miércoles, 16 de abril de 2014

UN CHIEN ANDALOU. Belén Atienza. IES Doctor Balmis (Alicante) España


Análisis de “UN CHIEN ANDALOU” (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí

Belén Atienza Ferrández

1º Bachillerato C

IES Doctor Balmis (Alicante) España




 La película titulada “Un perro andaluz” (en francés denominada “Un chien andalou”) fue dirigida en el año 1929 por el director de cine Luis Buñuel y la colaboración de Salvador Dalí. La versión que he visto (la correspondiente a 1960) incluía música, fragmentos de la obra Tristán e Isolda de Wagner y un tango ; que aportaban cierto dramatismo y emoción a momentos de máxima tensión.







































 La idea de esta película nació de los sueños de Buñuel y Dalí. El primero soñó que le cortaba un ojo a alguien con una navaja, y el segundo que tenía hormigas caminando por la mano. Cabe destacar que ambas imágenes aparecen en el film; de hecho, el sueño de Buñuel, es el primero en aparecer.
Y hablando de sueños, la proyección en sí, es un sueño, es un despliegue de los deseos inconscientes de los personajes.


A  partir del psicoanálisis de Sigmund Freud voy a realizar un análisis de este sueño.





Primero debemos saber el significado que le da el psicoanálisis a los sueños. Para un psicoanalista los sueños le van a permitir entender el inconsciente y su manera de operar. El soñar es una actividad psíquica y tiene carácter alucinatorio.


 Deben tenerse en cuenta los siguientes términos:

Contenido manifiesto: son las imágenes del sueño que se recuerdan tal como se recuerdan al despertarse.  Contenido latente: son los deseos y pensamientos ocultos en el inconsciente. Censura: represión de los deseos latentes. Elaboración del sueño. Interpretación del sueño


La idea en la que se inspiraron Buñuel y Dalí era el contenido manifiesto de sus respectivos sueños.


Otros puntos a tratar son:
      El inconsciente: podemos apreciar:

-Ausencia de cronología: no reconoce ni pasado ni futuro sólo presente. Esto se aprecia durante toda la película, ya que no sigue ningún orden, simplemente se desarrollan los hechos y punto. Esto lo he observado en determinados momentos; por ejemplo: a la mujer le rajan el ojo y seis años después lo tiene perfectamente, cuando en esa época la idea de regenerar un ojo no estaba en sus mentes; después se dice: “seis años después” y después “ocho años antes”, y los personajes no cambian sus ropas, ni envejecen ni  rejuvenecen.










 Por último:

-Ausencia del principio de no contradicción: no existe lógica, los sucesos contrarios pueden coexistir.El hombre aparece con su mano pillada en la puerta y a continuación aparece en la habitación contigua. De la mano del hombre aparecen hormigas, cosa que es imposible. La caja que aparece durante toda la película aparece rota y en perfectas condiciones





-Predominio del principio del placer: se busca la satisfacción inmediata, es una liberación de tensiones desagradables.                    Esto aparecía cuando el hombre se acerca de manera lujuriosa, y, de hecho, llega a tocar los pechos y nalgas de la mujer, a pesar de el rechazo de ésta.

-La censura es la función psíquica destinada a impedir el acceso a la consciencia de los contenidos inconscientes, principalmente de los deseos y de las formaciones derivadas.

La censura se aprecia cuando el hombre aparece tirando de unas cuerdas que soportan un piano y que llevan encima unas vacas o burros muertos, y cuando aparece un libro manchado de tinta ( no se puede leer) que un hombre entrega a otro





-La conciencia no aparece debido a que el cortometraje es un sueño


Conclusión: la película representa el enfrentamiento que tienen en nuestro interior los tres niveles de la mente. Cada uno está representado por un personaje:


-El Ello: por el hombre. Se deja guiar por sus instintos primarios, es caótico, sin organización propia. El contenido aparece reflejado en diferentes momentos: 
-Cuando persigue a la mujer, le acaricia los senos y las nalgas, sin apreciar la cara de angustia que muestra la mujer en determinados momentos. Este momento correspondería a la pulsión de vida, también llamada Eros, y que comprende las pulsiones sexuales. Cuando mata a un hombre. Esta escena correspondería con la pulsión de muerte o Thánatos, manifestando la pulsión agresiva o destructiva.





-El Yo: por la mujer, aparece durante toda la película. Es la encargada de mediar entre los dos hombres que representan al Yo y al súper Yo. Aunque principalmente y como se puede observar se encuentra más porción de película controlando los impulsos internos del Yo. Aparece un mecanismo de defensa del yo en la película, cuando el Ello la está sobando y ella pone en determinados momentos cara de angustia y en otra cara de placer. Esto sería la formación reactiva, debido a que el Yo actúa de manera totalmente opuesta a los deseos de ello y los quiere rechazar (de ahí, que al principio se negara y luego pusiera cara de placer)







-El súper Yo: por el hombre que es asesinado por el Ello, aunque, al principio de su confrontación, era el que tenía ventaja




Belén Atienza Ferrández

1º Bachillerato C

IES Doctor Balmis (Alicante) España


No hay comentarios: