martes, 20 de mayo de 2014

OTTO E MEZZO (2). CAROLINA NAVARRO. IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)


Análisis (2) formal y sociológico

"OTTO E MEZZO"
FEDERICO FELLINI (1963)


CAROLINA NAVARRO CLEMENTE



2º Bachillerato (Sociología)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis.Alicante (Espagne)







ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO)

a) Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo,movilidad de la máquina o movilidad del operador?

En esta película predomina la movilidad de la cámara. Aparece también un travelling la secuencia que es como si nosotros mismos estuviésemos colgados y tuviésemos la visión desde arriba.En las primeras escenas en la playa.en un sueño de Guido.



b) Encuadre: Tipos de planos

En esta película hay muchos tipos de planos: como lo son el primer plano,se utiliza mucho el primerísimo plano y sobre todo los planos americanos.



c) Angulación

Aparece un plano zenital y subjetivo (en la escena de la playa del sueño de Guido);también en plano picado(en escenas de la grabación de la película de Guido); planos indirectos (en el sueño de Guido que salen todas las mujeres que conoce)


d) Transiciones

En esta películas las transiciones aparecen para cambiar de una escena a otra ,cuando trata de una cosa en concreto y cambia a otra escena.


f) Dirección de la mirada y de la escucha: utilización de la banda sonora y la música

La banda sonora de la película es 8 1/2 de Nino Rota,un compositor italiano de música clásica y cinematográfica.



g) Ritmo:predominio de puesta en escena o de montaje,fluidez,velocidad


En esta película aparecen muchos primeros planos y también los planos generales cuando están rodando la película y aparece más gente. Muchos planos de Guido.



h) Interpretación de los actores: naturalista,simbólica,voces originales,gestualidad,movimientos


En esta película los actores son profesionales,como por ejemplo la famosa Claudia Cardinale.





4) ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO)

a) Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno

Esta película esta hecha desde la perspectiva de que el mismo director hace como una autobiografía de la película.


b) Aspectos de la Organización Social mostrados en la película

El tema principal de la película es la crisis creativa de un artista,el problema de confrontarse con las expectatvas de todos (productores,periodistas,amigos), y también la crisis existencial de un hombre ,que se aferra a los recuerdos y a los sueños para soportar el peso de la vida. Fellini encuentra en el final una solución original e inesperada al problema de la crisis existencia.Este final es el fruto de la genialidad creativa de Fellini.


c) Aspectos de cambio social

El tema es la crisis creativa del personaje principal.




5) APRECIACIÓN

A) Conclusión personal

La película al principio me costó entenderla un poco,pero conforme iba pasando la iba entendiendo más.Es evidente que es una de las mejores películas de la historia del cine.


b) ¿Por qué esta película es una obra maestra según el grupo y según la crítica?

Es una de las películas mas conocidas del realizador,y según varios críticos cinematográficos es una de las mejores películas que se han hecho.Fue filmada en blanco y negro,y la música compuesta por Nino Rota.


No hay comentarios: