miércoles, 18 de junio de 2014

RIZ ORTOLANI: LA BANDA SONORA DE NUESTRA VIDA. PACO HUESCA GARCÍA. Alicante (Espagne)






RIZ ORTOLANI: LA BANDA SONORA DE NUESTRA VIDA.



PACO HUESCA GARCÍA. Alicante (Espagne)













Una banda sonora de una película, una canción, nos recuerdan momentos vividos y quedan con el paso del tiempo en nuestra propia banda sonora.


Y esto viene a cuenta porque este año ha fallecido Riz Ortolani, un compositor italiano con más de 300 partituras y que puso música a 200 películas. Quién no recuerda la canción "More" del film "Mondo cane", que fue nominado al Óscar, y que su éxito mundial generó mas de 300 versiones, algunas a cargo de Frank Sinatra, Judy Garland o Herb Alpert.












Otro clásico es la canción de "La escapada" (1962) de Dino Risi con un inconmensurable Vittorio Gassman junto a Jacques Perrin.







 Puso banda sonora a películas de Carlo Lizzani, Alberto Lattuada, Vittorio de Sica en "7 veces mujer" con Shirley McLaine, Rossano Brazi, Michael Caine, Vittorio Gassman, Lex Barker, Anita Ekberg y Elsa Martinelli, o spaguetti-western de Damiano Damiani o Tonino Valerii como "El día de la ira", rodado en Almería.













 Tal es así que Quentin Tarantino escogió la partitura de cabecera para sus films "Kill Bill 1","Kill Bill 2" y "Malditos bastardos". También puso música a películas como "Adios, África", la terrible "Holocausto canibal" de Ruggero Deodato y "Hermano sol, hermana luna" de Franco Zefirelli, así como varios films de Pupi Avati.





















No sólo Italia le requirió sino también la meca del cine en donde pone banda sonora y canción a "El Rolls-Royce amarillo" de Anthony Asquith, con Rex Harrison, Ingrid Bergman, Omar Shariff, George G. Scott, Jeanne Moreau y Alain Delon, por los que obtiene dos Globos de Oro.








También España le demanda y es en las dos partes de "Crónica del alba" basada en la novela de Ramón J. Sender en 1982 donde pone su música.


Fue muy famosa la canción de la película "O´Cangaceiro" (1970).





Durante los años 50 y 60 era muy normal los LP, aquellos de vinilo que intentan volver, con su música, sus partituras y su orquesta, la del maestro Ortolani. También musicó series de televisión. Ganó un Grammy y varios David de Donatello. pero el Óscar se le negó, aunque esa canción "More" es ya una clásico de la música mundial.






Gracias, maestro, por habernos puesto tan bonitas melodías en nuestra vida.







*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Stefano Loparco: "Bel ricordo, se poi lo integri con il nome di Nino Oliviero co-autore della colonna sonora di Mondo cane, è perfetto"



No hay comentarios: