viernes, 20 de junio de 2014

GARCÍA MÁRQUEZ Y EL CINE. PACO HUESCA GARCÍA. Programador, empresario y cinéfilo. Alicante (Espagne)





GARCÍA MÁRQUEZ Y EL CINE


PACO HUESCA GARCÍA

Programador, empresario y cinéfilo

Alicante (Espagne)







 Hay una norma no escrita que dice no existe película que supere al libro del que procede. Y es que, normalmente, los autores acaban desencantados cuando una obra suya es llevada a la gran pantalla.




        Luis Buñuel y Gabriel García Márquez




 Gabo siempre despertó mucho interés en los cineastas. Y es justo reconocer que el colombiano siempre ha manifestado su interés por el séptimo arte. Quiso ser director, y además escribió sobre cine como columnista y escribió cine.



            Roman Polanski y Gabriel García Márquez en el XXIV Festival Internacional de Cine de Cuba, La Habana. Diciembre 2002


 Más desconocida es su faceta como actor. Casos como "En este pueblo no hay ladrones" dirigida por Alberto Isaac, com las actuaciones especiales de Luis Buñuel, Juan Rulfo y Carlos Monsivais; "Juego peligroso" de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein; y "El año de la peste" de Felipe Cazals.











 Ahora bien, los proyectos de sus obras llevadas al cine han causado, en general, decepción. Y no sólo para el mismo autor sino para la crítica y el público.
Viví de muy cerca el estreno de varias películas basadas en sus novelas, y la aceptación del público fue bastante tibia. Quizás la que más expectación produjo fue "Crónica de una muerte anunciada" (1987) dirigida por Francesco Rosi y con un reparto estelar, Anthony Delon, Ornella Mutti, Irene Papas, Lucía Bosé y Rupert Everett. Otra que generó cierto interés fue "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), de Arturo Ripstein. "Amor en tiempos de cólera" tampoco se salvó de la crítica dura, incluído Javier Bardem.











 Películas desde 1974 hasta 2011, son casi tres décadas de adaptaciones de sus obras al celuloide. "Presagio", de Luis Alcoriza, "La viuda de Montiel" ,de Miguel Littín, con Geraldine Chaplin y Katy Jurado, "María de mi corazón", "El año de la peste", de Felipe Cazals, "Eréndira", de Ruy Guerra, "Tiempo de morir", de Ripstein, "Un señor muy viejo con unas alas enormes", "Milagro en Roma", "Cartas del parque",de Tomás Gutiérrez Alea, "Fábula de la bella palomera", "Edipo alcalde" basada en "Edipo rey" de Sófocles, con Paco Rabal, "Los sueños invisibles", y la última adaptación cinematográfica con "Memoria de mis putas tristes" en 2011.

























 




 Pero nunca quiso que sus "Cien años de soledad" fuera llevada al cine. El personaje de Macondo quiso sólo figurase en el papel y en la imaginación del lector a pesar de ser leída por mas de un millón de personas.

 Como curiosidad hay que reseñar que hubo un encuentro entre el novelista y el director japonés Akira Kurosawa para rodar "El otoño del patriarca" pero no llegó a materializarse por falta de financiación.


 Ha muerto un gran hombre de las letras, un Nobel de literatura, y un guionista de cine, por supuesto, al que gustaba flirtear con el séptimo arte.






No hay comentarios: