domingo, 9 de marzo de 2014

VIRIDIANA (2) - ÁLVARO COPETE. IES DR. BALMIS. Alicante


VIRIDIANA (1961)
Luis Buñuel

Álvaro Copete Sarmiento

2º Bachillerato (Sociología)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr Balmis. Alicante (Espagne)



Análisis cinematográfico y sociológico de “Viridiana” de Luis Buñuel. Segunda parte. Álvaro Copete.



ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO):


- Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo, movilidad de la máquina o movilidad del operador?





 Viridiana, la gran obra del maestro Luis Buñuel da comienzo con un plano de regimen fijo, en el cual nos presenta los créditos iniciales. Este plano puede llegar a confundirnos con una fotografía por su inmutabilidad. La toma enfoca el patio interior de el convento en el cual se aloja la protagonista Viridiana. La próxima ocasión que Buñuel utilice este recursos estaremos rozando el final de la película, concretamente en la famosisima escena de "la última cena". En ella el director consigue que la escena se convierta en una fotografía.











 En la película destacan sobretodo travellings retro, que se utilizan durante la mayor parte del tiempo y donde se aprecia la movilidad del operador. Con esto consigue que nos sumerjamos en la película como alguien más en el entorno del film.


 Las obsesiones del director no pasan para nada desapercibidas en Viridiana. Buñuel era un excéntrico y como tal contaba con muchas rarezas que muestra sin ningún tipo de pudor en el largometraje. Uno de ellos es su obsesión por los pies. A lo largo de la película nos encontramos con multitud de planos en los que se enfocan estas extremidades. Otra de sus manías era el fetichismo hacia los objetos. En esta ocasión don Jaime (Fernando Rey) encierra este antojo (el vestido de boda de su difunta prometida).












 Otro de los puntos importantes son las historias ocultas amorosas. Protagonizados en gran parte por la criada Ramona. En la primera parte intuimos que esta siente una atracción que intenta disimular por su señor don Jaime. Al morirse este y al entrar en juego su hijo Jorge esta atracción será más que evidente, puesto que deciden ser amantes y ella en varias ocasiones queda fascinada por el parecido del hijo y el recuerdo de el padre. Y como no mencionar el final de este estupendo film en el cual deja un final abierto en el que nos deja deducir un trío amoroso.






- Encuadre: tipos de planos.


 En el apartado del encuadre predomina el plano medio corto el cual nos permite centrar nuestra atención en esa figura a la cual enfoca. Destaca sobretodo en las conversaciones e interacciones de los personajes.


 También resaltan los primeros planos, distingue este plano en la escena en la cual Viridiana divisa el cuerpo inerte de don Jaime colgado sobre un árbol y ahorcado con la comba que él regalo a la hija de Ramona. Esta visión nos permite intimar con el personaje y llegar en ocasiones a conocer su estado anímico y emocional.


 En general Luis Buñuel no abusa con demasiados encuadres siendo fiel a estos dos sin demasiadas sorpresas en estos tipos de planos.











- Angulación:


 A la hora de la angulación, Buñuel utiliza al igual que en el encuadre pocos recursos como el plano picado tan importante para mostrar su obsesión con los pies. Curioso es el caso de la utilización del escorzo puesto que aparece en contadas ocasiones y solamente en la segunda parte.


- Transiciones:


La película se divide en dos partes separadas por un fundido en negro. Las partes comienzan con una PAN descriptiva que presenta el escenario en el cual esta situada la escena.


- Dirección de la mirada y de la escucha: utilización de la banda sonora y la música:


 La banda sonora no tiene gran importancia, puesto que aparece en muy pocas ocasiones. Para presentar la película, en la última cena cuando el leproso decide poner un disco y al final, Jorge tiene puesta la radio. También podríamos incluir las canciones que canta una de las pobres con su guitarra.


 Uno de los momento en que quizá la banda sonora resalta por su calidad ,es el momento en el que Viridiana reúne a todos los desamparados a rezar el "Angelus", mientras los jornaleros están trabajando en las obras de la casa.


- Ritmo: predominio de puesta en escena de montaje, fluidez, velocidad, duración media del plano:

 El plano medio de la película ronda los 40 – 50 segundos de media, lo que le convierte en una película bastante fluida





- Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos:


 Destacan las actuaciones de Silvia Pinal (Viridiana), Fernando Rey (don Jaime) y Paco Rabal (Jorge). Consiguen retratar el papel de una manera muy natural y espontánea. No podemos dejar de lado a los mendigos, digno de mencionar es que algunos de estos pobres eran auténticos, como es el caso del leproso. A éstos no se les puede reprochar nada, ya que hacen unos roles excelentes.



ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO):


- Aspectos de la Acción social de los personajes en su entorno:


 Se muestran a unos personajes con grandes diferencias entre sí y lógicamente con ideologías y costumbres distintas. Esto da mucho juego en la película


- Aspectos de la Organización Social mostrados en la película:


Tipo de sociedad: La película refleja una sociedad con grandes diferencias. Por una parte don Jaime un extravagante señor y por otra los mendigos.



APRECIACIÓN:


 "Viridiana" es una película llena de curiosidades, extrañezas, realidades y extravagancias, que en su conjunto es una pieza armoniosa tanto técnica como íntimamente. Imprescindible para en la filmografia española.



No hay comentarios: