lunes, 17 de febrero de 2014

LA PASSION DE JEANNE D'ARC (1). Verónica Diogo. IES Doctor Balmis. Alicante


ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE “LA PASSION DE JEANNE D'ARC” (1928) de CARL THEODOR DREYER

Verónica Diogo Varó
2º Bachillerato (Sociología)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)



ESTUDIO SOBRE LA PELÍCULA “ LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO” de CARL THEODOR DREYER



    1.Introducción
a) Ficha técnica: Título original, año, nacionalidad, director, guionista, productor, reparto, director fotografía, música, vestuario.
b) Biografía y filmografía del director
c) Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc.
d) Contexto histórico de la película.

2. Análisis tipológico ( de la historia)

a) Resumen breve
b) Película centrada en la historia o en el relato: ¿ relato lineal o vectorial o relato no lineal y de focalización
c) ficción o documental d) Ambición descriptiva o performativa
e) Verosimilitud y credibilidad.



FICHA TÉCNICA:

El título original de la película es “ La passion de Jeanne D'Arc “ del año 1928 con nacionalidad francesa. Al hablar del director de la película mencionamos a Carl Theodor Dreyer y como ayudantes de dirección a; Rolf Holm, Dr. Martroff y Paul Le Cour.
De guionista de la película tenemos a Joseph Delteil y al mismo director ya mencionado Carl Theodor Dreyer, de la productora de la película tenemos que hablar de “ Société générale des films “.

En el tema del reparto tenemos;
Maria Falconetti- Juana de Arco
Eugene Silvain- Évêque Pierre Cauchon
André Berley- Jean d'Estivet
Maurice Schutz- Nicolas Loyseleur
Antonin Artaud- Jean Massieu
Michel Simon- Jean Lemaître
Jean d'Yd- Guillaume Evrard
Louis Ravet- Jean Beaupère
En cuanto al tema fotografía, el director de esta película es Rudolph Maté

Por otro lado el tema de la música y el vestuario también es muy importante, en cuanto a música tenemos a “Jesper Kyd, Ole Schmidt “ y respecto al vestuario hablamos de Valentine Hugo.

BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR: CARL THEODOR DREYER





Director de cine danés. Lo absoluto es el gran tema de la filmografía de Carl Theodor Dreyer, reducida en cuanto a número de películas (sólo veintidós en más de cincuenta años de carrera), pero de una importancia capital dentro de la historia del séptimo arte.
Reconocido por cineastas como Ingmar Bergman como un referente imprescindible, Dreyer se inició en el mundo del cine como adaptador y guionista, pasando a la dirección en 1918. Su primera gran obra llegó en 1928 con La pasión de Juana de Arco. Rodada en Francia, en esta película Dreyer despoja la trama de todo elemento accesorio para concentrarse en la exploración del drama interior del personaje. Las imágenes, frecuentemente estáticas, se convierten en símbolos de una verdad metafísica y poética.
A ella siguieron Vampyr (1932), su primera incursión en el sonoro, Dies Irae (1943) y, sobre todo,Ordet (La palabra, 1955), considerada su obra maestra. Rodó su última película, Gertrude, en el año 1964.







IMPORTANCIA DE LA PELÍCULA( CRITICAS, PREMIOS..)

Encontramos numerosas críticas de dicha película en varios blogs o paginas de Internet, una de las criticas más favorables que he podido encontrar ha sido :
Obra maestra de un maestro, o mejor dicho, una de las obras maestras de este indeleble maestro cinematográfico. La Pasión de Juana de Arco es un trabajo que alcanza el nivel de filme de culto, filme mítico, y pocas veces aseveraciones de este tipo fueran tan vigentes, tan ciertas y patentes “


CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PELÍCULA:

La pasión de Juana de Arco” es una película incomparable, maltratada y censurada en su época, se dio por perdida durante casi medio siglo, pero gracias que se encontró un negativo en una institución mental de Dinamarca. En estas circunstancias cualquier otra película se habría derrumbado.
En 1928 el cine había adquirido ya la capacidad de la palabra, pero, mientras en Estados Unidos decían adiós al cine mudo, en Francia se daban las últimas obras maestras del cine mudo como esta película.
Mientras en el mundo cinematográfico ocurrían estos sucesos, en el mundo real nos encontramos con los siguientes acontecimientos como:tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse. El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética que, con la ideología marxista de Lenin, fue la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".




RESUMEN BREVE DE LA PELÍCULA:

La película comienza con unos escritos que nos dictan que la película comenzara en el juicio que se le practico a Juana de Arco después de la guerra de los 100 años y que acabó con su muerte.









Las primeras imágenes que vemos son las de una cámara de audiencias, donde se realiza un juicio, la acusada aparece, es Juana de Arco (Maria Falconetti), ella jura solemnemente decir únicamente la verdad, y nada más que la verdad. Las primeras interrogantes que se le hacen son sobre su origen, sus padres, su edad, y su supuesta calidad de enviada de Dios, lo que se le refuta, pero ella, firme y resoluta, reafirma que es una enviada de Dios, se le encomendó la misión de combatir a los ingleses y salvar Francia. 

























 Asevera Juana, asimismo, que aparte de oír voces divinas, en una ocasión llegó a visionar al arcángel San Miguel, ella no claudica en su posición. Algunos soldados ingresan al recinto, ancianos prosiguen con el interrogatorio, el juicio sigue su curso, y Juana no abdica, pero va mostrando una actitud de resignación. Con arbitrariedad se conduce el proceso, en el que, a toda costa, escépticos miembros del clero intentan que Juana deje de afirmar con tanta entereza, que tuvo contacto divino y que es enviada de Dios, no aceptan ese argumento como su salvación, pero es en vano, ella no claudica, mientras recibe una carta.

La implacable inquisición prosigue su trabajo, al no claudicar ella, es transportada a una cámara de torturas, donde bizarra coronación le es practicada, su entereza va decayendo, y si bien no habla mucho ya, nunca deja de sostener sus argumentos. La demencial situación continuará, atrapada en el proceso, Juana no puede hacer mucho, se le ofrecen algunas vías de salvación, se le ofrece ser bautizada, también algún salvoconducto para que salve el pellejo, todo a cambio de que deje de proclamar lo que ellos consideran herejías inaceptables.













 El clero se da cuenta de que no pueden quebrar el espíritu de Juana, ella es resoluta, su resignación no cede tampoco, y se le obliga a firmar unos documentos, contratos estériles que ella firma ante la insistencia, para después ser condenada indefectiblemente a la hoguera. Es entonces que Juana, cada vez más apesadumbrada, abre su corazón, se sincera, hace una declaración con toda su alma, despertando asimismo la empatía y favor popular, congregaciones se manifiestan, pero no hay mucho más que se pueda hacer, la condena ha sido ya dictada. Se inicia entonces la ejecución, ante las miradas de decenas de personas, se enciende la hoguera, conmoción se genera en muchos, por la situación y por el fuego. La indignación de la gente, sin embargo, no pude hacer nada, el fuego arde y va consumiendo a la acusada hereje, pero su heroicidad, y su pureza, consiguen que su alma sea impermeable a las llamas.








































PELÍCULA CENTRADA EN LA HISTORIA O EN EL RELATO.

Esta película esta basada en la historia de Juana de Arco, por lo tanto hablamos de una película centrada en la historia de dicho personaje. La historia del juicio a Juana de Arco le sirve a Dreyer para hacer uno de sus rigurosos ejercicios sobre las pasiones humanas y la actitud ante el sufrimiento. El personaje de Juana de Arco comenzó a interesarle en 1920, cuando fue canonizada. Con este film pretendía expresar el triunfo del alma sobre la muerte. Los primeros planos, muy cercanos, de la protagonista, buscan conmover al espectador, mostrando el carácter de la joven y el espíritu de la época. Con sus impactantes encuadres, Carl Theodor Dreyer convenció al mundo de que el cine podía ser arte .

FICCIÓN O DOCUMENTAL:

Por indicaciones de mi profesor puedo decir que esta película se basan en ficción, pero a la misma vez hablamos de una película que tiene ciertos matices de un documental, pues aunque este centrada en la experiencia del personaje de Juana de Arco, en cierto modo podemos observar como el rodaje de la película tiene matices de documental sobretodo en la expresión de las emociones de los personajes y en especial del personaje central Maria Falconetti que interpreta a Juana de Arco. También podemos observar el tono de documental en la actitud de la sociedad frente a la quema de Juana, en esas tomas vemos (como si estuvieramos ahí mismo) como es quemada viva a Juana y como la sociedad campesina reclama su salvación.

En conclusión hablamos de una película de ficción con ciertos matices de documental.

AMBICIÓN DESCRIPTIVA O PERFORMATIVA:

En dicha película hablamos de una ambición descriptiva, como sucede en los así llamados “ documentales”, o en las películas de ficción que reconstituyen sucesos y
pretenden mostrar las
cosas tal y como son. Como hemos dicho esta película esta basada en una ficción pero con matices de documental, pues bien, como se muestra en la película se intenta llevar al corazón de los cineastas, la misma pasión de Juana al ser juzgada y condenada en la hoguera. Por lo tanto se intenta retransmitir lo que ocurro en realidad.

VEROSIMILITUD Y CREDIBILIDAD:

La verosimilitud del relato cinematográfico es una de las preocupaciones fundamentales de los creadores de películas. Lograr que el espectador se crea lo que ve no es empresa fácil.
Pero la credibilidad necesita de la verosimilitud así y viceversa, pues la película debe transmitir una verosimilitud es decir creernos lo que nos están retransmitiendo para poder ver credibilidad en la obra. En cuanto a la película “ la passion de Jeanne d'Arc “ la verosimilitud es esencial, pues cuando la estas visualizando notas el cosquilleo de las emociones que invaden tu pensamientos, fruto de la estupenda actuación de los personajes en cuanto a sus emociones faciales. Todo este conjunto hace que la película tienda a la verosimilitud en cuanto a emociones, pero en algunas partes bajo mi leve punto de vista, la credibilidad no es muy matizada, pero en otras partes como cuando a la protagonista la queman, hace que las carnes se te abran pues parece real lo que estas viendo.










No hay comentarios: