domingo, 11 de mayo de 2014

THE SEARCHERS (1). KLÉBER LÓPEZ. IES Doctor Balmis. Alicante



ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO (1) 
 "THE SEARCHERS("CENTAUROS DEL DESIERTO"
 JOHN FORD (1956)


KLÉBER LÓPEZ LÓPEZ
2º Bachillerato (Sociología)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)



  • INTRODUCCIÓN


Ficha técnica

Título original: The Searchers

Año: 1956

País: Estados Unidos

Director: John Ford



John Ford (1894-1973)


Guión: Frank S.Nugent

Música: Max Steiner


Max Steiner (1888-1971)



Sonido: Howard Wilson, Hugh Mc Dowell Jr.

Maquillaje: Fae M. Smith, Web Overlonder

Fotografía: Winton C. Hoch

Reparto: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond,, Natalie Wood, John Bualey, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Antonio Moreno, Hank Worden, Beuloh Archuletta, Walter Coy, Dorothy Jordan, Pippa Scott, Patrick Wayne, Lana Wood

Productora: C.V Whitney

Género: Western de imágenes


"The Searchers" (1956). John Ford




Biografía y filmografía del director:

John Ford (1 de febrero de 1894 – 31 de agosto de 1973). Fue un autor, director y productor cinematográfico estadounidense, cuatro veces ganador del premio de la Academia. Con una carrera profesional de más de 50 años, en la que participó en casi todas las facetas del oeste cinematográfico antes de dedicarse a la dirección, Ford dirigió más de 140 películas, muchas de ellas de cine mudo, y está ampliamente considerado como uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación, siendo muy respetado por otros colegas de su profesión como Ingmar Bergman y Orsan Welles quienes lo consideran como uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos. Fue también marino y militar, participando en la Segunda Guerra Mundial como de los servicios cinematográficos de la Armada de los Estados Unidos y siendo herido en combate durante la “Batalla de Midway. Tras el final de la guerra continuó siendo reservista, colaboró en la realización de documentales en la Guerra de Corea y en la de Vietnam y alcanzó el grado de contraalmirante.



Filmografía:

“Siete mujeres” (1966)
“El gran combate” (1964)
“La taberna del irlandés” (1963)
“La conquista del Oeste” (1962)
“El hombre que mató a Liberty Balance” (1962)
“Dos cabalgan juntos” (1961)
“El sargento negro” (1960)
“Misión de audaces” (1959)
“El último hurra” (1958)
“Centauros del desierto”(1956)
“Cuna de héroes” (1955)
“Escala en Hawaii” (1955)
“Mogambo” (1953)
“The sun shines bright” (1953)
“El hombre tranquilo” (1952)
“Hombres a la aventura” (1952)
“Río Grande” (1950)
“La legión invencible” (1949)
“Tres padrinos” (1948)
“Fort Apache” (1948)
“El fugitivo” (1947)
“Pasión de los fuertes” (1946)
“La ruta del tabaco” (1941)
“¡Qué verde era mi valle!” (1941)
“Las uvas de la ira” (1940)
“El joven Lincoln” (1939)
“La diligencia” (1939)
“María Estuardo” (1936)
“El delatador” (1935)



Importancia de la película en la en la historia del cine:

Premios: Premio Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año.
Críticas: “Considero que la vieja pregunta sobre qué película es la mejor de la historia westeril por innecesaria. Las obras maestras y las obras que no lo son, ¡qué narices!, -hay que disfrutarlas sin numerarlas ni clasificarlas en mejor o peores. Daniel Martín: Columnista de Estrella Digital, escritor, periodista y profesor. Humanista
“Maravillosa historia, considerado por todos como una auténtica obra maestra del género” Fernando Morales: Diario El País.



Contexto histórico de la película:

La película nos traslada hasta el árido estado de Texas. En 1868, tras años después de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards (John Wayne), un hombre solitario vuelve derrotado a su lugar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas (Natalie Wood) se convertirá en un modo de vida para él y para Martin (Jeffrey Humter), un muchacho mestizo adoptado por su familia.



"The Searchers" (1956). John Ford



  • ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)

Resumen breve:

En el lejano oeste, en la época de cacería de grupos y territorios de indios, una familia vivía completamente de su vida de trabajo. Pero una noche fueron atacados por un grupo de indios dirigidos por su jefe Scar, asesinan a la mayor parte de la familia, excepto a la pequeña Debbie a quien Scar la retiene como su prisionera. Pero los familiares de esta buscan su venganza contra los indios, entre ellos Ethan Edwards, un antiguo soldado que siente un gran odio contra los indios y su sobrino Martin los cuales realizan un plan de búsqueda con la ayuda de algunos militares sobre todo el capitán. Tras cinco años, entre malentendidos, luchas y situaciones internas, logran encontrar al terrorífico jefe indio y a Debbie ya una adolescente, pero ella vestida como uno de ellos no desea regresar, provocando problemas para rescatarla y el odio de Ethan contra los indios empeora.



"The Searchers" (1956). John Ford




Película centrada en la historia o en el relato: relato lineal vertical o relato no lineal y de focalización restringida.

La película “Centauros del desierto” comienza con un relato lineal vertical ya que desde el principio comienza con la presentación de a familia que recibe al tío Ethan. La familia la cual será asesinada al completo por los indios excepto la niña que está junto al perro, que será raptada. Al cabo de los años Ethan logra rescatarla convertida en la bella Natalie Wood. Una vez terminado el deber, se marcha como vino: acompañado por su propia soledad.


"The Searchers" (1956). John Ford




Ficción o documental:

Centauros del desierto está basada en un hecho real, el de una chica de nueve años. Cynthia Ann Parker, raptada por los indios en 1836. Su tío James Parker estuvo más de una década intentando encontrarla. La niña creció y se convirtió en Nandath, la esposa del célebre guerrero Peta Nocona.
Tuvo tres hijos. Uno de ellos se convertiría en una leyenda entre los comanches: Quanah Parker. Casi un cuarto de siglo después de su rapto, la caballería arrasó el campamento donde se encontraba y la llevó nuevamente a vivir entre la población blanca.


Ambición descriptiva o preformativa:

La película presenta una ambición descriptiva mediante el uso de recursos en función de sus intenciones dramáticas, distintas en cada momento, pero con un denominador común: la cercanía, presencia o amenaza de la muerte es dada en un entorno sombrío, una amenaza sobre la comunidad blanca, desde el punto de vista del director.

Verosimilitud y credibilidad:

El dominio en la narración cinematográfica de John Ford, con tendencia al lirismo, la siempre excelente dirección de actores, el trato psicológico de sus caracteres y la sabia utilización de recursos técnicos y escenarios para enfatizar la verosimilitud y credibilidad del relato.


"The Searchers" (1956). John Ford





No hay comentarios: