ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO  “VERTIGO”

Productor – Paramount Pictures, Alfred J. Hitchcock Productions
Reparto – James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henri Jones, Raymond Bailey, Ellen Corby, Konstantin Shaine, Lee Patrick
Director fotografía- Robert Burks
Música – Bernard Herrmann
Vestuario – Edith Head

Biografía y filmografía del director: Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980)

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone (Inglaterra), hijo menor de Emma y William Hitchcock, matrimonio de clase media que se dedicaba a al comercio de verduras. Fue educado en colegios católicos, estudiando desde 1910 con los jesuitas en el St. Ignatius College de Londres.Después de terminar sus estudios secundarios, Hitchcock estudió ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Navegación, abandonando la carrera a causa de la muerte de su padre en 1914, hecho que provocó una mengua económica familiar y su primera incursión profesional trabajando en la compañía de telégrafos Henley. Fue en esta época cuando el joven Alfred comenzó a apasionarse por el mundo del cine, consiguiendo su primer trabajo relacionado con la industria fílmica al ingresar en 1920 como diseñador de rótulos para la Famous Players Lasky de la Paramount.

Tiene varias peliculas : Psicosis ( 1960) Vértigo ( 1958) Los pájaros ( 1963 ) North by nortwest ( 1959 ) La ventana indiscreta ( 1954) Rebecca ( 1940) Marnie ( 1964) Strangers on a train ( 1951) The man who knew too much ( 1956) Notorious ( 1946) Dial M for murder ( 1954) La sombra de una duda ( 1943) Rope ( 1948) The 39 Steps ( 1935) To cach a thief (1955) The lady vanishes ( 1938) The trouble with harry ( 1955) Frenesí ( 1972) Cortina Rasgada(1966) … entre tantas mas.

Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc.

Criticas:

No cabe duda de que de existir una película por encima del resto, “De entre los muertos (Vértigo)” sería una justa candidata. Al menos, ese fue el resultado que arrojó la votación masiva efectuada entre más de mil críticos, cineastas y escritores que publicaba la revista inglesa Sight and Sound en 2012, desbancando por primera vez en cincuenta años el largo reinado en el número 1 de “Ciudadano Kane”

Premios y nominaciones :

- 2 nominaciones a los Oscars: a la mejor dirección artística y decorados y al mejor sonido.

- Nominación al Premio del Sindicato de directores de EEUU: Alfred Hitchcock.

- Concha de Plata al mejor director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Alfred Hitchcock.

- Premio Zulueta (actual Concha de Plata al mejor actor) del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: James Stewart.

Contexto histório de la película:

La película de “ Vértigo “ fue rodada en el siglo xx empezando la segunda mitad de éste; por lo tanto tendremos que hablar del surrealismo.
El surrealismo fue uno de los movimientos más importantes del fenómeno de las vanguardias. Tuvo su apogeo durante los años veinte y principios del treinta. En la literatura sus principales exponentes fueron André Bretón, Guillaume Apollinaire, Louis Aragon, Paul Eluard, Robert Desmos, Benjamín Peret. También adoptó otras formas de expresión como la pintura, la escultura, el cine, la fotografía.
En el cine tendremos a Alfred Hichtcock con una de las mejores películas hasta el momento "Vértigo : de entre los muertos"

Cine surrealista : Hitchcock

Luís Buñuel fue la figura emblemática del surrealismo llevado al cine. En 1929 filma Un perro andaluz, la obra emblemática de la producción cinematográfica surrealista. En este cortometraje de 17 minutos se encuentran los elementos claves del surrealismo en el cine: la transgresión de las estructuras clásicas narrativas y la presencia del mundo de lo onírico. Inclusive el guión, que fue escrito por Buñuel en colaboración con Salvador Dalí nació justamente de sendos sueños de los artistas. Dalí le había contado un sueño suyo de hormigas recorriendo manos y Buñuel por su parte había soñado con una navaja cortando el ojo de de una persona.
Buñuel en sus memorias tituladas Mi último suspiro afirmó: “Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo.” La edad de oro es el otro film de Buñuel considerado surrealista.
Hitchcock era un gran admirador del cine del realizador español. En Vértigo, incluso llega a homenajear la escena del campanario de la película ÉL. Pero la presencia de lo onírico en parte de su obra, la emergencia de lo inconsciente es un vínculo aún más profundo entre los dos autores.
François Truffaut en las conversaciones que mantiene con Hitchcock, las que dieron origen al libro El cine según Hitchcock, señala:
Para mí es evidente que muchos de sus films, como Notoriuos o Vértigo, parecen auténticamente sueños filmados.

2 ) ANÁLISIS TIPOLÓGICO ( DE LA HISTORIA)

Resumen:

Scottie Ferguson, inspector de policía, tras haber tenido una experiencia traumática persiguiendo a un delincuente por los tejados de San Francisco, descubre que sufre un irremediable temor a las alturas. A partir de entonces, tiene que dejar el Cuerpo de Policía. Un amigo de la infancia le encarga, ante el extraño comportamiento de su mujer, Madelaine, que la vigile y le informe sobre sus movimientos. Scottie accede a la petición de su amigo y poco a poco se va sintiendo fascinado por el misterio que rodea a esta mujer.

Tras salvarla de morir ahogada en la bahía de San Francisco y entablar una íntima relación con ella, Madelaine, le cuenta un sueño que la atemoriza dias atrás, Scottie se da cuenta que los lugares de aquel sueño son reales por lo que para que Madelaine supere su trauma, decide llevarla a aquel pueblo. Una vez allí, Madelaine sufre un ataque de histeria y se arroja al vacío desde lo alto de un campanario. Scottie, que la amaba, entra en una profunda depresión obsesiva. Desde ese momento, cree ver a Madelaine en todos las mujeres de San Francisco, hasta que realmente ve a Judy, una alegre dependienta, que sospechoso parecido con Madelaine.
Decide conocerla, pero aquella mujer es en realidad Madelaine ( una actriz contratada por su amigo) Scottie, se obsesiona con su amor y consigue que Judy se convierta en Madelaine.
Al final Scottie se da cuenta del engaño y vuelva a llevar a Judy al pueblo y continuamente la obliga a subir al campanario, desgraciadamente, esta vez Judy, si se arroja al vacio de verdad debido a un tremendo susto con la aparición inoportuna de una monja.

Película centrada en la historia o en el relato: ¿ relato lineal vectorial o relato no lineal y de focalización restringida ?

La película en la que estamos poniendo toda la atención (“Vértigo”) es un film basado en el relato, construido por un director juguetón, el cual pone el acento en la organización o desorganización de los datos audiovisuales. Es decir, en la película vemos como Hitchcock (maestro del suspense) juega con las emociones del espectador mediante los sueños o sorprendentes tramas musicales.

Por otro lado tenemos un relato no lineal y de focalización restringida donde el narrador gusta avanzar en tiempo, y no solo de manera elíptica. En la película vemos como la historia de los dos amantes, en momentos caprichosos de la película, retrocede a lo que verdaderamente paso.

Ficcion o documental:

Al hablar de “Vértigo” creo que tenemos que poner en juego la ficción y no el documental, pues vemos que la película es toda como un sueño, verdaderamente Hitchcock hace que te adentres en ese mundo onírico. Es mas, en la escena donde Scottie lleva a Madelaine al campanario por primera vez, se muestra el viaje en coche puramente artificial.

Ambición descriptiva o performativa:

En este film hablamos de una ambición descriptiva pues, nos muestra las cosas tal y como son en la película con una sucesión de momentos en los que nos cuenta el transcurso de la película.

Verosimilitud y credibilidad:

En cuanto a la verosimilitud de la película, nos encontramos ante una película en la que los sucesos son un poco exagerados (parte del encanto del surrealismo) en muchas escenas te paras a pensar el porque son así las cosas y no de otra forma mas lógica como deberían ser. Por otra parte la credibilidad es totalmente nula, pues en el viaje en coche se muestra claramente que es un escenario igual que en lo alto del campanario y así en un sin fin de escenas.