miércoles, 18 de junio de 2014

CRÍTICA DEL FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE 2014. Paco Huesca García. Junio 2014



CRÍTICA DEL FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE 2014

UN FESTIVAL CON ALFOMBRA Y PHOTOCALL EN BLANCO Y NEGRO

 Paco Huesca García. Junio 2014







 Y el festival apagó sus pantallas diversas, sus músicas. Y Vicente Seva, un año mas, sigue con ese diseño tan suyo como incomprensible de alfombra roja y photocall en donde, en su mayoría, son cineastas independientes, gente joven que merece mi aplauso, con ganas de luchar por el cine y hacerse un hueco, pelis o cortos de muy bajo bajo presupuesto con un contenido social que se agradece y mucho, y poca cosa mas.


                 Vicente Seva en la presentación del Festival de cine de Alicante. 2014

                    Goya Toledo en la inauguración del Festival de cine de Alicante. 2014


 Seva cree que por esa alfombra roja que le abduce en exceso van a pasar "celebrities" de la meca del cine a modo de un festival de cine-ficción, y sabe que no es así, sin desmerecer a nadie, faltaría mas.


            Marian Aguilera en la alfombra roja del Festival de cine de Alicante. 2014


                            Hugo Silva premiado en la inauguración del Festival


 Me decía uno de los premiados, off the record, que debería promocionar más el cine y dejarse de ese incisivo y machacón glamour de quiero y no puedo que intenta por todos los medios etiquetar su director, y, sinceramente, en ocasiones, puede resultar hasta ridículo.


        Carlos Saura y Manuel Bandera en el Festival de cine de Alicante. 2014



 Aplaudo la sección de cortos, que es, a la postre, su contenido principal. Tener seis películas en una sección paralela, un jurado y una serie de premios, resulta como muy coja. Dedicarlo a un género cada año podría estar bien si se realizara un ciclo bastante completo y no de relleno, esa es mi impresión.


                             Homenaje a Antón García Abril. Clausura del Festival de cine de Alicante. 2014


 De lo demás, ni comento, pues si tiene presupuesto puede hacer lo que le apetezca. Adelante. Traer a unos señores/as más que respetables y darle unos premios, pues vale, si le hace ilusión y sobra pasta... Lo aprendió de Alfaz (Festival de cine de Alfaz del Pi, Alicante, ya desaparecido). Son cosas que me interesan bastante poco. Secundarias.
 Nunca hemos sabido la repercusión que haya podido tener en la ciudad, ni el índice de asistencia en las diferentes sesiones con luz y taquígrafos. No se ha dado nunca la rueda de prensa más necesaria y deseada : el balance.





 La tarde de la clausura, llovió, que falta hacía en la ciudad. Y  convirtió el festival, todavía mas, en blanco y negro. A esas mismas horas nuestro querido Hércules bajaba de forma inexorable a  Segunda B. Y el festival de Vicente Seva (que puede tener cierto mérito) necesita de reflexiones varias y profundas si quiere que sirva para algo mas que dos días de alfombra roja y photocall y una serie de sesiones variadas en medio con poca asistencia de público. Y lo digo sin acritud. No se admiten ideas por lo que veo tras  once años. Pues a seguir en la división de bronce, y, lo peor, sin demasiado rumbo. ¿Quién se acordará del festival cuando......? Pues eso mismo.


                                         Clausura en el Teatro Arniches del Festival de cine de Alicante. 2014



P.D: Este cineasta premiado me dijo:"Paco, sigue siendo crítico con el festival por su bien".Y en ello sigo después de once años, y seguiré mientras el cuerpo aguante. Gracias. Y es que uno ama a su  ciudad y al cine, ¿qué le voy a hacer?  Nadie es perfecto.


No hay comentarios: