marshman, Jr.
Reparto: William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson (Norma Desmond), Erich von Stroheim (Max), Nancy Olson (Betty Schaefer), Jack Webb (Artie Green), Lloyd Gough (Morino), Fred Clarck  (Sheldrake), Cecil B. DeMille.




Música: Franz Waxman







Premios en 1950:

3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, bso drama. 11 nominaciones

4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones

National Board of Review: Mejor película

Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones





Producción: Charles Brackett y Paramount Pictures.


Género: Drama (cine negro)





2. Resumen de la película

“Sunset Boulevard” narra la historia de Joe Gillis, un guionista de Hollywood, que ha pasado su época exitosa y ahora no consigue vender ningún guión. Esto lleva a que las deudas se acumulen, entre ellas el pago de su coche del cual no quiere desprenderse. Un día huyendo de los cobradores que le quieren embargar el coche, Joe topa con una mansión que aparentemente parecía abandonada en Sunset Boulevard, donde decide esconderse y despistar a los cobradores. Una vez dentro de la mansión este se da cuenta de que no estaba abandonada, al contrario allí vivía una mujer con su mayordomo. Tras una confusión, pues le confunden con un vendedor de ataúdes, Joe se percata de quién era la mujer de la casa. No era ni más ni menos que Norma Desmond, que fue una gran actriz del cine mudo ya olvidado puesto que este tipo de cine se había quedado anticuado con la llegada del sonido. Norma descubre que el hombre que ha entrado en su casa es guionista por lo que enseguida quiere contratarle para que le corrija un guión que esta escribiendo ella. Joe acepta el trabajo puesto que necesitaba el dinero ya que las deudas se van acumulando pero lo que el no sabe es lo que viene continuación ya que Norma ordena a Max (su mayordomo) que traiga las pertenencias de Joe a la mansión ya que mientras estén trabajando en ese guión, que Joe sabe que no tiene futuro alguno, vivirá con ella. Poco a poco podemos ir apreciando el trastorno que sufre Norma, dado que tiene una gran adoración hacia su persona y también apreciamos como paulatinamente Norma ya no ve a Joe como un guionista sino como su amante. Joe al darse cuenta de esta situación quiere alejarse de esas casa por lo que se va, pero, esa misma noche, estando en la fiesta de un amigo lo llaman diciéndole que Norma había intentado suicidarse. Por miedo a que se vuelva a repetir este suceso Joe decide quedarse junto a Norma y vivir como lo había hecho hasta ahora. Pero Joe sigue queriendo triunfar con unos de sus guiones por lo que al final cede a la propuesta de Betty Schaefer, la novia de su amigo y correctora de Hollywood que había leído unos de sus guiones y que también tenia ambición de escribir uno, de trabajar junto a ella y escribir un guión. Para esto Joe se escapa por las noches para trabajar con Betty por lo que con el paso del tiempo acaban por enamorarse, cosa de la cual se entera Norma, que, tras un ataque de celos, llama a Betty para contarle de la manera de que vive el hombre al que quiere. Joe se entera de esto, por lo que le dice a Betty que vaya y que lo vea ella misma. Tras esto le dice que vuelva con su novio y que se olvide de él. Después de este suceso, Joe procede a abandonar la casa y Norma, para impedírselo, acaba por dispararle por la espalda. Tras conocerse la noticia la prensa se agolpa en casa de Norma para enterarse de lo sucedido, que ésta confunde con las cámaras que van a rodar su película y baja de manera triunfante por las escaleras preparada para rodar frente a las cámaras.






3. ¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?

El trastorno narcisista de la personalidad consiste en que la persona afectada presenta una necesidad de ser admirada que suele empezar a principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos.
Una persona narcisista presenta un grandioso trastorno de la autoimportancia, se preocupa por fantasías de éxito ilimitado (poder, belleza o amores imaginarios), cree que es especial y que solo puede relacionarse con otras personas que también lo son, o que son de su estatus. También exigen una admiración excesiva, son pretenciosas  y saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas. Otras características de este tipo de personas es que carecen de empatía, frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él y por último presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.
Este trastorno se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica que valora los antecedentes y la gravedad de los síntomas. El resultado del tratamiento depende de la gravedad del trastorno.


4. El personaje de Norma Desmond presenta este tipo de trastorno. Explica sus síntomas a lo largo de la película utilizando los criterios para el diagnóstico de F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad (301.81) CIE 10.

El personaje de Norma Desmond presenta un claro ejemplo del trastorno narcisista de la personalidad. Uno de los primeros síntomas que podemos apreciar al principio de la película es la admiración excesiva que tiene hacia su persona, como se puede ver por ejemplo en su casa, ya que esta llena de fotos de ella, o cuando Joe nos cuenta que los descansos que tenían mientras escribían en guión eran para ver las películas que ella había protagonizado.
Norma también se muestra preocupada por fantasías de éxito, en este caso el guión que quiere escribir de la película la cual según ella será un verdadero éxito pero que en realidad no es buen. En un menor grado, nuestra protagonista se aprovecharía de Joe como corrector de guiones para un objetivo personal marcado.
Por otra parte también podemos apreciar la falta de empatía de la protagonista, ya que mantiene encerrado en su casa contra su voluntad al guionista, por lo que decimos que no se pone en su lugar ya que le es indiferente si el quiere o no estar allí.
Para Norma ninguno de los nuevos actores que ofrece en ese momento el cine son superiores a ella, por lo que dice que no la igualaran nunca, pues ella es mejor. Aquí apreciamos también la creencia de Norma de ser especial y única. Este personaje  es pretencioso, ya que, por ejemplo, en las órdenes que le da a Max, o cuando va a ver al director de cine, está demostrando que quiere que las cosas se hagan en el momento que ella diga.
Por último, Norma cree que todo el mundo la envidia, que no la quieren ver volver a la gran pantalla y que por eso los de la Paramount tardan tanto en llamarla para producir su “maravillosa película”.





5.  Explica otros temas del film relacionado con  el desequilibrio emocional de los protagonistas: Hollywood, el boulevard Sunset, el paso del cine mudo al sonoro, la fama y el olvido, la ambición

En esta película podemos encontrar otros factores que han influído en el trastorno que presenta nuestra protagonista. El mundo de Hollywood tan admirado y deseado por todo aquel que quiera triunfar dentro de la gran industria del cine. Para Norma no ha sido más que un arma de destrucción masiva en lo que a su personalidad se refiere. Según nos cuentan en la película, Max (el mayordomo) fue quien descubrió a Norma como actriz, de joven, poco después de que ésta abandonara su niñez. Desde entonces, ésta había sido tratada como una diosa, alabada por todo el mundo. Por esto no es de extrañar que este personaje haya desarrollado este tipo de trastorno, al ser olvidada como consecuencia de la aparición del cine sonoro. Tras la aparición de este tipo de cine todo eso desapareció, la fama se desvaneció, por lo que Norma sentía una gran necesidad de volver a ser querida por su público, y de sentirse otra vez una gran estrella. Así, poco a poco, se desarrolla el narcisismo, que, en la película, se ve alimentado por la cartas de los falsos admiradores que envía Max, prácticamente todos los días.
 La calle Sunset Boulevard es una de las mas famosas de Hollywood, donde viven muchas de las estrellas del cine, por lo que esto también ayuda a Norma a sentirse una estrella.






6. Has visto una de las mejores películas de la historia del cine: valora personalmente la interpretación de William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim y Nancy Olson; el guión de Charles Brackett, D.M. Marshman Jr. y Billy Wilder; la música de Franz Waxman y la dirección de Billy Wilder.

Gloria Swanson se ha enfrentado con este papel a una complicada tarea puesto que una persona tiene que trabajar muy bien todo lo que haría este tipo de enfermos. Aunque esta tarea se le hace más sencilla al ser un papel a la vez tan cercano a ella puesto que también fue actriz de cine mudo y tuvo que vivir el paso de un tipo de cine a otro, en cuyo caso supongo que se sentiría algo identificada con el personaje.

William Holden se ha sabido meter en su papel, ha sabido hacernos ver la angustia que le supone al personaje estar viviendo allí, pero también como llega a desarrollar algo de cariño y preocupación hacia Norma, aun tan sólo fuera por lástima.



Erich von Stroheim representa un personaje desconcertante e intrigante puesto que te preguntas todo el film por qué le sigue el juego, por qué no le hace ver la realidad tal y como es y vive allí en esa casa solo junto a ella. El amor que siente Max hacia Norma es lo que le empuja a mantenerla en su nube de grandiosidad, pues tan solo quiere que ella se sienta feliz y poder cuidarla.

Nancy Olson, con su papel de Betty, le da un toque amoroso a la película, a su vez con este personaje descubrimos una parte de cómo sería el trabajo de los guionistas del cine, por lo que se acerca a la vida de dichos guionistas.

El guión de la película nos ha conseguido mostrar a la perfección cómo sería una persona de trastorno narcisista, y a través de la música hemos podido colocarnos en cada situación. La música nunca debe ser debe ser olvidada pues es la que le pone el broche final a una escena, la que te hace sentir emociones, aquella que te traslada a cualquier lugar o época, porque tan importante es, que el cine mudo, en el que supuestamente no contiene ningún sonido, tiene también música.


No hay comentarios: